CHILE LLEGA A VENTANA SUR CON 17 PROYECTOS EN 8 SELECCIONES OFICIALES

Una delegación de más de 50 productores chilenos, participando tanto online como presencial, llegan al mercado más importante de contenidos Audiovisuales de América Latina que se realizará desde el 29 de noviembre al 3 de diciembre en Buenos Aires.

En esta numerosa delegación destacan, según Constanza Arena directora ejecutiva de CinemaChile “la coproducciones entre Chile y países de la región como: Argentina, Bolivia, Brasil y México, lo que es un crecimiento respecto a años anteriores y refleja el crecimiento de las industrias locales y el estrechamiento de lazos con países vecinos”. Además resalta la presencia de grandes casas productoras nacionales: Quijote, Parox, Villano, Lunes con emergentes tales como Cirugia Motion ArtEqueco, Grieta Cine, Hugo Miller Producciones SPA o Voladores Films. Y por último, Arenaresalta que “Chile tiene una presencia que engloba todos los géneros y formatos: animación, cine de horror y género, proyectos en desarrollo con películas en post producción, y series de tv”.

En las secciones denominada Corte final y Proyecta se encuentran directores de reconocida trayectoria como Bernardo Quesney o Niles Atallah, que en ambos casos su proyectos están en etapa de postproducción, pero también hay proyectos en desarrollo (guion) en áreas que contemplan cintas de género como el de Felipe Eluti en la sección Blood Window Screenings. A su vez, en secciones de más reciente creación destaca la participación de Gabriela Sandoval en Punto Género y en la recién creada área de SoloSeriesS  estará de showrunners Sergio Gándara.

Habrá además screenings de mercado que incluye a: Tres almas de José Guerrero Urzúa,  Green Grass deIgnacio Ruiz, y la película  Inmersión de Nicolás Postiglione, película premiada en el Festival de Guadalajara (México) y de reciente estreno en Tallin (Estonia) y que ahora va al Festival de Torino (Italia). En animación resalta el caso de Cirugia Motion que va con un proyecto de serie de animación: e-Dem y buscan co-productores en territorio como España, Brasil o México y  también en esta área asiste el proyecto Familia de la productora Grieta Cine que llega con una propuesta de animación no convencional, nuevos medios.

Se realizarán encuentros entre las películas de género, y la nueva sección, que se inaugura este año: SoloSeriesS. En estas áreas destaca la propuesta de la productora Equeco, que dará a conocer su proyecto de serie coral LGTBQ+ que se llamará No importa, y por su parte, la productora Hugo Miller Producciones Spa llega con Bravura Plateada, Cecilia La Incomparable, serie Bio Pic sobre la emblemática Cecilia Pantoja Levi, figura fundamental de la música Chilena, ícono de la lucha de las mujeres que representan arquetipos de avanzada por ganar espacios de liderazgo e inclusión.Por su parte, Voladores films  que se mueve entre ficción y documental y se acercarán a Ventana Sur con varios proyectos en carpeta, entre ellos, entre ellos, uno titulado Kuntur. En la sección El principio del film participarán los guiones: El Salar de Kenchikka, Cabo primero, Fresia, La propiedad, Marte y Santiago.

La delegación incluye a 5 profesionales que asisten con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) a través de su Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales, perteneciente  al Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). En esta ocasión el apoyo es para los proyectos de Christian García (Grieta Cine), Francisco Gallardo (EQUECO), Vanessa Miller (Hugo Miller Producciones), Omar Zeballos (Omar Orlando Zeballos Huerta) y Francisco Greene (Cirugía Motion Arts).  

A su vez para ProChile Ventana Sur es el mercado de contenidos audiovisuales más importante de América Latina y es considerado como uno de los eventos más importantes previo al Festival de Cannes. En él participan editores, productores, guionistas, directores y todo el ecosistema relacionado con la producción audiovisual. “En este sentido, desde ProChile apoyamos decididamente la participación de Cinema Chile en esta nueva edición a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, ya que no sólo contribuye a potenciar a nuestra delegación oficial, sino sobre todo a atraer la atención y el interés de los profesionales y actores del mercado audiovisual hacia nuestra industria. Con esto esperamos concretar más y mejores oportunidades comerciales en el futuro”.

 HISTORIA Y GEOGRAFÍA de Bernardo Quesney

Sección: Corte final

Ficción: Drama/Comedia

País: Chile

Productor: Pablo Calisto

Casa Productora: Equeco

Elenco: Amparo Noguera; Catalina Saavedra; Steevens Benjam

Etapa: Postproducción

Gioconda Martínez, una recordada actriz de televisión cómica, decide volver a su ciudad natal a montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile, para recuperar el reconocimiento artístico que creyó haber perdido, pero que nunca tuvo.

EROS TANATHOS de Felipe Eluti

Sección: Blood Window Screenings

Ficción: Drama/Terror

País: Chile

Productor: Sebastián Amenábar

Casa productora: Voipir

Elenco: Pablo Schwarz, Ana Burgos, Iván Álvarez de Araya

Etapa: Postproducción

Florencia, Gustav, Judith y Martin, son personas incompletas que se vinculan de una forma enfermiza. El encuentro de cada uno de ellos con Joseph, quien carga con un sobrenatural secreto, los forzará a luchar con una entidad que sacará sus peores demonios. 

FLAVOUR QUEST de María Coello

Sección: Animation! Pitching Sessions Series de TV

Animación: Comedia/Acción

País: Chile

Productor: Fabián Flores

Casa productora: Estudio Rayo Púrpura

Etapa: Desarrollo

Vera recorre el mundo de Ambrosía rescatando los ingredientes y sabores acaparados por el Gran Degustador. Junto a su fiel corcel Chigu, la compañía de la hambrienta Candi, y guiada por un mágico recetario, Vera se enfrentará a peligrosos adversarios, en su misión de liberar los sabores perdidos.

RAINBOW HUNTERS de Santiago O’Ryan

Sección: Animation! Pitching Sessions Series de TV

Animación: Acción/Aventura

País: Chile-Brasil

Productora: Catalina Fontecilla

Casa Productora: Lunes Studio  

Casa coproductora: Copa

Etapa: En desarrollo

Dos jóvenes cazadoras tienen por misión atrapar Arcoiris y llevar su energía vital de vuelta a “LA CÁPSULA”, en donde sobrevive la última tribu de mujeres en el mundo, y que las mantienen protegidas de un peligroso mundo exterior post-apocalíptico.

GEMELOS CELESTIALES de Niles Atallah

Sección: Proyecta

Ficción: Terror/Ciencia Ficción

País: Chile, Países Bajos

Productor: Giancarlo Nasi

Casa  Productora: Quijote Films

Casa coproductora: Circe Films

Etapa: En desarrollo

Sofía (38) y su hijo Julian (11) se encuentran atrapados en casa en medio de una pandemia global. Cristián (40), el padre del niño, ha desaparecido investigando el origen del virus. La madre y el hijo encuentran un esqueleto enterrado en el patio, mientras Julian comienza a verse inmerso en el videojuego “El Bardo”, un mundo de fantasía apocalíptico. El juego resulta ser un puente entre mundos, modificando los límites entre lo real y lo virtual, la vida y la muerte.

LA QUINTA de Silvina Schnicer

Sección: Proyecta

Ficción: Drama

País: Argentina-Chile

Productora: Valeria Forster

Casa productora: Brava Cine

Casa coproductora: Werner Cine (Argentina) & Villano Cine (Chile)

Elenco: Marcelo Subiotto, María Ucedo, Patricio Contreras

Etapa: En desarrollo

Rudi y Silvia, junto a sus hijos, escapan de la ciudad a su quinta. Mientras Silvia desata los bártulos del techo del auto y los niños juegan, Rudi abre la puerta de la casa y sale un olor nauseabundo. La casa estuvo ocupada. Rudi denunciará ante los vecinos la inoperancia del casero. Sin embargo, ocurre otro suceso: los niños hicieron algo horrible. ¿Pero qué? La tranquilidad del fin de semana amenaza con desmoronarse.

SIRINGA de Gabriela Paz Ybarnegaray

Sección: Punto Género

No ficción: Coral

País: Chile-Bolivia

Productoras: Alejandra Rosas y Magdalena Ponce

Casa Productora: Tonina Sur

Casa coproductora: Las Antonias (Bolivia)

Etapa: En desarrollo

En un pueblo derruido por la selva boliviana, que fue la meca de la goma amazónica, mujeres citadinas hacen un taller de cine para filmar un documental. Pero sus habitantes quieren hacer su propia ficción y contar su propia historia.

DIAMOND STREET de José Navarro

Sección: Solo SerieS ESPOTLIGHT

Animación: Comedia

País: Chile-México

Productores: Ximena Araya y Santiago O´Ryan

Casa productora: Lunes Studio

Casa coproductora: Anima Estudios (México)

Etapa: En desarrollo

Diamond Street es un exclusivo barrio donde convive un grupo de multimillonarios. Son personas que lo tienen todo, pero aún así están insatisfechas y sienten que la vida está llena de problemas.
Ser multimillonario no es nada fácil, porque cuando lo tienes todo, quieres más.

FAMILIES de Diego Fierro-Lablée

Sección: Solo SerieS ESPOTLIGHT

Ficción: Drama/thriller

País: Chile

Productor: Héctor Castillo Córdova

Casa productora: BlandKrause Studios GmH

Etapa: En desarrollo

En un capítulo especial de navidad, una familia de exitosos influencers abre un regalo enviado por un anónimo que revelará un macabro evento vivido años atrás, exponiendo las reales facciones de estos rostros del internet.

SIETE DÍAS de César Caro Cruz

Sección: Solo SerieS ESPOTLIGHT

Ficción: Drama/comedia

País: Chile-Costa Rica

Productor: César Caro Cruz

Casa productora: Películas Plot

Etapa: En desarrollo

Tres primos se reúnen en el funeral de la abuela quien murió de causas naturales el día y la hora exacta en que ella lo predijo. La abuela ha dejado unas cartas donde revela que uno de ellos morirá una semana después de su funeral. Cada uno tomará una radical decisión en su vida.

EL SALAR DE KENCHIKKA de Pablo Cuturrufo y Raimundo Bastidas

Sección: SoloSerieS – MicroSeries Flixxo

Ficción: Drama

País: Chile

Productor: Nicholas Hooper H.

Casa Productora: CUBHO Audiovisual

Ante el inesperado suicidio de su hijo, un desolado padre se adentra en VIRTUAL WORLD, un juego de realidad virtual en el cual su primogénito solía pasar el tiempo y donde descubre que hay un secreto escondido esperándolo.

TE PUEDE INTERESAR