Sergio Chamy ‘El agente topo’ llega a Ñuble

Llega a Ñuble el “Agente Topo” Sergio Chamy, a presentar la película inaugural del tercer Festival de Cine Nacional de Ñuble

Sergio Chamy, conocido mundialmente como “El Agente Topo”, se transformó inesperadamente en estrella de cine a sus 87 años.

La noche inaugural del Festival de Cine Nacional de Ñuble, contará con la presencia de Sergio Chamy, el protagonista del premiado documental “El Agente Topo”. El miércoles 12 de enero a las 20:00 en el Teatro Municipal de Chillán, se da inicio a los cinco días del festival que año a año reúne lo mejor del cine chileno en la Región de Ñuble, en funciones y actividades 100% gratuitas. Ñuble Cine es un evento que se hace posible gracias al financiamiento otorgado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Noche Inaugural

El festival abre una abultada programación con la película “El Agente Topo” de la reconocida cineasta Maite Alberdi, como parte de la retrospectiva de la directora, que pretende mostrar todas sus películas desde la noche inaugural, hasta el cine al aire libre en las comunas de Quillón (jueves 13, 18:00 en Sector Bello Bosque), San Fabián (viernes 14, 20:00 hrs en Plaza de Armas) y San Carlos (sábado 14, 19:00 hrs Estación de Trenes). Como es costumbre en Ñuble Cine, todas las películas son presentadas por sus realizadores y/o actrices y actores. En la noche de apertura, la película inaugural será presentada por su protagonista Sergio Chamy, que viajará hasta Chillán para dar inicio a esta fiesta del cine. 

Foco Pioneras

En esta tercera versión 2022, Ñuble Cine rinde un homenaje a las mujeres cineastas de Chile a través del concepto “PIONERAS ABRIENDO CAMINOS”, espíritu que rige todas las actividades y programación del festival para potenciar y realzar su labor en el cine y la creación.

Para eso, se ha hecho una selección de películas en competencia totalmente paritaria; cine al aire libre con retrospectiva de Maite Alberdi; Foco Pioneras, una programación de películas cuyas temáticas y miradas exploran el rol de la mujer en la sociedad actual. En él se exhibirá la película “La Nana” de Sebastián Silva, que será presentada por la actriz Catalina Saavedra (jueves 13, 15:00 hrs), y “La Once” de Maite Alberdi, presentada por sus carismáticas protagonistas Ximena Calderón y Alicia Pérez (viernes 14, 15:00 hrs).

El ciclo de conversatorios públicos “Caminos” son charlas en las cuales reconocidas mujeres de la cultura reflexionan sobre la representación de la mujer en el cine, el futuro de la cultura en Ñuble y la dirección y producción de cine con perspectiva de género. Éstas se realizarán los días 13 , 14 y 15 de enero a las 11:00 hrs en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán. 

Cine infantil con accesibilidad audiovisual

Las mañanas del festival tendrán actividades pensadas para un público infantil y público con diversidad funcional, gracias a las funciones que el colectivo Gestionarte y Chileactores ha puesto a disposición para crear este cine inclusivo. Las películas “Papelucho y el Marciano” (jueves 13, 11:00 hrs), “Ogu y Mampato en Rapanui”(viernes 14, 11:00 hrs) y “31 Minutos, la película” (sábado 15, 11:00 hrs), son los títulos que se presentarán en el teatro y que contemplan actividades de mediación luego de cada función con las niñas y niños que asistan. 

Competencia de largos y cortos

Selección oficial de películas en los géneros de ficción, documental, animación o experimental, realizadas en cualquier formato. Los títulos elegidos para esta tercera versión son una mezcla de óperas primas y trabajos de directores consagrados, que dan cuenta de la visión profunda e interesante que cineastas de Chile tienen sobre la creación.

Cada una de estas películas será presentada por miembros del equipo realizador, y luego de cada función habrá un espacio de preguntas y respuestas (Q&A), para que el público pueda conversar directamente con ellas y ellos. 

Toda la programación y horarios de la competencia se pueden encontrar en www.nublecine.cl o en las redes sociales @nublecine.

Sala de Nuevos Medios y Realidad Virtual

Por primera vez en Ñuble se crea una sala de Nuevos Medios y Realidad Virtual (VR). Consiste en un espacio interactivo de exhibición de proyectos que mezclan cine y tecnología de vanguardia, donde el público y los creadores se conocen e intercambian ideas. En el cuarto piso del Teatro Municipal, el público de la región podrá experimentar contenido narrativo en realidad virtual, documentales interactivos, prototipos de podcast y proyectos de realidad aumentada a través de ipads y celulares. 

Una instancia única e inigualable, donde el público podrá conocer a los creadores y dar sus impresiones como retroalimentación a los artistas que exhiben. Esta sala estará abierta al público desde el 13 al 15 de enero de 15:00 a 18:00 hrs. 

Escuela de Cine de Ñuble

Escuela para niñas y niños de 8 a 15 años, que consiste en un taller de tres días en el cual crearán un cortometraje que se proyectará con estándares cinematográficos profesionales en la Gran Sala del teatro. Se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de enero a las 15:00 horas en el cuarto piso del Teatro Municipal. Debido a cupos limitados, las personas interesadas deben asistir previa inscripción y confirmación de parte del equipo de Ñuble Cine en www.nublecine.cl.

Es importante recordar que las actividades son 100% gratuitas y las entradas pueden retirarse a partir del martes 11 de enero en las boleterías del Teatro Municipal de Chillán. Se solicitará pase de movilidad al día para asistir a las actividades, el uso de mascarilla durante todo momento y mantener la distancia para que la comunidad de Ñuble pueda disfrutar de esta fiesta del cine de manera segura. 

TE PUEDE INTERESAR