ÁMSTERDAM: Entrevista con el mejor reparto que podrás ver este año

En una conferencia de prensa exclusiva, el gran elenco de la película AMSTERDAM, cuenta detalles sobre este gran estreno.

David O. Russell, director y guionista de películas como: “Joy” (2015), “American Hustle” (2015) y “Silver Linings Playbook” (2012), estaba completamente fuera de los focos desde su último estreno “Accidental Love” en 2015; lo que nadie esperaba es que estaba trabajando silenciosamente en esta mega producción.

David O. Russell trabajó junto a Christian Bale en la película “The fighter” en el año 2010, junto a el, comenzaron a embarcarse en este proyecto hace ya 5 años atrás. Con respecto a esto David se refiere: “Christian y yo estábamos muy interesados en crear personajes originales, poco familiares, crear algo que no se haya hecho. Un personaje que a él le encantaría interpretar, personajes que nunca hemos visto antes en Margot Robbie o John David, o cualquier actor del elenco. Ahí comenzó todo, partimos contando la historia de un médico, y de ahí fuimos aprendiendo de las inusuales circunstancias de este médico y dos de sus mejores amigos. Que era, básicamente, lo que queríamos tener: tres mejores amigos, que sabían solucionar cosas, que podían enfrentarse a cualquier situación, pasaran por algo juntos”

Ámsterdam está basada en hechos reales y sigue la historia de tres amigos que se convierten en sospechosos de un asesinato que revolucionó a un país completo en 1930. Ellos son un médico, una enfermera y un abogado, interpretados respectivamente por Christian Bale, Margot Robbie y John David Washington, con tonos de comedia, una pizca de romance y algo de drama, la cinta se sitúa, incluso antes de su estreno, como una muy posible candidata a los Oscar, y es que, además de ser una aventura de época, de esas que siempre suelen funcionar muy bien, el film cuenta con un elenco inigualable teniendo en sus filas también nombres como: Anya Taylor-Joy, Alessandro Nivola, Chris Rock, Matthias Schoenaerts, Mike Myers, Michael Shannon, Robert De Niro, Taylor Swift, Rami Malek y Andrea Riseborough.

Muchos de los personajes de David, muestran una gran resiliencia, y creo que tu personaje “Valerie Voze” tiene mucho de eso también, Margot, se que colaboraste mucho en determinar quién Valerie iba a ser, además de las inspiraciones históricas. ¿Puedes contarnos un poco como fue ese proceso?

Margot: Afortunadamente tuve muchísimo tiempo para preparar a Valerie, mucho más de lo que he tenido para preparar cualquier otro personaje. No solo porque David fuera tan abierto sobre lo que quería hablar de Valerie en este film muchos años antes de que lo rodáramos, sino también porque tuvimos que cortar todo debido a la cuarentena por la pandemia de COVID. Entonces realmente tuve mucho tiempo para preparar el personaje, quizá un poco demasiado tiempo, para ser honesta. Empecé a hacer mucho arte, arte del tipo de Valerie, en casa durante la cuarentena, y se estaba poniendo muy raro. Valerie es tan simpática, y artística, y esta loca también. Llegó un punto donde mi marido entró a donde estaba, y yo tenía pedacitos de metal y sangre falsa, y tenía mi Super 8 afuera, llevaba puesta la mascarilla y tenía un montón de artilugios locos, como rayos X, y en ese momento me dijo “Creo que estas llevando este personaje muy lejos, necesitas calmarte”.

A pesar de que quizá Margot Robbie estuviese llevando el personaje muy lejos, las obras de arte que creo durante el encierro encajaron tan perfecto en el personaje que muchas de estas terminaron apareciendo en la cinta.

Christian Bale tras ser preguntado sobre la creación de esta película en la que no solo es uno de los protagonistas, además hace de productor comentó: “Estuve involucrado en la creación de esto durante 5 o 6 años, pero de cierta manera, se siente como si toda la vida hubiese trabajado para llegar a hacer esto. La sabiduría sobre como lidiar con las adversidades, el amor absoluto hacía las personas que lidian con optimismo y esperanza el dolor y el sufrimiento en sus vidas. Que no se dejan romper por la vida, yo estaba y aun estoy absolutamente encantado y muy agradecido con David por invitarme a ser parte de este viaje épico.” A lo que el director agregó:

David: “Como señaló Christian, creo que todas mis películas han sido para llegar a esta es historia. Más allá si es The Fighter, Silver Linings, American Hustle o Joy, todas son de forasteros que encuentras su propio camino, y encuentran razones para amar la vida, a pesar de lo que sea que a lo que se estén enfrentando. Y esa es la idea de Ámsterdam, cuestionarse “¿Qué amas de la vida y de los demás que hacen que valga la pena vivir?”

John David Washington, quien interpreta a Harold Woodman, nos cuenta anécdotas con Christian Bale, luego de un largo primer día de grabación, al siguiente, Bale les aseguro que todo se pondría más fácil al ya conocer la forma de trabajar del director, agrega que para encarnar a Harold, realizó una exhaustiva investigación: “En realidad lo hice, me obsesioné por completo, ya sabes, Harlem renaissance, Charles Houston, incluso leí su libro. Estaba adquiriendo un montón de información, Double Victory, y como fue para los Afroamericanos luchar por este país. Como era estar luchando allá, y que clase de libertades tenían. Tenían mucha más libertad allá que en su propio país, muchas cosas por el estilo. Amsterdam Newspaper fue iniciado por un hombre negro en Harlem, son las pequeñas cosas como esas las que hacen un cambio en una película, le dan un toque especial, es algo a lo que como personaje puedes aferrarte, algo que puede informar, y que puede cambiar la forma en la que escuchas y como reaccionas con tus coprotagonistas”

Rami, tengo entendido que tu y Margot realmente tienen un muy buen vínculo, ¿cómo fue tu experiencia?

Rami: Si, lo tenemos. Muchas gracias Margot por eso. Mira, decimos esto y tu probablemente lo escuchas como un cliché, espero que no se oiga como un cliché al decir que esta es una experiencia de una sola vez en la vida. Me refiero, a que tenemos una película, que a mi parecer habla por ella sola. Cuando tienes algo tan simple como sopesar el amor versus el odio y que eso se reproduzca a lo largo de la película, cuando puedes ofrecer eso como este gran thriller cómico y entregarnos esta increíble e impactante historia no contada, pero al mismo tiempo, tocar estos temas que resuenan para todos nosotros. Y creo que lo hemos logrado con esta película, me refiero, te puedes preguntar a ti mismo, ¿Cuál es mi Ámsterdam?, Cuál es ese momento donde tuve una gran emoción pero también tuve esta gratificante conexión con seres humanos que me llevó a un lugar donde pude trascender. Y creo que ser parte de una película que hará que el público se sienta así al salir, será algo sagrado para mi, incluso mucho después de su estreno, Y sí, resistirá la prueba del tiempo”

Ámsterdam llegará a las salas de cine nacionales el próximo jueves 6 de octubre del presente año, revisa acá su trailer:

TE PUEDE INTERESAR