CHILE EN EL MERCADO EN CANNES 2022

El catálogo internacional de cine chileno, que anualmente edita CinemaChile este año incluye 115 producciones.

Una delegación, presencial y online, formada por 28 productores participará en el Marché du Film (el mayor mercado de la industria audiovisual del mundo) entre los que destacan 6 delegados apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta presencia se suma a las 4 películas chilenas en las distintas secciones del Festival, el país de América Latina con mayor presencia.

La amplia delegación de  productores chilenos en el Marché du film participa en espacios de industria como el Doc Corner y el Shortfilm Corner, con sus respectivos Showcase, en colaboración con Chiledoc y  ChileShorts. Además, destaca la presencia del festival de Sanfic en la décima edición del programa Goes to Cannes con una muestra de películas

Por primera vez desde 2019, CinemaChile -la marca sectorial del cine y audiovisual chilenos, creada por ProChile y la Asociación de productores de Cine y Televisión, APCT- vuelve a tener un stand presencial que será el punto de encuentro de Chile con toda la industria internacional, como espacio de negocios y promoción de todo el audiovisual hecho en Chile. 

28 productoras nacionales buscarán alianzas para lograr el desarrollo y finalización de sus proyectos. Con apoyo directo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio MINCAP, 6 productores beneficiados conformarán la delegación CAIA: Rocío Jadue  (Fabula); Giancarlo Nasi (Quijote Films); Carlos Núñez (Storyboard Media); Omar Zeballos (Voladores Films); Clara Larraín Zegers (Clara Films) y Florencia Rodríguez (Oro Films). Un mosaico de realizadores que llegan con nuevos títulos de la mano de directores como Fernando Guzzoni, Nicolás Postiglione, Jacqueline Pepall, Marcelo Ferrari, Diego Céspedes y Sophie Chevalier-Z.

Ademàs la delegaciòn ampliada será representada por destacados rostros y productores como el documentalista Ignacio Agüero (Agüero & Asociado Ltda); Marcela Santibañez (Fantasma); Catalina Vergara (Globo Rojo Films); Rodrigo Díaz (Parina Films); Alejandra García (Wood Producciones)  y Bruno Bettati (Jirafa) entre otros . 

Para la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez este año “es motivo de celebración la gran representación chilena en Cannes y estamos seguras de que la presencia en las distintas secciones del certamen dejará como siempre la calidad del trabajo cinematográfico y audiovisual en lo más alto”

A su vez, la Directora General de ProChile, Paulina Valderrama, destacó el reconocimiento internacional que ha logrado la industria audiovisual chilena, especialmente en un mercado clave como Francia. “Esta valoración obedece a un trabajo público-privado consistente y sostenido, que se traduce en nuestra participación en Marché du Film, así como en los diferentes circuitos priorizados del sector audiovisual”.

CINEMACHILE: CATÁLOGO 2022 Y CINEMACHILE MEETINGS

El mercado reúne cada año a más de 12.500 profesionales de la industria cinematográfica, una instancia perfecta para desarrollar CinemaChile Meetings, la actividad de la marca sectorial que cada año se realiza en el festival y que consiste en reunir a la delegación de productores chilenos con delegaciones e instituciones internacionales, con el objetivo de fortalecer sus agendas de contactos, potenciar las coproducciones con regiones de atractivos incentivos financieros para Chile y favorecer el intercambio de información institucional para la colaboración. Este año, CinemaChile organiza encuentros con el ICAA, Catalán Films y Cinema do Brasil.

La marca sectorial CinemaChile lanzará por 12º año consecutivo su exclusivo catálogo internacional de cine chileno, que contiene la totalidad de la producción cinematográfica del año en curso. Nuestro catálogo se compone por nada menos que 115 producciones que serán presentadas ante directores y programadores de festivales de cine, agentes de venta y compradores de todo el mundo, en la nutrida agenda de reuniones llevada adelante por el equipo en terreno de CinemaChile, compuesto por Constanza Arena (directora ejecutiva), Carolina Gallo (productora internacional)y Josefina Parga (relaciones internacionales). El catálogo estará disponible en línea a partir del miércoles  18 de mayo en www.cinemachile.cl

“No falta emoción y vértigo en este retorno a Cannes. Creemos que no es exagerado decir que es y será histórico. En el ámbito de mercado e industria, la vuelta a la presencialidad reactiva la potente agenda de negocios que el cine chileno había tenido hasta la pandemia. Y en el festival, el orgullo de contar con 4 producciones, donde destacan la experiencia y maestría de Guzmán con la emoción que otorga el descubrimiento de una nueva directora que promete larga trayectoria, como es Manuela Martelli. Junto a ellos, el honor de representar a toda la cinematografía de nuestro país a través del Catálogo Internacional de Cine Chileno, que como cada año lanzamos en Cannes y es la herramienta de trabajo con directores y programadores de festivales de todos los rincones del planeta, agentes de venta y distribuidores internacionales.” Afirma la directora ejecutiva de CinemaChile Constanza Arena. 

Las nuevas obras del catálogo incluyen 32 largometrajes de ficción; 26 largometrajes documentales; 36 cortometrajes de ficción y 20 cortometrajes documentales, sumando además 1 cortometraje de animación.

 A través de distintos géneros cinematográficos, como el drama, el thriller, la ciencia ficción, la comedia y las variedades de la no-ficción, las obras presentes en el catálogo, exploran con lucidez las complejidades del mundo contemporáneo, la vida y la muerte, nuestra relación con lo trascendente, la maternidad y los vínculos filiales, la identidad de género y nuestra historia y sistema político.

CHILE EN EL SHORTFILM CORNER

Más de 12 producciones chilenas formarán parte de Short Film Corner, el programa del Marché du Film dedicado a los cortometrajes. 

En Focus Co Pro ha sido seleccionado Bloques Erráticos, la ópera prima de Thomas Woodroffe. La instancia tiene como objetivo destacar los nuevos talentos a escala internacional y ayudarles a encontrar las oportunidades más adecuadas para facilitar el estreno de su próximo largometraje.

Además ChileShorts organiza un showcase, donde 7 producciones se proyectarán en screenings: Sombra Vertical de Ananke Pereira & Felipe Elgueta (Visions du Réel,2022); Corrupto de Juan Cifuentes Mera (Hot Docs, 2022); Algo así como la noche de Alván Prado (Nest, Festival de San Sebastián 2021); El toque fantasma de Pablo Cuturrufo; La Mecha de Nicholas Hooper H.; Mañana/Pasado  de Alejandra Andino y Aparecides de Yvan Iturriaga . 

También contará con una colección en la vídeo librería, para que todos los participantes que no pudieron asistir a los screenings presencialmente puedan acceder de manera online a títulos destacados como Mañana, Pasado (Alejandra Andino); No es ella (Samuel González); Pandémica (Francesca Carvallo Y Nina Salvador) y El hijo del Trauko (Esteban Pérez) entre otros. 

CHILE EN EL DOC CORNER

La participación en el DOC CORNER, la sección de Marché du Film orientada a documentales, contará nuevamente este año con dos actividades dedicadas a proyectos chilenos:  Docs-in-Progress Showcases -organizado por Chiledoc- y Spotlighted Projects.

Chiledoc organiza Docs-in-Progress Showcases, con cuatro proyectos de films sin terminar: Notas para una película del destacado documentalista chileno Ignacio Agüero; Malqueridas de Tana Gilbert; La fabulosa máquina de cosechar oro de Alfredo Pourailly y Asteroide 2518 de Amanda Rutllant. Los proyectos se encuentran en etapa de postproducción y estarán en búsqueda de su World Premiere, financiamiento y agentes de ventas.

En Spotlighted Projects, participa Nuestra Memoria, largometraje dirigido por Matías Rojas Valencia -que anteriormente fue reconocido en el Baltic Event Co-Production Market (PÖFF)-  tendrà la posibilidad de construir alianzas y relacionarse con sus pares de distintos países para buscar agentes de ventas internacionales.

PITCH RESIDENCIA CINEFONDATION

La residencia del festival que acoge cada año a una docena de jóvenes directores extranjeros que trabajan allí en su primer o segundo proyecto de largometraje de ficción ha seleccionado a Kaye, largometraje de Juan Caceres, una coproducción entre Chile (Pejeperro Films) , Francia (Promenades Films) y Bélgica (Transit Transat) que durante cuatro meses tendrá la oportunidad de ser parte del programa personalizado de acompañamiento a la escritura de sus guiones y participar de foros con profesionales de la industria cinematográfica. Durante el Marché du Film, el equipo tendrá la oportunidad de presentar la película ante importantes agentes de industria potencialmente interesados en la película en un pitch que organiza la prestigiosa Cinéfondation. 

SANFIC EN GOES TO CANNES

SANFIC nuevamente estará presente en la décima edición de Goes to Cannes, sección que selecciona a cinco renombrados festivales y mercados internacionales de cine asociados con el Marché du film para ser parte de su programa de industria:

“Estamos muy contentos de estar nuevamente con Sanfic Industria Goes to Cannes -por segundo año consecutivo-, y más aún participando de manera presencial junto a las y los productores representantes de cada proyecto, quienes van a exhibir sus avances (wip de 20 minutos) a programadores, agentes de ventas entre otros players, en un marco único que otorga el mercado más importante del mundo.Gabriela Sandoval, Directora de Sanfic.

El programa de exhibición de películas organizado por Sanfic, en conjunto con cuatro festivales internacionales, tendrá a cargo 24 selecciones de todo el mundo elegidas por estos festivales. Entre los largometrajes chilenos destacan producciones dirigidas por Bernardo Quesney, Tomás Gonzalez Matos, Andrew Sala y Esteban García, proyectos que aún se encuentran en  etapa de postproducción y buscan un agente de ventas, un distribuidor o una selección del festival.

TE PUEDE INTERESAR