Las bandas sonoras en el mundo del cine

Sabemos que décadas atrás, un genio como Charles Chaplin (1889-1977) pudo contribuir a la industria cinematográfica con el cine mudo, ocupando solamente el sonido instrumental tras las escenas filmadas. Hoy su creatividad en la pantalla es considerada como cine de culto. De acuerdo a esto nos preguntamos, ¿qué es lo que hace a una película bien lograda? Podemos decir que son varios los factores, pero sin duda las bandas sonoras son una clave que puede destacar una película que quizás no es tan buena pero su sonido es brutal. Y si se juntan todas las buenas decisiones, esas películas se transforman en piezas indiscutibles del buen cine.

2001: odisea en el espacio (1968) es una famosa película de Stanley Kubrick, que cubre por entero todas las virtudes que se necesitan para ser un excelente film. Dicho esto, cuando escuchamos Así habló Zaratustra de R. Strauss se nos viene de inmediato a la mente este clásico de culto, con la imagen fija de lo que significa la evolución del universo, proyectada en la película.

Star Wars (1977- a la fecha) es otro clásico del cine que tiene millones de fanáticos alrededor del mundo y su banda sonora es digna de ser compartida, te guste o no la saga. El compositor de casi todas las producciones de Star Wars, John Williams, se encargó de dejar una marca imborrable en la industria musical y cinéfila, dando con la clave que torna esencial el sonido en las películas de George Lucas.

https://youtu.be/iH6a1iYQ0GA

Quentin Tarantino es un maestro de la acción, la violencia y la no linealidad en sus películas. En varios de sus films usa canciones populares de los años 60 al 80 para darle esa potencia discursiva a sus personajes en escena. En Perros de reserva (1992) la filmación comienza con el clásico tema de George Baker Selection, Little Green Bag. Canción que al momento de escucharla, nos hace situarnos dentro del imaginario del director, algo muy interesante de lograr en el espectador.

La emotiva película de Robert Zemeckis, Forrest Gump (1994), es un film popularmente conocido por ser una historia de perseverancia, nostalgia y sobrecogedora humanidad. La banda sonora ensalza toda la historia para hacerla única y traspasar la dureza de cualquier corazón. Alan Silvestri fue el compositor encargado de dar vida a parte de la musicalidad de la película.

El rey león (1994) dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers y producida por el gigante Disney, es un clásico del cine animado que relata la historia de una familia y sus conflictos, la pérdida y la añoranza de una mejor vida. Es fácil recordar las canciones que nos llevan de vuelta a la infancia cuando vemos esta película, una nostalgia que perdura a través de la banda sonora propuesta en El rey León. Tim Rice y Elton John fueron los encargados de perpetuar la música que mostró el film.

Moulin Rouge es una película musical que ha sido adaptada varias veces en el cine. En 2001 Baz Lurhmann dirigió el film, dejando de protagonistas a Nicole Kidman y Ewan McGregor. Está más que claro que la música fue esencial para darle vida a la película ya que, de hecho, estuvo basada en la ópera La traviata de Giuseppe Verdi. La composición estuvo a cargo de Craig Armstrong.

En las películas de súper héroes vemos como se pasa de un silencio profundo a un sonido brutal en cuestión de segundos. Especialmente cuando se enfrenta el bien y el mal cara a cara. El aclamado director Christopher Nolan dirigió en 2008 The dark Knight, basado en el cómics de la editorial DC, Batman. A cargo de la música estuvieron Hans Zimmer y James Newton Howard, quienes ya habían participado en la película anterior, Batman begins.

Steven Spierlberg dirigió el 1975 la cinta Tiburón, película que hoy en día es un clásico del cine de terror. Cuando escuchamos el tema principal compuesto para el film, sin duda nos acordamos del terrorífico protagonista que marcó generaciones a través del tiempo. Nuevamente John Williams fue el encargado de componer las canciones que se acoplarían a la perfección con la película y que le valió un Óscar a la mejor banda sonora.

La matrix (1999) de Lana y Lilly Wachowski es una película de ciencia ficción protagonizada por Keanu Reeves. La película de culto se coronó como la precursora de un antes y un después en los efectos visuales usados en el cine y además por su calidad sonora se llevó el Óscar a mejor sonido y mejor edición de sonido. La composición estuvo a cargo de Don Davis. Un clásico.

https://youtu.be/KNrSNcaYiZg

Podríamos estar siglos escogiendo las mejores bandas sonoras de películas ya que, afortunadamente, son muchos los genios de la música que trabajan en la industria cinematográfica. Esto es sólo un extracto de todo lo bueno que pasa detrás de las cámaras, es por eso que te invitamos a que comentes cuales otras agregarías como únicas e inigualables.

 

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas