A treinta años de “Use Your Illusion” de Guns N’ Roses

Una de las bandas de rock más icónicas de la historia, celebra el aniversario de “Use Your Illusion”.

“La escuela de Atenas” es un fresco del pintor italiano Rafael. Fue pintado hace quinientos diez años y retrata a algunos de los filósofos, científicos y matemáticos más grandes de la época clásica. Platón y Aristóteles se hacen cargo de los focos principales y se acercan a nosotros por la entrada principal. Regados entre las escaleras y acomodados en grupos se reparten Jenofonte, Alejandro Magno, Sócrates, Heráclito y Arquímedes, entre otras celebridades.

Lo que pocos saben es quién es el joven que se apoya sobre una columna y escribe, absorto, en un pequeño cuaderno, del lado derecho de la obra. No se sabe a ciencia cierta a quién referenció Rafael, pero el ojo experto habrá sabido reconocerlo en la portada de “Use Your Illusion”, disco doble que los Guns n’ Roses lanzaron en 1991 y que hoy cumple treinta años.

Por Tomas Pelaia

En 1985, Izzy Stradlin, Tracii Guns y Axl Rose (de allí el nombre de la banda) formaron Guns n´ Roses. Hacer una síntesis del camino que ha recorrido el grupo en el rock quizás sea una de las tareas más contradictoriamente complejas que puede afrontarse: han sabido ser la voz icónica y refrescada del hard rock desde finales de los ochenta hasta mediados de los noventa y se han ganado un lugar en el panteón definitivo de la historia del rock; a su vez, desde su formación han sido sinónimo de caos y controversias. Si hay una banda que ha vivido la vida del rock tal como nos la figuramos en la cabeza, esa banda han sido los Guns n´ Roses. Aparecieron para sacudir la escena. Bien podría resumírselos con el título de su álbum debut de 1987: “Appetite for Destruction”.

Ha sido tal el impacto musical que han dejado, que la actitud frenética de Axl Rose en el escenario se ha colado en el imaginario popular y se ha vuelto indisociable de la rebeldía noventosa. Son pocos los que aún pueden ver una galera y no pensar en un solo interminable de Slash.

La banda, ya sea por discordias internas o por episodios públicos, ha sido siempre una usina de la polémica. Basta simplemente recordar la accidentada visita que realizaron a la Argentina en 1992 o la apoteósica rivalidad que guardaron Rose y Slash (uno de los dúos musicales más célebres de la historia). Rivalidad que pareció, durante años, un obstáculo insorteable que habría de mantener partida a la banda para siempre.

Los Guns han sido sinónimo absoluto de lo extramusical enturbiando lo musical; desde la partida de Slash,  la búsqueda de reemplazos (con nombres de la talla de Dave Navarro o Buckethead que sin embargo no terminaron de coincidir con el sonido de la banda), la decadencia vocal de Rose, hasta los discos plenamente olvidables como “Chinese Democracy” del 2008. Podría parecer que todo gira en torno a un descenso; la historia de una derrota. Pero no. En realidad, todo cuanto ha girado en torno a los Guns n´ Roses ha sido una muestra de su carácter original: hechos para arder, no para durar.

Si bien hoy en día han hallado una nueva estabilidad (con el regreso de Slash y Duff McKagan) y tienen a buena porción del público a la expectativa de un nuevo material, la banda continuamente alimenta la nostalgia de una época dorada que tuvo su momento álgido con el lanzamiento de “Use Your Ilusion” y el tour de 1992.

Por un breve y maravilloso momento, fueron la banda más grande del mundo.

“Use Your Illusion” es un disco doble lanzado el 17 de septiembre de 1991 que, como no podía ser de otra forma, generó polémica; hubo quienes criticaron la movida por tratarse de un artilugio comercial para aumentar las ventas. Lo cierto es que los berrinches frenaron en cuanto se dio a conocer el material en sí: los Guns pisaban el pico de su creatividad con un álbum de treinta tracks que hubo que dividir en dos discos.

El disco consta de algunas de las piezas más notables de la banda (como “Don´t Cry” y “November Rain”) y con covers bien logrados que aportaron un estilo muy particular a canciones ya conocidas (“Live and let die” de Wings y “Knockin´on heaven doors” de Bob Dylan). El disco marcó un acercamiento a otros géneros fundacionales, como el blues, el punk y el heavy metal, y llevó a la banda a componer canciones más largas y teatrales, cosa que dio lugar a Slash de poner en funciones la totalidad de sus habilidades. Es por ese entonces que se convirtió en uno de los guitarristas más icónicos de la historia.

Los Guns han estado siempre lejos de construir discos conceptuales que se apoyan en un solo hilo narrativo. Es parte de cómo han vivido; caos y teatralidad, cimas e hipogeos. “Use Your Illusion” es probablemente donde mejor ha quedado plasmada esta mecánica: un cúmulo caprichoso de canciones que avisa, esconde y desafía: “Hay un sentido detrás de todo esto, pero, ¿Quién va a animarse a preguntárnoslo?”. La banda sostiene el disco, que no conforma una sola temática, a través de una única fibra musical: la voz de Axl Rose en su mejor momento, la solidez rítmica de Duff McKagan, Izzy Stradlin y Matt Sorum, y algunos de los riffs y solos más iluminados de Slash. Pero sobre todo, la actitud general de una banda que ha alcanzado la cumbre de su producción y se siente en la libertad artística de componer lo que desea.

Entre los temas que no cabe perderse está “Right Next Door To Hell”, que vaticina un álbum potente y acelerado, las baladas “Don´t Cry” y “Yesterdays”, y “You Could Be Mine”, sencillo del disco que fue incluido en la banda sonora de “Terminator II” (Axl, Slash y John Connor juntos, para delirio de las masas). “Live and Let Die” se gana sola su lugar entre los infaltables, pues, ¿quién osaría perderse las letras de Paul McCartney en la voz de Axl Rose?. “14 Years”, con un ritmo liviano, casi lúdico, se desliza con sutileza hacia un estribillo pesado que hace un buen trabajo ilustrando la idea del álbum. Por último, “Estranged” lleva lo escénico al siguiente nivel, con sus nueve minutos de duración, y “November Rain” se da el lujo de poseer uno de los cinco mejores solos de la década.

Hoy, treinta años después, asistimos a otro de los reflejos de la memoria del rock. Reflejo que, en este caso, viene partido en dos. “Use Your Illusion” es, como conjunto, uno de los puntos altos de la década y prueba cabal de las capacidades de una de las bandas más icónicas de la historia. En un acto de genuina verborragia musical, los Guns n´ Roses se despacharon con algunos de los mejores himnos noventosos y nos recordaron que, ante todo, el rock es un momento.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas