“Historia y Geografía” obtiene dos premios en SANFIC19

"Historia y Geografía" ganó en Sanfic19 las categorías a "Mejor director" para Bernardo Quesney y "Mejor Interpretación" para Amparo Noguera.

Amparo Noguera, protagonista de la película comenta: “Estoy muy agradecida del jurado de Sanfic, y mis agradecimientos también van para EQUECO con esta producción que hizo a pulso y con mucha fe. Agradezco al equipo y le deseo a esta película mucha vida, muchos festivales y viajes. ¡Porque se lo merece!”

El sábado 26 de agosto se realizó la premiación de Sanfic19 en Matucana 100 donde asistieron las y los realizadores y equipos de las películas en competencia. Una de las destacadas de la noche fue “Historia y Geografía”, dirigida por Bernardo Quesney, comedia negra situada en la ciudad de San Felipe donde se realiza un montaje de teatro que alterará la tranquilidad de la comunidad. El film fue reconocido con los premios a “Mejor director” para Quesney y “Mejor Interpretación” para su protagonista, Amparo Noguera.

La actriz nacional, Amparo Noguera, extendió sus agradecimientos tras el reconocimiento. “Estoy muy agradecida por el premio que me otorga Sanfic19 como ‘Mejor Interpretación’ en la película ‘Historia y Geografía’, y que también reconoció a Bernardo Quesney como ‘Mejor director’. Estoy muy agradecida del jurado de Sanfic, y mis agradecimientos también van para EQUECO con esta producción que hizo a pulso y con mucha fe. Agradezco al equipo y le deseo a esta película mucha vida, muchos festivales y viajes. ¡Porque se lo merece!”

“Estoy muy feliz, se cumplió mi sueño de que Amparo se ganara un reconocimiento por esta película. Sigo muy sorprendido por el recibimiento, la gente se rió mucho, entendieron el humor, la disfrutaron y comprendieron la crítica que tiene la película. Creo que el mensaje llegó de una manera correcta y fue recibido mejor aún de lo que esperábamos. Quedé impactado al ver las dos funciones con sala llena y lo que más me gustó fue escuchar cómo se reía el público. La película tiene un humor muy particular, no es del tipo chiste fácil”, comenta el director Bernardo Quesney.

“Historia & Geografía” (2022) de Bernardo Quesney ha tenido un amplio recorrido por instancias de cine industria como Cine en Construcción – Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Cine chileno del futuro – Festival Internacional de Cine de Valdivia, Work in progress Latam – SANFIC, Ventana Sur – Copia final (Argentina) y Work in progress – Malaga Film Festival.

Pablo Calisto, productor de la película, comenta: Esta ha sido una semana redonda para nosotros. Nos tiene realmente muy contentos. Hemos tenido dos funciones con sala completa en Sanfic. Recibimos muy buenos comentarios, en general hemos sentido que la película ha conectado de manera sensacional con la audiencia y, además, fuimos reconocidos con dos premios que nos enorgullecen y que nos hacen muy feliz. El premio a la “Mejor dirección” para Bernardo y el premio a “Mejor interpretación” para Amparo son dos galardones que enaltecen la película, que la ponen en valor, que destacan nuestro trabajo en el que hemos puesto tanto cariño, tanto esfuerzo. Nos tiene realmente contentos y entusiasmados para lo que viene. La película tendrá un recorrido por festivales nacionales e internacionales, a partir de esta selección para preparar el estreno comercial en marzo del próximo año”.

La película cuenta la historia de Gioconda Martínez (Amparo Noguera), una recordada actriz de televisión cómica, decide volver a su ciudad natal a montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile, para recuperar el reconocimiento artístico que creyó haber perdido, pero que nunca tuvo. La obra, al igual que los personajes de la película, representan la idiosincrasia de un país que a más de 500 años de la conquista española tristemente todavía deambula en busca de su identidad.

Bernardo Quesney (1989) debuta como director a los 22 años con “Efectos Especiales”, (Mejor largometraje en el Festival de Cine Digital de Lima). En 2014 escribe y dirige “Desastres Naturales”, largometraje estrenado en SANFIC y luego internacionalmente en La Habana y Chicago. Ha dirigido más de 30 videoclips en Chile, Argentina, México y España.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas