Blockchain conoce todo sobre lo que es y cómo se usa

La Blockchain ha llegado para quedarse, se trata de la tecnología detrás de la BTC y otras criptomonedas, aprende todo aquí y no te pierdas los detalles

Tecnología Blockchain: La revolucionaria tecnología detrás de las criptomonedas

Desde que el boom de las criptomonedas se dio, y más específicamente el surgimiento de la Bitcoin, surgieron muchísimas dudas en la mayoría de inversionistas. Muchos medios hicieron eco de la Blockchain o Cadena de bloques como fuente tecnológica principal de todas las criptomonedas disponibles en ese momento. Y claro, si se trata de un tema complejo, pero que vale la pena entender. Si eres de los que desea conocer sobre la tecnología Blockchain, entonces has llegado al sitio correcto, ya que aquí te responderemos todo. 

Primero que nada, refrescamos tu memoria acerca de lo que es una criptomoneda. Esta se trata de un activo digital, cuyo valor reside en la ley de oferta y demanda, mayormente no cuentan con respaldo físico, pero eso no ha tenido tanta relevancia ante sus usuarios. Su fuerza reside en las ventajas por sobre el papel moneda u otra clase de activos. 

Todas las criptomonedas operan en una red denominada como blockchain, la cual fue presentada por primera vez por Satoshi Nakamoto, aunque este último posiblemente sea solo el seudónimo de alguien más o hasta de un conglomerado de empresas, y no el nombre de una persona. La primera vez que se realizó su publicación, fue en 2008 ¡Ya han transcurrido más de 10 años!  

La fortaleza de la cadena de bloques en conjunto con criptomonedas 

Ahora bien, acerca de la cadena de bloques, o como se conoce mayormente: Blockchain, se trata de una plataforma digital donde se registran todos los datos relacionados a transacciones y contratos hechos con criptomonedas. Es totalmente descentralizado, es decir, que todos los participantes tienen “una copia” completa, y pública de la misma. Por lo tanto, se evita de esa manera fraudes o estafas. 

Dicho esto, cuando una persona compra algún servicio o producto usando criptomonedas, puede verificar en la Blockchain si la transacción fue exitosa, su estado, e identificador. Además, dicha transacción se efectúa entre dos participantes, sin terceros, puesto que se basa en otra tecnología informática conocida como P2P o Peer to Peer. ¿Y en que se traduce todo esto? Pues que no tendrás que esperar por bancos u otras instituciones para ver tus activos reflejados en tu cuenta. 

Ahora bien, ya que entendemos que es descentralizada, y que no requiere de intermediarios, también añadimos el hecho de que toda transacción es encriptada. De ahí reside el término de Criptomonedas, ya que son totalmente anónimas y protegidas por criptografía, dentro de la Blockchain.

¿Pero cómo se procesan las transacciones en la Blockchain? Cuando hubo la fiebre de BTC en 2018, los “mineros” optaron por hardware específico para poder recibir pagos, estos pagos eran otorgados como “propina” a quienes verificaban transacciones con dicho equipo. Así es, la misma comunidad de usuarios verifica y avala las transacciones, sin necesidad de bancos, ya que como mencionamos, se trata de P2P. 

La tecnología que avanza sin precedentes y se ha masificado 

El tema es complejo de entender, pero puede compararse muy bien con una base de datos en las que los resultados de las transacciones son públicos, pero estas mismas se efectúan de forma anónima. Dando como ventajas la seguridad, rapidez y cero dependencias de algún otro ente. 

¿Qué te parece? Otro punto a destacar es que la tecnología ha sido tan aceptada, que muchas tiendas, e incluso casinos como Vegas Vulkan, aceptan que pagues fichas de juego. Se ha masificado su uso dado a factores como la mencionada seguridad, ya que la persona no tendrá que dar ningún dato personal para recibir criptomonedas, solo tendrá que proporcionar un identificador de su wallet digital, lo cual es bastante práctico. 

La wallet usada para las transacciones es única, y acepta solo un tipo de criptomonedas. Por lo tanto, si vas a recibir Bitcoin (BTC) debes dar tu identificador de una wallet específica para BTC, y así ocurre con el resto de Criptoactivos, tales como Ethereum o USDT. Si llegases a equivocarte con alguno de los datos, la transacción podría fallar. 

Por suerte, existen plataformas como Binance o Kraken donde los usuarios pueden gestionar todas sus wallets, saldo, tipos de criptomonedas o transacciones, todo a la vez. Es parte del avance de la tecnología y su masificación, ya que se ha optimizado más y más en pro a ofrecer la mejor experiencia de usuario. Por ende, para usar la Blockchain, no se debe ser un experto.

Finalmente, concluimos mencionando que la Blockchain ya no es usada únicamente para BTC, sino que otros proyectos de criptomonedas la han implementado. Es estima que más y más proyectos implementen su uso en futuros años. Así que, si aún no le has dado la oportunidad, será mejor que comiences a hacerlo ¡ya que poco a poco irá sustituyendo las formas y métodos de pago físicos! ¿Estás preparado para ello?

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas

© Mundo Películas 2024