Películas chilenas en carrera para los premios Oscar 2022

Doce producciones, entre ellas documentales, postulan a ser seleccionada para representar a Chile en la ceremonia de los premios Oscar del 27 de marzo de 2022.

A tres años de creación de la Academia de Cine Chile ya cuenta con 250 miembros, pertenecientes a diferentes áreas de la industria audiovisual nacional. Giancarlo Nasi, como presidente, analiza positivamente su avance “La Academia se consolida cada día más y además renovamos nuestro convenio con el Ministerio de las Culturas, lo que quiere decir que seguimos con el sistema que consiste en que, con la ayuda de ellos, de la Academia y otros recursos, vamos a financiar la campaña para el Goya de Patricio Guzmán y La cordillera de los sueños y ahora también la de la película que sea elegida para el Oscar”.

Entre los títulos preseleccionados se encuentran filmes reconocidas como “La nave del olvido” de Nicol Ruiz, “El viaje de Monalisa” de Nicol Costa y “Blanco en blanco” de Theo Court. También se encuentran producciones recientemente estrenadas como “La Verónica” de Leo Medel y dos cintas de Cristián Sánchez, incluyendo la espera de filmes próximos a debutar, entre ellos, “Mis hermanos sueñan despiertos” de Claudia Huaiquimilla y “Distancia de rescate” de Claudia Llosa.

“A mí me encanta el grupo de películas. Es difícil hablar de ellas bajo una sola mirada porque son super diferentes, pero lo que me entusiasma es que las votaciones y las nominaciones permiten que las películas tengan una vida útil más larga y que tengan más visibilidad. Me gusta pensar que esto va a ayudar a que un título siga su recorrido a pesar de que la pandemia impidió que muchas de ellas tuvieran estrenos convencionales o alfombras rojas”, declara Nasi.

Las reglas de selección mantienen algunas excepciones establecidas en pandemia. El filme debe debutar antes del 31 de diciembre de este año, se considerarán cómo válidos los estrenos virtuales sólo mientras las salas se hayan encontrado cerradas. Una vez abiertas las salas, debe haber debutado en cines para calificar la cinta. Si se selecciona un filme que no haya estrenado, su clasificación estará sujeta a su estreno en salas.

Esta semana comienzan las votaciones de los académicos locales, quienes tendrán unas tres semanas para emitir su elección antes del anuncio final. Luego, la Academia junto al equipo de la película comenzarán a diseñar una estrategia.

Al respecto, Nasi asegura: “La campaña es fundamental, sin ella no llegas a ninguna parte y tampoco sirve que la campaña la haga cada año alguien diferente. Nosotros la coejecutamos en conjunto con el equipo de la película, pero tiene que haber un ente que no cambie, que sepa y que vaya adquiriendo la expertise en hacer campañas. Es importante que en la carrera para el Oscar Chile también tenga una marca, como lo que ya hemos conseguido en festivales europeos como Venecia o Berlín”.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas