Sin responsables Fiscalía cerró investigación por incendio de Centro Arte Alameda

¿Qué pasa con la justicia? A pesar de las pruebas, Centro Arte Alameda no recibe respuestas tras el incendio que afectó sus instalaciones.

A casi tres años del incendio que destruyó Centro Arte Alameda, el 27 de diciembre de 2019, se realizó una Audiencia que deja al equipo de trabajo sorprendidxs y decepcionadxs. La Fiscalía comunicó al Poder Judicial no perseverar en el caso, en la búsqueda de culpables, a pesar de una carpeta investigativa y numerosas evidencias recopiladas: testimonios de ciudadanxs, registro audiovisual, e incluso un informe realizado por DICTUC (Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile) en el que una bomba lacrimógena califica como un objeto incendiario.

En la página 48 dice:

“4. A partir de la revisión, análisis y conexión de los antecedentes disponibles y recopilados, más los ensayos realizados en el Laboratorio IPF de DICTUC, se concluye la siguiente respuesta a la pregunta <<¿El inicio del incendio pudo haber sido causado por una bomba lacrimógena?>> Sí, el inicio del incendio pudo haber sido causado por una bomba lacrimógena. La temperatura generada por la cápsula es suficientemente alta para encender un material combustible de tipo <<Combustible ligero muerto>> como aquel posiblemente alojado en la canaleta de aguas lluvias al día del siniestro, en la ubicación identificada como área de origen”.

Frente a esto, Centro Arte Alameda indica lo siguiente: “Desde la autogestión, siempre nuestra motivación ha sido ser un aporte cultural a las artes y a la cultura. Este nuevo hito en una larga espera por una solución concreta nos parece desesperanzador e injusto. Necesitamos divulgar esta información, pues hoy sentimos que nuestra antigua y querida sede está un poco más muerta que antes. Queremos reconstruirla y no nos detendremos. Estamos trabajando con Hermosilla & Compañía Abogados para ver cuáles serán los pasos a seguir.”

TE PUEDE INTERESAR