AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ presenta su 8va. edición

Este año AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ trae películas premiadas en Cannes, Venecia, Sundance, FIDOCS, entre otros

Organizada por el Colectivo AMOR desde el 2016 y financiada desde su segunda versión por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la octava edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ regresa con más de 30 producciones internacionales y chilenas que podrán ser vistas entre el 27 de junio y el 2 de julio en sus sedes oficiales de Santiago: Centro Cultural Matucana 100, Cineteca Nacional de Chile, Corporación Cultural de Ñuñoa, y en el Teatro Municipal de Maipú Casa de la Cultura; y en ciudades como Iquique: Centro Cultural La Inclusive; Antofagasta: Esquina Retornable; Valparaíso: INSOMNIA Teatro Condell; y en Temuco: FICWallmapu; pero también en todo Chile y de manera gratuita a través de la plataforma nacional de streaming riivi.com.

En un contexto sociopolítico clave cuando los discursos de odio se toman la palestra, junto al alza en las cifras de casos de crímenes de odio en el último año y un debate público que estigmatiza en vez de centrar los esfuerzos en la educación como una herramienta para erradicar la discriminación y el odio, se hace trascendental el cuidado de espacios seguros que promuevan la integración y la unidad social a través de la cultura y el cine.

“Cómo festival somos conscientes de la aniquilación simbólica que existe en los contenidos audiovisuales a nivel masivo y de lo relevante de la representación de las diversidades en el cine y del impacto que tienen en influir sobre el espectador normalizando y estandarizando realidades. Por lo mismo para esta octava versión sumamos nuevas sedes presenciales y renovamos nuestra alianza con RIIVI.com con el objetivo de poder llegar con nuestra programación y actividades a todo el territorio nacional y seguir contribuyendo a  través del cine en la educación, inclusión, igualdad y visibilización de las disidencias y diversidades sexogenéricas”, comenta Gabriela Sandoval, Fundadora y Directora Ejecutiva de AMOR Festival.

Diversas películas exhibidas y premiadas en reconocidos certámenes internacionales, tales como Cannes, Venecia, Sundance, IDFA, HotDocs, ​​DOK Leipzig, Guadalajara, FIDOCS y Valdivia, por nombrar algunos, forman parte de las diversas secciones del festival, tanto en la Competencia Internacional de Largometrajes y en Guerrilla – Competencia Internacional de Cortometrajes como en las secciones paralelas Panorama Chileno, Rupturistas y un Foco en Visibilidad Trans, que tiene como propósito ofrecer miradas contemporáneas sobre la realidad de la comunidad trans en ciertos lugares del mundo.

En su noche inaugural, el certamen dará inicio a sus proyecciones con Paloma (Brasil – Portugal, 2022), el más reciente largometraje del reconocido cineasta brasileño Marcelo Gomes (Cinema, aspirinas e urubus (2005) – Cannes; Érase una vez yo, Verónica (2012) – Toronto; El hombre de las multitudes (2014) – Joaquim (2017) – Esperando el carnaval (2019), Berlinale. Paloma está inspirada en una historia real de una relación amorosa y los prejuicios a las personas trans, y ha sido premiado en festivales como Raindance de Londres (Mejor Guión y Mejor Dirección), Chicago (Mejor Dirección) y Huelva (Premio del Público), y exhibido en Copenhague, París y Cartagena de Indias,  por nombrar algunos.

Protagonizada por Samya de Lavor (Pecarrete; Inferninho; O último trago), Suzy Lopes (Bacurau; La fiebre; Divino amor) y Ridson Reis (Isla; Un artista suburbano), la película comienza en un caluroso día de verano, cuando Paloma decide cumplir su sueño más preciado: una tradicional boda en una iglesia con su novio Zé. Pero la negativa del sacerdote a casarlos, obligará a Paloma a enfrentarse a la sociedad rural y conservadora, sufriendo violencia, traición, prejuicio e injusticia; aunque nada hace temblar la fe y la determinación de esta mujer transgénero.

Los seis largometrajes de ficción y documental que conforman la Competencia Internacional son: Anhell69  (Colombia), de Theo Montoya; Blue Jean (Inglaterra), de Georgia Oakley; Cross Dreamers (Argentina), de Soledad Velasco; Kenya (México), de Gisela Delgadillo; Tan inmunda y tan feliz (Chile), de Wincy Oyarce; y Wolf and Dog (Portugal), de Cláudia Varejão.

El jurado de esta competencia está integrado por el director y guionista paraguayo Marcelo Martinessi (Las herederas, 2018), el cineasta y productor chileno Roberto Doveris (Proyecto Fantasma, 2022; Las plantas, 2016), y la actriz de cine y televisión de origen italiano radicada en Chile Alessandra Guerzoni (Calzones rotos, 2018; Iglú, 2013).

Mientras que los diez cortos de ficción, documental y animación de Guerrilla – Competencia Internacional de Cortometrajes son: Blush – An Extraordinary Voyage (Finlandia), de  Iiti Yli-Harja; Complejo de algo (Argentina), de Tadeo Pestaña Caro y Rita Hostt; El personaje (Chile), de Samuel González; Fin (Estados Unidos), de Fernando Reinaldos; Reflections (México – España), de Kane Kwik; Required Reading (Holanda), de Iniyavan Elumalai; Tank Fairy (Taiwán – Estados Unidos), de Erich Rettstadt; Un lugar donde bucear (Colombia – Argentina), de Jonatan Villar (Francia – Líbano); Warsha, de Dania Bdeir; y Will You Look At Me (China), de Shuli Huang.

