LA CORDILLERA DE LOS SUEÑOS DE PATRICIO GUZMÁN NOMINADA A LOS PREMIOS GOYA

"Agradezco esta nominación porque me permite representar a Chile y a su sector documental y por otro lado, es un momento en que hablar del país es importante. En Chile nunca se sabe lo que va pasar", destacó el realizador Patricio Guzmán nada más enterarse de la noticia.

En 35 ediciones de los Premios Goya, ha habido escasas  nominaciones para las cintas de no ficción en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, pero nunca ha ganado  un documental, “y esa es la apuesta de Chile: llegar hasta al final y hacer historia con la trayectoria de uno de los documentalistas más reconocidos a nivel mundial como es Patricio Guzmán” señala Constanza Arena, directora Ejecutiva de CinemaChile y también Vicepresidenta de la Academia de Cine de Chile.

La película del reconocido cineasta chileno ha quedado entre las 4 películas que ha seleccionado la Academia de Cine de España (de 13 candidatas presentadas por distintos países) para ganar el Goya a Mejor Película Iberoamericana en la ceremonia que se realizará el día sábado 12 de febrero de 2022 en la ciudad de Valencia.

El cineasta agradece esta nominación por dos razones: “Por la posibilidad de representar a Chile y su sector documental. Más que nominar a una sola película es un reconocimiento a la capacidad y al permanente trabajo del sector documental de Chile”.  Y por otro lado, puso en relieve que hablar de Chile, en este momento, es importante: “Siempre nuestra historia es sorprendente, cambiante. En Chile nunca se sabe qué va a pasar. Y en el momento en que se escribe una nueva constitución, se elige un nuevo Presidente y las tensiones suben, pensar y hablar de Chile es más atractivo que nunca. En ese sentido La Cordillera de los Sueños es una película prospectiva, adivina un poco lo que iba a pasar en Chile y nos da luces sobre nuestra extraña historia”.

Como señal el mismo Guzmán en la sinopsis de la película: “En mi país la cordillera está en todos lados, pero para los chilenos es tierra desconocida. Luego de haber ido al norte por Nostalgia de la luz y al sur por El botón de Nácar, he querido filmar de cerca esta inmensa columna vertebral para develar los misterios, reveladores potentes de la historia pasada y reciente de Chile”.

Guzmán cierra con esta película la trilogía que empezó con Nostalgia de la luz (2010, elegido Mejor Documental por la Academia de Cine Europeo-EFA) luego El botón de Nácar (Mejor Guion en Berlinale, 2015) hasta llegar a La cordillera de los sueños(Mejor Documental, Cannes, 2019). La película además se distribuirá en cines en España el próximo 17 de diciembre.

Por segundo año consecutivo la Academia de Cine de Chile (fundada en 2018) envía a los Premios Goya, los de mayor prestigio en la región iberoamericana, como representante del país a una película documental. El año pasado representó a Chile El agente topo de Maite Alberdi que también fue nominado.

La cordillera de los sueños, además del Ojo de Oro a Mejor Documental, tiene el premio Beatrice Sartori, Premio de la Crítica Independiente, también obtenido en Cannes (2019) y  fue Nominada a Mejor Documental en los Premios César (Francia, 2019). La película fue distribuida en Chile online en octubre de 2020 y en salas de cine en Francia, Alemania, Suiza, Bélgica y el 17 de diciembre llega a cartelera en España.

Su filmografía está compuesta por: La cordillera de los sueños (2019), El botón de Nácar (2015, La Nostalgia de la luz (2010), Mi julio Verne (2005), Salvador Allende (2004), El caso Pinochet (2001), La memoria obstinada (1997), Pueblo en vilo (1995), La cruz del sur (1992), En el nombre de dios (1987), La rosa de los vientos (1983), La batalla de Chile I-II-III (1972-1979). 

TE PUEDE INTERESAR