El Agente Topo logra histórica nominación a los premios Oscar

¡Grandes noticias para el cine chileno! La película de Maite Alberdi es nominada a los premios Oscar como Mejor Documental.

Hace años que el cine nacional viene demostrando su calidad por medio de grandes historias contadas por medio de la mirada de distintos y distintas cineastas. Esta vez, de manera historia, llega a los premios Oscar una mujer chilena y documentalista para representar a su país en la categoría de ‘Mejor Documental’.

Historia de un Oso, Una Mujer Fantástica y ahora, El Agente Topo, es quien busca ir por la anhelada estatuilla. Dentro de su categoría es la única película latina nominada. En su competencia se encuentran: “Collective” (Rumania), “My octopus teacher” (Sudáfrica), “Time” (Estados Unidos) y “Crip Camp” (Estados Unidos, producido por Barack y Michelle Obama).

La película documental también fue nominada a los Premios Goya, como Mejor película iberoamericana. Sin embargo, el galardón se lo llevó “El olvido que seremos”, del director Fernando Trueba (Colombia).

El documental cuenta la historia de Rómulo Aitken, un detective que tiene una empresa de investigaciones privadas. Allí una clienta le encarga investigar la casa de reposo donde vive su madre, pensando que está maltratada. Rómulo decide entrenar a Sergio Chamy, de 83 años y que jamás ha trabajado como detective, para vivir tres meses como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, le cuesta asumir su rol de topo y se transforma en un anciano más al interior de la casa de reposo. Se pregunta por qué investiga a su madre la clienta de Rómulo si nunca viene a verla. No concluye que haya habido abusos en el hogar, sino que muchos residentes viven en una profunda soledad, desatendidos y a veces abandonados por sus familias.

Sin duda, una noticia histórica para el cine nacional y la realización audiovisual de las mujeres chilenas. EL Agente Topo se encuentra disponible para ver en Netflix.

CONOCE LA LISTA COMPLETA DE NOMINADOS AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR