Gloria Münchmeyer: He regresado a Venecia después de 30 años

La icónica actriz chilena, declara su emoción al volver a Venecia, está vez, presentando El Conde, la más reciente película de Pablo Larraín

El Conde de Pablo Larraín tuvo estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia.

Gloria Münchmeyer, Alfredo Castro, Paula Luchsinger, Pablo Larraín y Juan de Dios Larraín llegaron a la 80ª edición de la Bienal de Venecia para presentar El Conde, una comedia negra que convierte al dictador Augusto Pinochet en un vampiro.

El 31 de agosto de 2023, a las 12:40 horas, se realizó la conferencia de prensa de la película, que se estrenó mundialmente en el festival que ha recibido al director chileno con sus últimos estrenos: Ema, Jackie, Spencer y ahora, El Conde.

La cinta, que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Castro, Vadell y Münchmeyer, es una sátira mordaz sobre la dictadura de Pinochet y sus consecuencias en la sociedad chilena. La película sigue la historia de un Pinochet vampiro que se mantiene con vida gracias a la sangre de sus víctimas, entre las que se encuentran políticos, militares y empresarios.

En la conferencia de prensa, Alfredo Castro, que interpreta a Pinochet, dijo: “Cuando Patricio Aylwin da un discurso diciendo que habrá justicia en la medida de lo posible, fue cuando se vino abajo el país”. El actor se refirió a la falta de justicia para las víctimas de la dictadura, que aún hoy siguen esperando reparación.

Gloria Münchmeyer, que interpreta a Lucía Hiriart, la esposa de Pinochet, recordó su paso por el festival de Venecia hace 30 años, cuando presentó La Luna en el espejo junto a Silvio Caiozzi. “Estoy feliz de volver a Venecia después de 30 años y con esta gran película. Ahora me puedo morir tranquila. Estoy muy feliz”, dijo.

Münchmeyer también comentó que le habían ofrecido interpretar a Hiriart tres veces, pero ninguno de esos proyectos se llevó a cabo. Finalmente, Pablo Larraín la cita en un café para contarle del proyecto y ella le dice: “Bueno, el papel es mío, no tienes otra actriz que se parezca más a ella que yo (de apariencia)”, ríe al comentarlo.

La actriz aprovechó la ocasión para agradecer el talento y cariño de Jaime Vadell, quien interpreta a Pinochet. “Es el mejor actor de su generación”, dijo, y lamentó que se asustará en el festival.

El director de la película, Pablo Larraín, dijo estar orgulloso de presentar El Conde en un festival tan importante como Venecia. También comenta sobre la importancia de la memoria, la justicia, la impunidad y reparación.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas