Undocumented película sobre la inmigración tendrá estreno mundial en SANFIC

"Undocumented": Conmovedora película canadiense sobre la inmigración tendrá estreno mundial en SANFIC

El Santiago Festival Internacional de Cine se realizará entre el 20 y el 27 de agosto de 2023.

Por Benjamín Scott

La inmigración latina a Estados Unidos ha inspirado muchas películas que dan cuenta de las condiciones inhóspitas de vida y la discriminación que deben enfrentar quienes toman la decisión de cruzar las fronteras. “Undocumented”, película dirigida por el cineasta canadiense-chileno Christian de la Cortina, aborda esta problemática social a través de una historia cruda y conmovedora. Se estrenará en la sección “Visiones de mundo” de SANFIC. La película tendrá su debut mundial con una función de avant premiere fijada para el sábado 26 de agosto en el marco del Santiago Festival Internacional de Cine que se llevará a cabo entre el 20 y el 27 de agosto de 2023.

Temiendo por su vida, Fernando, un mexicano con un pasado misterioso, busca asilo en los EE.UU. Después de pasar seis meses en una cárcel de ICE, es liberado con un grillete (tobillera electrónica) esperando que su estatus en el país sea tratado. Fernando logra conseguir un trabajo ilegal en una granja lechera de Vermont donde se encuentran otros trabajadores sin papeles, Pablo, Juan y Carolina. Lo que podría haber sido un refugio seguro termina siendo un infierno. A Fernando no le quedará otra que hacer algo al respecto, pero sus acciones tendrán grandes consecuencias para todos.

Nacido en Canadá, Christian de la Cortina ha tenido una exitosa carrera como actor, tanto en la televisión como en el cine, ganando en 2021 el Premio al Mejor Actor en el «Latin Awards Canada». Traer sus propias historias y llevarlas a la pantalla ha sido también su enfoque durante los últimos años, escribiendo y dirigiendo sus propios largometrajes. 

“A pesar de que nací en Canadá, crecí con un vínculo muy especial con Chile, el país de origen de mis padres”, cuenta el director. “Siempre me sentí muy identificado con la cultura latina, mi familia en Chile y los valores enseñados en casa. La mayoría de los proyectos de cine que desarrollo en Canadá involucran personajes latinos y son en gran parte hablados en español. He tenido la oportunidad de visitar Chile en diferentes ocasiones, y mi estadía siempre ha sido muy enriquecedora. También obtuve mi ciudadanía chilena hace dos años. Actualmente estoy planificando producir una película en Chile, en el desierto de Atacama. Es un “thriller ecológico” que denuncia los abusos de las mineras canadienses en América del Sur. Estoy muy orgulloso de hacer el estreno mundial de Undocumented en SANFIC. 

DE LA CORTINA: “Deseo que mi película siembre empatía en los corazones del público”

“La idea para esta película surgió a partir de un rol que tuve en una serie de televisión. Al hacer búsquedas para mi personaje, un trabajador extranjero en una granja, me di cuenta de todos las injusticias que hay en Norteamérica hacia los sin papeles. Por ejemplo, en EE.UU, les ponen grilletes, les dan trabajo pero viven todo tipo de abusos. Ver toda esta situación me hizo reflexionar acerca de la vulnerabilidad del ser humano y cómo siempre hay gente que se aprovecha para su propio beneficio”, explica el director.

“Busco transportar a la audiencia a un mundo desconocido y hacerles experimentar las mismas emociones y dificultades por las que pasan los ilegales en los Estados Unidos”, destaca el director. “Quiero que el público se sumerja por completo en las travesías de Fernando y vea las cosas desde su perspectiva. Él nunca ha trabajado en una granja lechera ni ha conocido el frío. Por lo tanto, a través de su experiencia, la audiencia conocerá todos los sacrificios que hace la gente que tienen que empezar desde cero en un nuevo país. Deseo que mi película siembre empatía en los corazones del público hacia las personas que sufren este tipo de dificultades y poder honrar su valentía y trabajo”, agrega el cineasta.

CÁCERES: “El tema de la película es bastante polémico y difícil”

“Undocumented” cuenta con la participación de Vanessa Cáceres, guionista y productora canadiense de origen colombiano. Ha trabajado en películas aclamadas como “Transit”, “Generation Wolf” y “The Office Games”.

“En los tiempos de hoy, por razones de sequías, guerras y mucho más, hay una importante ola de inmigración a nivel mundial. Por lo general, esta gente está buscando un mejor porvenir para sus familias. Todos sabemos que, lamentablemente, en estas olas de migración no todas las personas son buenas y también hay delincuentes que se aprovechan. No es un tema fácil de abordar, pero creo que no podemos generalizar y poner etiquetas negativas sobre todos los refugiados. Hay mucha gente buena y sacrificada que necesita que les brindemos una oportunidad. No hay que olvidar que los derechos humanos son para todos. Todos podríamos encontrarnos en una situación similar. Lamentablemente, con la situación del mundo, estos problemas van a seguir creciendo”, opina la productora.

“El tema universal de esta película trata sobre la vulnerabilidad”, agrega. “Uno de los mensajes que queremos transmitir con nuestra película es que por encima de todo no podemos perder nuestros valores y dejar que los demás decidan sobre nuestro destino. Mismo yo, que soy una inmigrante con estudios universitarios, viví racismo y maltratos de parte de una jefa tóxica y me sentí muy vulnerable. Por varios meses aguante trabajar en ese lugar para mantener una seguridad económica. Pero al final, tuve el coraje de irme de ahí. Después mejores oportunidades vinieron a mi vida. Incluso si el tema de la película es bastante polémico y difícil, queremos dejar a la audiencia con un mensaje de esperanza y amor. Por eso, cada personaje tiene un camino que les traerá paz y redención a sus vidas.”

Sinopsis
Temiendo por su vida, Fernando, un mexicano con un pasado misterioso, busca asilo en los EE.UU. Después de pasar seis meses en una cárcel de ICE, es liberado con un grillete (tobillera electrónica) esperando que su estatus en el país sea tratado. Fernando logra conseguir un trabajo ilegal en una granja lechera de Vermont donde se encuentran otros trabajadores sin papeles, Pablo, Juan y Carolina. Lo que podría haber sido un refugio seguro termina siendo un infierno. A Fernando no le quedará otra que hacer algo al respecto, pero sus acciones tendrán grandes consecuencias para todos.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas

© Mundo Películas 2024