DOCUMENTAL CHILENO EN COMPETENCIA INTERNACIONAL EN FESTIVAL EN CANADÁ

El documental chileno "Gaucho americano" del director Nicolás Molina es parte de competencia internacional en HOT DOCS, que inicia el 29 de abril.

GAUCHO AMERICANO DE NICOLÁS MOLINA SELECCIONADO EN COMPETENCIA INTERNACIONAL EN  HOT DOCS 

La  productora ejecutiva de la película es Marcela Santibañez, productora nominada al Oscar por El Agente Topo, mientras que la productora es Josephine Schroeder, ganadora del Premio del Jurado Bright Future del Festival de Rotterdam por su último estreno, Historia de mi nombre.  

Hot Docs (Toronto, Canadá) es el Festival más grande y prestigioso de documentales de América del Norte y uno de los más importantes del mundo en el área documental.

“Gaucho Americano da continuidad al gran momento que está teniendo el cine chileno este 2021” comentó Constanza Arena, directora Ejecutiva de CinemaChile. “Hace una semana se anunció la histórica nominación al Oscar de El Agente Topo dirigida por Maite Alberdi, siendo la primera vez que un filme chileno es nominado en la categoría Mejor Documental en los premios de la Academia”. Arena resalta que esta tercera película de Molina sigue la audaz huella que demostró en Los Castores (Sheffield 2014, Premio Mejor Película en FICVALDIVIA) y Flow (Sheffield 2018, Premio Mejor Película Nacional en SANFIC), ahora explorando el mundo de gauchos patagónicos en el medio oeste de Estados Unidos. Teje una historia de sobrevivencia y desarraigo que sorprenderá por su belleza visual, llena de guiños al género Western. 

Schroeder, productora del documental, respecto a la contingencia de la película con las temáticas contemporáneas del mundo globalizado comenta que: “creo que Gaucho Americano viene a exponer e ilustrar el desafío que representa adaptarse a una cultura distinta, trabajar bajo reglas nuevas, llevando consigo la melancolía de lo que uno deja atrás. Tiene una resonancia fuerte en Chile y con la manera que tiene el país de recibir a inmigrantes proyectando esta vez Chilenos en Estados Unidos.”

HOT DOCS, que se realizará este año entre el 29 de abril hasta el 29 de mayo de manera híbrida debido a la pandemia. Este festival es de gran relevancia  para el cine chileno, han sido seleccionadas películas como Cielo (2017)  de Alison Mcphee y el cortometraje Sigo Acá (2017) de Tana Gilbert. Gaucho Americanoes la primera película chilena, en 8 años, en ser seleccionada para la competencia internacional de este certamen.

Para Santibañez, primera productora chilena en ser nominada a un Oscar, junto a la directora Maite Alberdi, el gran momento del cine chileno se debe a que “en los últimos años y cada vez más, el documental en Chile está tomando una fuerza enorme que está traspasando barreras, y este año con la nominación de El Agente Topo como Mejor Documental en los Oscar, la visibilidad de este género y este país está viviendo un verdadero apogeo. Desde nuestro rincón estamos contando historias únicas pero universales, y Gaucho Americano solo reafirma eso, que nuestros cineastas tienen un lugar importante en la industria, y que nuestras historias pueden ser vistas y comprendidas en todos los rincones del mundo.”

TE PUEDE INTERESAR