Golpe a golpe: la política atrapada en una comedia televisiva

"Golpe a golpe" es un proyecto del artista Diego Cumplido (director del videoclip Predators and Scavengers de Tomahawk, banda liderada por Mike Patton), producido por Lucas Engel (Tengo Miedo Torero, Frente Fracasados, Tiempos Mozos) y con la curaduría de Cristóbal León (La Casa Lobo, Los Huesos).

La exposición “Golpe a golpe” emerge desde un vórtice dimensional en el que nuestro universo se cruza con otro en el que los personajes de la política chilena no son personas tangibles, sino estereotipos cómicos atrapados en una comedia televisiva. Desde esta dimensión paralela se cuela la transmisión de una sitcom familiar -al más puro estilo de Alf- de los años setenta y ochenta llamada “Golpe a golpe” en la que la familia del dictador Augusto Pinochet se veía enfrentada a compartir su hogar con el fantasma del difunto ex-presidente Salvador Allende.

La exposición “Golpe a golpe” del artista y cineasta Diego Cumplido, que tendrá lugar en la galería de artes visuales de Matucana 100 desde el 23 de noviembre, reúne los mejores momentos, comerciales, utilería y merchandising de este fenómeno de masas de un Chile paralelo.

En “Golpe a golpe” vemos a Augusto como un malhumorado dictador incapaz de ejercer en su propia casa la autoridad que ejerce sobre la nación, y a Lucía, su esposa, como una mujer controladora que carga sus frustraciones sobre su marido. Salvador Allende, en forma de títere, es el fantasma de un ex-presidente que liberado de sus responsabilidades gubernamentales se muestra hedonista y vividor, educando a los hijos de Augusto y Lucía en los principios del marxismo. Y por supuesto la Junta Militar se transforma aquí en un grupo de excéntricos amigos de Augusto que visitan de vez en cuando, involucrándose en todo tipo de delirantes enredos.

“Golpe a golpe” cuenta con la actuación de Germán Pinilla, Carolina Paulsen, Paco Pasquette, Pablo Schwarz, Cristián Carvajal y Carlos Donoso, entre otros. La muestra está curada por Cristóbal León (La Casa Lobo, Los Huesos), producida por Lucas Engel (Tiempos Mozos, Frente Fracasados, Tengo Miedo Torero), con José Hosiasson (Mis Hermanos Sueñan Despiertos, Lucas y Socías una vez más) como productor ejecutivo y cuenta con la colaboración, entre otros, del colectivo teatral Los Contadores Auditores, la escultora Rocío Olivares, los juguetes de Mestizaje Taller y Myriam Riquelme (realizadora de títeres para 31 Minutos y del corpóreo de Guru Guru).

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas