Este año cuatro proyectos chilenos formaron parte del Docs in Progress Showcase Chile en Cannes Docs de Marché du Film, la sección de industria del Festival de Cine de Cannes. Punto de encuentro, dirigido por Roberto Baeza y producido por Paulina Costa y Alfredo García, fue uno de ellos. El proyecto da cuenta de dos cineastas que intentan reconstruir lo que vivieron sus padres en un centro de tortura 45 años atrás. Lo hacen con ayuda de sus familiares, quienes se involucran y trabajan en conjunto con los actores, revelando tras de cámara las repercusiones emocionales de cada familia, sobre todo entendiendo las diferencias entre una y otra: uno de los padres sobrevivió, el otro es hasta hoy un detenido desaparecido. “Queremos que la audiencia se identifique con el proceso interno que viven las familias que han enfrentado el trauma de los crímenes de DDHH, y cómo se enfrentan esos legados entre las distintas generaciones, más allá de las historias políticas particulares que provocaron las heridas“, afirma Paulina Costa, productora del documental.

El proyecto, se adjudicó el premio VOSTAO gracias a su participación en el Showcase chileno, organizado conjuntamente por Chiledoc y Cannes Docs, sección del mercado francés que cada año atrae a los agentes de mercado más importantes para presentarles selecciones de documentales de diversos rincones del planeta. El premio consiste en la dotación de subtítulos en francés y/o inglés para la película una vez finalizada. “Estamos felices, todo el equipo celebró el premio en Cannes, pero lo más importante para nosotros es que, aunque la película aún no está terminada, consigue romper fronteras, mover y provocar empatía en el público más allá de nuestras tierras. Las palabras del jurado que nos entregó el premio, confirman que vamos por buen camino. Seguiremos trabajando para eso”, agrega Costa. VOSTAO fue creado en París en 2008 por François Minaudier, literario de formación que con los años se ha enfocado en el subtitulaje no como la traducción de diálogos, sino como un soporte de comprensión de la película.

Además, Alfredo García, productor y uno de los personajes del documental, se refiere a este reconocimiento. “Es un premio muy importante después de tantos años de trabajo con un equipo humano y técnico increíble. Creo que vamos avanzando por el camino correcto, siento que la película traspasa fronteras y emociona, y eso me llena de alegría. Es el camino del cine que busca reconstruir memoria para sanar, para dejar en claro todas las cosas que han ocurrido y traspasarlas a otros”, sostiene.

“Que un proyecto chileno haya ganado en Cannes Docs es un hecho inédito que nos llena de orgullo y sigue constatando la resonancia que el documental chileno está logrando a nivel internacional, acaparando interés por la profundidad de sus historias y gran calidad artística, dos cualidades que caracterizan a Punto de encuentro“, concluyó Paula Ossandón, directora de Chiledoc.

Ganador de los Work in Progress FICVIÑA Docs en 2020 y Cineteca Nacional de Chile en 2021, Punto de encuentro es uno de los tres proyectos que desarrolla La Toma Producciones actualmente y el único de carácter documental. La Toma, es una academia de cine con diecisiete años de trayectoria con un destacado cuerpo docente entre quienes se encuentran Gregory Cohen, Danielle Fillios, Javier Expósito Martin, Paulina Costa y Roberto Baeza.

La participación de Chile en Cannes Docs fue organizada por Chiledoc, la marca sectorial del documental chileno, impulsada por ProChile y la Corporación Chilena del Documental CCDoc.

Comentarios

Comentarios

VíaMundo Películas
Artículo anteriorCRUELLA. Amor en familia: Aquí te contamos más detalles de la película
Artículo siguienteFestin: No te quedes fuera de este festival de cortometrajes