El jurado de esta categoría lo componen la directora y guionista colombiana Thais Guisasola (El susurro del jaguar, 2018), el cineasta y productor chileno Omar Zúñiga (Los fuertes, 2019), y la guionista e ilustradora nacional Bernardita Olmedo, conocida como Bruta (Hija ilustre, 2022; Señorita buena presencia, 2019)

La audiencia podrá hacerse parte también a través del Premio Público que reconocerá la Mejor Película de la Competencia Internacional y Guerrilla.

“Las destacadas producciones que conforman la programación de esta nueva edición reflejan la diversidad de identidades y géneros que van más allá de la sigla del LGBT+. Son obras que ofrecen una mirada a diferentes territorios, tiempos y formatos, algunas transitando entre la realidad y la ficción. En esta oportunidad ponemos el foco en la comunidad trans y visibilizamos, desde la película de apertura a las diferentes secciones, historias necesarias de conocer sobre una comunidad sistemáticamente marginada y violentada”, agrega Sebastián Inostroza, Fundador y Director Artístico del certamen.

En la sección Panorama Chileno, centrada en cortometrajes y largometrajes de producción nacional, se encuentran: Proyecto fantasma, de Roberto Doveris; Soy niño, de Lorena Zilleruelo; Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo, de Nicolás Guzmán; Las criaturas que se derriten bajo el sol, de Diego Céspedes; El puzzle que no armaremos, de Ernesto Meléndez; y CASATRANS!, de Juan Bonilla.

En esta edición, Rupturistas presenta una función especial de la icónica Pink Flamingos, del reconocido cineasta estadounidense John Waters, que en 2022 cumplió 30 años desde su revolucionario estreno. Liuben (España – Bulgaria), de Venci Kostov, la primera película abiertamente gay de Bulgaria. También se mostrarán dos mediometrajes y un corto de temática LGBT+ en pueblos originarios: Aribada (Colombia – Alemania), de Natalia Escobar y Simon(e) Jaikiriuma Paetau, documental sobre el comunidad trans*futurista Las Traviesas; Aipa’A Yem (Colombia), de Luzbeidy Monterrosa Atencio y Luis Trochez Tunubala, un romance lésbico entre dos chicas de distintos pueblos ancestrales; y La carta (México), de Ángeles Cruz, sobre una relación de amistad llena de misterio. Y Las locas del 73 (Chile – España), el debut cinematográfico de Víctor Hugo Robles, más conocido como el Che de los Gays, en codirección junto a Carolina Espinoza, en un documental sobre las sobrevivientes de la que es considerada la primera manifestación homsexual en la historia de Chile que conmemora 50 años.

Finalmente, el Foco de este año tiene por título Visibilidad Trans, con producciones recientes que ofrecen un panorama amplio de la diversidad de la comunidad trans en diversos países, con protagonistas e historias que develan amor, resistencia y orgullo. Los largometrajes son Todas las flores (Colombia – Puerto Rico), de Carmen Oquendo-Villar, que tendrá su premiere americana en AMOR Festival, luego de su estreno mundial en el Festival Internacional de Documentales de Sheffield, Inglaterra; Something You Said Last Night (Canadá – Suiza), de Luis De Filippis; A Place of Our Own (India), de Ektara Collective; La playa de los enchaquirados (Ecuador), de Iván Mora Manzano; y la clásica uruguaya El casamiento, del reconocido cineasta Aldo Garay.

A esta programación se suman actividades especiales como un conversatorio en torno al cine de temática trans, el lanzamiento de la plataforma Archivero Disidente y una activación educativa de mediación en redes sociales sobre la comunidad trans en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

En cuanto a la imagen oficial de este 8vo AMOR Festival estuvo a cargo del diseñador y artista Bastián Pérez, conocido también como Anna Balmánica, quien se inspiró en íconos y símbolos que representan a la comunidad trans nacional: “El rostro del personaje pertenece a Candy Dubois, emblemática del Blue Ballet en los años 90. En los ojos, vemos la mirada de Kassandra Romanini, conocida por su participación en “Amigas y Rivales”. Ambas son recordatorios de la importancia de nuestra memoria cultural y del reconocimiento a quienes allanaron el camino en una época en la que la identidad trans era reprimida y discriminada incluso dentro de nuestra propia comunidad”, señaló.

Por su parte, el spot de #8AMOR está musicalizado por la popular banda argentina Kumbia Queers -que en su estilo fusiona lo mejor del punk rock, la cumbia y la música tropical-, con la canción Misirlou del álbum Canta y no llores (2015). Actualmente el grupo conformado sólo por mujeres y con un potente discurso LGBT+ se encuentra de gira en Europa en el marco del lanzamiento de su más reciente sencillo: “Descalzas en la pista” en conjunto con el grupo dominicano MULA, quienes musicalizaron el spot de la edición pasada de AMOR Festival.

Esta octava edición de AMOR Festival cuenta con el apoyo de los medios aliados Súbela, LatAm Cinema, Mundo Películas y Revista Minga; el aliado académico Instituto Profesional ARCOS; y la colaboración de Fundación Todo Mejora, la Red de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación, La Inclusive, FICWallmapu y Penguin Random House.

Más información en amorfestival.com y las redes sociales Instagram, YouTube y Facebook de @amorfestival.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas