Catherine Mazoyer estrena su segundo trabajo en CINELEBU 2023

Cerca de una decena de premios ha recibido la actriz en su opera prima como directora, y hoy está presentando su segundo trabajo: "Volar", dedicado a los adultos mayores.

En febrero de 2022, la reconocida actriz nacional Catherine Mazoyer presentaba su primer cortometraje como directora: “Hola”, el que tuvo enorme repercusión a nivel internacional, recibiendo nueve premios en festivales de India, Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh, entre otros.

El lugar elegido por Mazoyer para estrenar “Hola” fue en la 22ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, en 2022, y un año después se encuentra en el mismo certamen presentando su segundo trabajo: “Volar”, el que es parte de la selección oficial de cortometrajes en la competencia de Ficción Internacional, donde competirá con trabajos provenientes de Francia, Dinamarca, República Checa, entre otros.

“Volar es un proyecto muy personal, porque está inspirado y dedicado a mi madre, y también a nuestras personas mayores, cuando llega ese minuto en la vida en que el cuerpo ya no sigue al espíritu, que todavía sigue tan vivo dentro de nosotros, pero el cuerpo ya no reacciona de la manera en que debería” sostiene Mazoyer, hija de la también actriz Sonia Mena.

El cortometraje, de ocho minutos de duración, está protagonizado por Gabriela Hernández quien hace el papel de Sonia Mena. “Gabi es la mejor amiga de toda la vida de mi mamá, entonces es muy importante el vínculo que se genera”, asegura Mazoyer.

A Hernández se suman las actrices Mónica Carrasco y Silvia Novak, siendo esta última galardonada con el premio a la trayectoria de CINELEBU 2023.

El festival de la provincia de Arauco será el lugar del estreno mundial de “Volar”, el que Mazoyer espera que sea “el puntapié inicial para el periplo de festivales internacionales por lo menos durante un año”.

Con respecto a las expectativas, la actriz y directora nacional indica que “ya están superadas al ser parte de la selección oficial de CINELEBU, porque es uno de los festivales de cine más importantes que tenemos a nivel país y, además, tremendamente importante a nivel mundial, por lo que partir mi cortometraje con el laurel de selección oficial de este certamen le da relevancia y sin duda puede abrir grandes puertas”.

Sobre porqué hablar de los adultos mayores, Mazoyer cree que “estamos en deuda como sociedad con nuestras personas mayores, es una comunidad que merece todo nuestro respeto, nuestra atención y nuestra dedicación, sobre todo por la invisibilización que muchas veces sufren”.

Finalmente, Mazoyer invita a ver “Volar”, siendo un espacio para “poder abrir sus sentidos y tratar de vivir la transformación de algo tan doloroso como puede ser este tema, transformarlo en algo luminoso e irse con algo positivo para la casa”.

Cabe destacar que, desde 2018, CINELEBU es el único festival de cine del Cono Sur que califica cortometrajes para los premios Oscar en tres de sus categorías: Ficción Internacional, Ficción Regional y Animación Internacional, por lo que, de ganar el cortometraje de Catherine Mazoyer, será visionado por el jurado del preciado galardón de la Academia.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas