Festival de Cine Nacional de Ñuble firma con la Corporación Cultural Municipal de Chillán y adelanta hitos clave de su cuarta versión 2023

Las mejores películas chilenas del 2022, Sala de Nuevos Medios y Realidad Virtual, Cine al aire libre en Chillán, talleres formativos con estándares profesionales y Escuela de Cine de Ñuble para niñas, niños y adolescentes, son las novedades de este año.

A tan solo dos semanas de su inicio, el Festival de Cine Nacional de Ñuble hace el lanzamiento de su programación para la 4ta versión y realiza firma de convenio junto al alcalde y presidente de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Camilo Benavente Jiménez. En un acto simbólico, con la presencia de medios locales y que busca potenciar el evento cinematográfico más grande de la región.

Dicho convenio “es un aporte muy positivo para la comuna, ya que no sólo tendremos las mejores películas nacionales en el Teatro Municipal, sino que llevaremos Cine al Aire Libre a barrios históricos de la comuna como Barrio El Roble y Parque Oriente en Los Volcanes, además de tener películas en un lugar tan turístico y hermoso como Las Trancas, en nuestra precordillera”, menciona el Alcalde. 

A su vez, Virna Veas, Directora de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, precisó detalles de este convenio, indicando que “Chillán se viste de cine del 11 al 15 de enero en los más de 6.000 m2 de infraestructura en el Teatro Municipal de Chillán y Centro Cultural Municipal de Chillán, para albergar las actividades principales de este festival, de tal manera estamos contribuyendo al desarrollo audiovisual de la comuna y región de Ñuble. 

El Director Artístico del Festival de Cine de Ñuble, Tomás Alzamora, agradeció a las autoridades y enfatizó en que “gracias a las alianzas público-privadas, el festival se potencia, crece y produce un fuerte impacto en la industria cinematográfica, generando oportunidades económicas, turísticas y artísticas para las industrias creativas de la región”.

Y es que, como todos los años, el festival apuesta por una serie de actividades y funciones gratuitas donde las y los espectadores podrán disfrutar de las películas en competencia. Con altos estándares cinematográficos podrán verse tanto en el Teatro Municipal de Chillán como en el Centro Cultural de San Carlos. Las películas ganadoras recibirán el galardón oficial de Ñuble Cine: la Guitarrera, pero además, por primera vez, serán premiados con una suma de dinero el Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje y el Premio del Público.

La programación y todas las actividades de la cuarta versión del Festival de Cine Nacional de Ñuble están basadas en el concepto diversidad, buscando reconocer la variedad y abundancia en un espacio inclusivo y seguro. Abrazando el valor de la diferencia para así visibilizar y compartir diversidades culturales, diversidad funcional, diversidad sexual, diversidad de identidades, además de diversidad de películas, historias y realidades. Es por eso que la artista chillaneja Rocío Amor,  ha sido la encargada de crear toda la imagen gráfica de la 4ta versión del Festival de Cine de Ñuble. 

Novedades

Por primera vez en Chillán, se realizarán funciones de cine gratuitas y al aire libre: la proyección de Nahuel y el libro mágico en Parque Oriente en Los Volcanes y Población El Roble, y Un like para navidad en Las Trancas. Propiciando así el encuentro en comunidad y rindiendo homenaje al cine de autor, las actividades serán accesibles para toda la familia y buscan poner en valor las creaciones de cineastas y realizadores audiovisuales chilenos.

Gracias a la alianza con Chilean Animation, la marca que representa las mejores animaciones en el país, se contarán con contenidos infantiles de lujo para el bloque de Cine Infantil, un espacio dirigido a niñas y niños durante las mañanas del festival.

Nos Vamos de Vlog será el programa de televisión abierta que acompañará los días del festival, en alianza con TVN como Media Partner Oficial, se mostrarán las bondades y atracciones más características de la región, vinculadas al festival. Llevando lo mejor de Ñuble Cine a las pantallas de todo Chile a través de Canal 24 horas, TVN Play y plataformas regionales.

En acuerdo con la Corporación, el Centro Cultural Municipal de Chillán será la sede de Confluencias, el área de Industria que, en los laboratorios de Documental Regional, Óperas Primas de Ficción y Nuevos Medios, contempla 15 proyectos cinematográficos en etapa inicial de creación que recibirán el impulso y asesoría de reconocidos productores y directores de la industria audiovisual nacional.

Por segunda vez consecutiva en Ñuble, estará disponible de forma gratuita y abierta para el público, la Sala de Nuevos Medios y Realidad Virtual, un espacio interactivo de muestra y exhibición de 8 proyectos seleccionados de todo Chile, que mezclan innovación y tecnología de vanguardia, accesible a toda la comunidad. Esta sala estará abierta desde el 12 al 14 de enero de 16:00 a 21:00 hrs, en la Sala 6 del Centro Cultural Municipal de Chillán (Herminda Martín #579), ubicado tras el teatro. 

A su vez, el CCMCH será sede de la Escuela de Cine de Ñuble, instancia formativa dirigida a niñas, niños y adolescentes entre 11 y 15 años, que gusten del cine y quieran aprender desde la teoría y la práctica, a crear sus propios contenidos audiovisuales.

En la misma línea de formación, por primera vez se realizará la Universidad del Cine donde se ofrecerá a la comunidad la Universidad del Cine con talleres formativos de abierto a la comunidad impartido por profesionales destacados, dirigido a jóvenes y adultos. Las y los interesados podrán optar por talleres de Actuación frente a Cámara, Dirección de fotografía y Cámara de Cine, Maquillaje y Efectos Especiales para Cine. Estos se realizarán desde el 12 al 14 de enero en el CCMCh y Teatro Municipal. Ambas actividades formativas tendrán cupos limitados, las y los interesados podrán inscribirse en la página web www.nublecine.cl

Cada año, el Festival de Cine Nacional de Ñuble se posiciona como el evento cinematográfico más significativo en la región. Por ello se invita a la comunidad a participar activamente en sus actividades y funciones, gratuitas y abiertas a todo público. 

https://www.instagram.com/p/Cmy4giIIq2x/

TE PUEDE INTERESAR