NO TE PIERDAS KNOTFEST Y EL REGRESO DE PANTERA NEGRA

La banda que tuvo su gran auge en los entre los años 80s y 90s, vuelve a las pistas con una nueva conformación, la cual se compone de su polémico vocalista Phil Anselmo, Rex Brown, Zakk Wylde y Charlie Benante (Anthrax).

La fanaticada en México disfrutó de un selecto recorrido a los grandes temas que surgieron entre los años 1991 y 2000, mientras que a través de una pantalla gigante se iban visualizando videoclips oficiales de la banda y algunos registros caseros de los antiguos miembros; a modo de tributo al legado de Pantera y a los fallecidos Vinne Paul y Dimebag Abbott.

Y es que lo que significó Pantera para el metal no es menor.

La banda nace en los años 80s a manos de los hermanos Vinne Paul y Dimebag Darrell Abbott con un estilo de heavy metal algo ligada al glam e inspirada en otras bandas como Metallica y Slayer. Sin embargo, por aquellos años el metal se había enfrascado en sonoridades repetitivas, por lo que para finales de esa década ya venía en un serio declive. Es por ello que algunas bandas comenzaron a buscar y experimentar con nuevos sonidos dentro del género, entre ellas: Pantera.

“Pantera era extreme metal, antes de que la gente supiera siquiera qué era el extreme metal”. En su incesable búsqueda por sonidos más pesados y más oscuros, la banda dedicó toda su trayectoria a llevar al metal a otro nivel.

En 1992, cuando ya se estaban posicionando como uno de los grandes exponentes del metal, lanzan “Vulgar Display of Power” con el objetivo de traspasar todos los límites del heavy metal; siendo cada vez más y más pesados. Esta intensidad musical que alcanzaron con el álbum estaba a la par de la brutalidad creciente que se daba en sus espectáculos. La particular forma de cantar de Phil Anselmo, quien poseía un registro vocal increíblemente amplio, en contraste con el sonido único de la guitarra de Dimebag Darrell, uno de los mejores guitarristas de la historia; mantenía los rasgos clásicos del metal, pero enalzándolos con otros géneros incomunicados hasta la época, como lo eran el punk y el hardcore; plantando así las bases para lo que varios años después se transformaría en una fusión que adoptarían bandas del nümetal como Korn, Deftones o Slipknot (fundadora del KNOTFEST).

Si bien para el año 1988, cuando la banda lanzó el disco “Power Metal” ya se hablaba de una reformulación del metal a manos de Pantera, llamada “groove metal”. No fue hasta 1994, año donde metal ya había sido declarado muerto a manos de la nueva ola revolucionaria del grunge, que la banda marca un antes y un después en la historia del metal; lanza el álbum Far Beyond Driven, el cual debuta como número uno en los Billboards y en tantos otros rankings de popularidad alrededor de todo el mundo, algo impensado para una banda de este género en aquellos años. Tal fue su impacto, que en cada rincón del mundo se escuchaba Pantera, incluso en países como Rusia que sufrían de un gran bloqueo cultural y comunicacional.

Pantera abrió una nueva era del metal desde su génesis, revitalizando el género y salvándolo en su lecho de muerte. La banda se consagra en 1995 como la banda de rock más pesado del mundo.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas