“DOG STAR MAN” (1964) ABRIRÁ ESPECIAL DE STAN BRAKHAGE A 90 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Este sábado 14 de enero a las 19.00 horas comienza un especial cinematográfico en Centro Arte Alameda – Sala CEINA, sobre el destacado realizador experimental Stan Brakhagea 90 años de su nacimiento“Dog Star Man” de 1964 será la primera función de una programación curada por la documentalista Tiziana Panizza, a quien acompañará en diálogo la cineasta Malena Szlam.

La película consta de una serie de cortometrajes silentes y experimentales. Dividida en un preludio y cuatro partes, estrenadas entre 1961 y 1964. Ha sido descrita como una “epopeya cosmológica” y un “mito de la creación” (sobre todo el Preludio), la propuesta ilustra la odisea de un leñador barbudo (Brakhage) que escala una montaña nevada con su perro para talar un árbol. Mientras lo hace, es testigo de diversas visiones místicas con imágenes recurrentes como una mujer, un niño, la naturaleza y el cosmos.

Los cinco cortometrajes forman una sola película, y casi siempre se proyectan juntos. En 1965, Brakhage utilizó el mismo metraje de “Dog Star Man” y lo reeditó en una película mucho más larga, “The Art of Vision”. Ambas se consideran generalmente las mejores obras de su primer periodo de madurez.

Un conversatorio posterior a la función, reunirá a la documentalista y profesora Tiziana Panizza, y a la artista cineasta Malena Szlam.

Panizza es investigadora y docente en la Universidad de Chile. Máster en Art and media practice por la Universidad de Westminster, Inglaterra. Cursó el taller de documentales Santiago Álvarez de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, Cuba. Entre sus películas se encuentran la trilogía Cartas Visuales, compuesta por “Dear Nonna: a film letter” (2005), “Remitente: una carta visua”l (2008) y “Al Final: la última carta” (2012). También destacan los largometrajes “74 metros cuadrados” (2012), “Tierra en Movimiento” (2015) y “Tierra Sola” (2017), entre otros. Es autora del libro “Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica” (Ed. Cuarto Propio). Es programadora en el Festival Internacional de cine de Valdivia, y es parte de Ceis8, colectivo que trabaja en investigación y experimentación en formatos fílmicos.

Szlam es una artista cineasta chilena que reside en Montreal desde el 2006. Sus películas, performances e instalaciones examinan las relaciones entre la práctica cinematográfica, la temporalidad y la percepción dando forma material a aproximaciones cinéticas y líricas del mundo natural. Su obra se ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), New Directors / New Films Festival, MoMA, Media City Film Festival, International Film Festival Rotterdam, Edinburgh International Festival, entre otros. Su película, “Altiplano” (2018) recibió el premio Mejor Cortometraje Experimental del Festival Internacional de Cine de Melbourne, el Gran Premio de 25 FPS y fue seleccionado Top Ten 2018 de TIFF en Canadá. Retrospectiva de sus películas se han presentado en Los Angeles Filmforum, San Francisco Cinematheque, Cornell Cinema y FICValdivia.

Continuando el especial, el sábado 21 de enero se mostrará una selección de cortometrajes de Brakhage + conversatorio con la presencia de un/a nuevo/a cineasta.

TICKET AQUI

TE PUEDE INTERESAR