Terror a la Chilena

Esto no es un Top, es una lista con las mejores películas de Terror Chilenas. Desde historias de fantasmas, asesinos, hasta el cine más grotesco de nuestro país.

No es un misterio que el Cine de Horror es uno de los géneros mejores recibidos en nuestro país. Títulos como “The Conjuring” o incluso “Goodnight Mommy” fueron un éxito en la cartelera del país, pero… ¿Qué pasa con lo nacional? Y es que Chile tiene Cine de Horror y que incluso nos representan en festivales internacionales cada año. Quizás estas películas no llegan a llenar butacas (o nunca llegan a salas) pero hay algunas con bastante calidad. Es por esta razón que hoy quiero nombrar 10 títulos de Terror Chileno y que, si les gusta el género, no deberían perderse. Aclarar que esto no es un TOP, simplemente son películas que recomiendo por igual. ¡Démosle!

“La Casa Lobo”

Dirección: Cristóbal León y Joaquín Cociña

Vamos a comenzar por una de las más reconocidas. ¿Es posible hacer una película de animación que dé miedo o incomodidad? Es que a lo largo de la historia nos han demostrado que sí y “La Casa Lobo” es la respuesta chilena a dicha pregunta. Un trabajo impecable y sombrío, con una historia de trasfondo que es bastante potente.

“Muerte Ciega”

Dirección: Lucio A. Rojas & Cristian Toledo.

Soy un gran fan del género zombie y creo que muchos opinarán lo mismo. Estos seres que solo quieren despedazar tu carne y comer tus órganos ya han sido representados en el Cine Chileno. Los vimos en “Solos” de Jorge Olguín, también en “VideoClub” de Pablo Illanes, pero en dónde se lucen más es en “Muerte Ciega” una película del 2011 que nos muestra un futuro post apocalíptico. Llena de violencia, disparos y zombies.

“Curriculum”

Dirección: Patricio Valladares.

Dos sicarios son enviados a asesinar a una mujer en un galón, ellos desconocen la existencia del otro. Cuando se conozcan se darán cuenta las diferencias que hay entre ambos… Esta es la interesante premisa de esta entretenida película que nos intercala escenas de violencia con un humor negro de buen gusto.

“El Huésped”

Dirección: Jorge Hidalgo.

¿Te imaginas que en Chile haya un monstruo suelto? Bueno, de eso va “El Huésped”, película que alguna vez vi cuando era pequeño y me marcó. Si bien los efectos dejan bastante que desear eso no es lo que importa acá. Es ver algo diferente a lo habitual, con un elenco comprometido con la historia y disfrutar de la cacería de este huésped.

“Ángel Negro”

Dirección: Jorge Olguín.

Si hablamos de Cine de Terror Chileno, tenemos que nombrarlo a él. Jorge Olguín se ha hecho un nombre en la industria como el primero en adentrarse 100% en este género y su primera película es la que traigo a este listado. Un slasher que nos llena de nostalgia… Para mí, “Ángel Negro” es la mejor película de este director.

“Wekufe: El Origen del Mal”

Dirección: Javier Attridge.

Chile es un país rico en mitología y pocas veces esto es aprovechado en el cine nacional de género. Pues Javier Attridge nos da un “found footage” más chileno que los porotos. Tenemos a una pareja que viajará a Chiloé; ella irá para hacer un reportaje y él tratará de grabar su propia película de Terror. Con una comedia muy espontanea de parte de sus personajes, Wekufe conquistará tu corazón y… Quizás también lo acelere con los sustos.

“Cintas Snuff”

Dirección: Vito García.

Cuando era un adolescente se hablaba mucho sobre este tema… Los videos Snuff estaban muy de moda y se convirtió en una especie de mito de internet, mito que poco a poco se volvió real. Incluso el cine ha tocado este tema con películas como “Tesis” o “Asesinato en 8mm”, pues Chile tiene su propia película llamada “Cintas Snuff”.

“Visceral”

Dirección: Felipe Eluti.

Vámonos por el lado oscuro del Cine de Terror. Si hablamos recién de “Cintas Snuff” y como es una película para introducirse en ese cine más violento, más explícito… Ahora tenemos “Visceral”, dirigida y protagonizada por Felipe Eluti. Primero decir que para ver esta película tienes que tener estómago: violencia explícita, potencia y primeros planos muy incómodos.

“En las Afueras de la Ciudad”

Dirección: Patricio Valladares.

“En las Afueras de la Ciudad” es una película cruda y que nos recuerda al “Extremismo Francés” de la época de los 2000´s pero en su versión Chilena. Una película incómoda de ver, pero con una historia muy bien contada e interpretada.

“Trauma”

Dirección: Lucio A. Rojas.

Una de las películas más premiadas a nivel internacional, “Trauma” es un film altamente grotesco y con imágenes muy fuertes. Una historia que habla de las secuelas de una dictadura terrible y como esa ola de violencia afectó la mente de un pequeño joven y las consecuencias que esto traerá para un grupo de chicas que van a pasar las vacaciones.

Chile es un país que, según las cifras, consume bastante cine de terror. Lamentablemente las películas de terror nacionales se quedan a un lado y simplemente tienen que buscar su espacio en festivales, o afuera. Talento sobra, y cada día aparecen más nombres que estoy seguro darán que hablar en algunos años.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas