El Agente Topo se encuentra disponible a $1.950 en Cinemark y estará en Netflix desde el 19 de febrero.

¡Una gran noticia para el cine chileno! La película documental dirigida por la destacada directora chilena, Maite Alberdi, quedó preseleccionada en la categoría de Mejor Documental y Mejor Película Extranjera. Esto es un hito para el mundo audiovisual, ya que sería la primera vez en que una cinta nacional compite en dos categorías tan importantes, siendo el primer documental que llevaría por primera vez a una cineasta nacional hasta los premios más importantes a nivel mundial.

El agente topo hizo su debut hace un año en el destacado festival Sundace, ahora forma parte de la carrera entre 15 finalistas en las categorías antes mencionadas, para esta premiación que se realizará el 25 de abril en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

El importante reconocimiento se suma al logro de que la película también cuenta una nominación como Mejor Película Iberoamericana en los importantes premios Goya. Además, el documental competirá en la categoría “Mejor Documental” en los Independent Spirit Awards el equivalente al Oscar del cine independiente.

“El Agente Topo” comienza cuando Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años quien debe internarse en el asilo como un agente topo. Allí, Sergio lucha por cumplir su misión mientras inevitablemente, empieza a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar.

La Academia de Cine de Chile, institución encargada de la selección de las películas que representan al país en los premios internacionales que reúnen y distinguen a los mejores trabajos audiovisuales a nivel mundial fue responsable de seleccionar al documental de Alberdi para representar a Chile en los Goya y los Oscar en busca de su nominación.

Giancarlo Nasi, Presidente de la Academia de Cine, agrega que “en esta ocasión se reunieron más de 200 cineastas del país, que colectivamente apoyaron al Agente Topo para representar a Chile en Estados Unidos. Un espaldarazo inédito al talento de Maite Alberdi, a las mujeres cineastas y a nuestro cine documental. Hoy estamos felices, orgullosos y esperanzados al ver que avanzamos firmes hacia la tercera estatuilla Oscar para Chile, en momento tan duros para nuestra gente. 
Gracias al Ministerio de las Culturas, Prochile y las organizaciones Cinemachile y Chiledoc seguiremos trabajando para lograr este sueño”. 

MAITE ALBERDI: “Es un gran hito que una película documental chilena se posicione en Hollywood”

La directora, responsable de otros títulos aclamados como “La Once” y “Los Niños”, reaccionó con entusiasmo a la noticia.

“Es un honor que ‘El agente topo’ haya dado este primer gran paso en su camino al Oscar”, opina. “En un año en que ha resultado un desafío para nosotras como equipo dar visibilidad internacional sin movernos de nuestras casas y es un gran hito que una película documental chilena se posicione en Hollywood, estamos representando a un país. Y nos emociona ver y escuchar cómo la industria internacional se ha dejado conmover con la película y cómo ha ido poniendo temas sociales en agenda”.

Desde CinemaChile, la agencia de promoción internacional del cine chileno, afirman que “este escalón es sumamente importante para el posicionamiento de todo el cine chileno en el mundo. Este premio es el más importante de la industria audiovisual. Guste o no, llegar tan lejos como Maite ha llegado es sinónimo de barreras que todo Chile cruza, facilitando a las siguientes generaciones de cineasta un acceso que para Chile hace 10 años era inalcanzable. Todo un país se impulsa a Maite para continuar esta carrera, que es larga y aún nos queda un buen trecho.”

LA IMPORTANCIA DE LA PRESELECCIÓN

La preselección es un buen camino hacia una nominación. “Es algo más o menos reciente”, aclara Marcelo Morales, director de CineChile.cl, quien destaca que solo tres películas chilenas han formado parte de la lista: “Machuca” (2005); “No” (2012), la que estuvo nominada a Mejor Película Extranjera y “Una mujer fantástica” (2017), ganadora en la categoría. 

Así, esta preselección es el primer corte que se realiza de la películas postulantes al Oscar: 15 películas antes de los 5 nominados por categoría que se anunciarán el 15 de marzo.

Respecto a la categoría documental de 240 películas se seleccionaron 15 obras. Mientras que en la categoría de película internacional de 93 títulos películas se anunciaron 15.

CUADRO SINÓPTICO

OSCAR. Parte de la preselección en Mejor película internacional
OSCAR. Parte de la preselección en Mejor documental
GOYA. Nominada a Mejor película Iberoamericana

INFORMACIÓN DE CARTELERA

Largometraje “El agente topo”, disponible a precio rebajado ($1.900) en la sala virtual de Cinemark.

Comentarios

Comentarios