Black Mirror: Del peor al mejor capítulo

El próximo 29 de diciembre llega la tan esperada cuarta temporada de la serie ‘Black Mirror’ a la plataforma Netflix. Con los tráilers ya revelados vamos calentando motores para prepararnos a su llegada, pero no hay nada mejor para prepararse que dedicarle un tiempo para terminar de verse todos los capítulos o revivir los que más nos han impactado.

Precisamente, haciendo juego con algunos medios que han jerarquizado los 13 capítulos de las tres temporadas del peor al mejor, he decidido compartir mi punto de vista con mi propia jerarquización. Esta lista es subjetiva y queda abierta al debate, así que espero sus comentarios.

  1. T1 E2: ‘15 millones de méritos’ – Dirigido por Euros Lyn

Este episodio me parece el más soso, porque pudo haber sido uno de los más fuertes ya que su argumento es muy actual, pero se queda corto. No está para nada alejado de lo que vivimos con los “realities” y esa característica no se aprovecha. En un mundo donde la gente vive esclava a un sistema de espectacularidad, la narrativa visual es en demasía apacible.

  1. T2 E3: ‘El momento de Waldo’ – Dirigido por Bryan Higgins

En este capítulo se desarrolla una gran historia sobre las elecciones democráticas en la actualidad y demuestra nuevamente cómo el elemento de “show” puede generar gran impacto en la sociedad, pero a pesar de ello, la verdad es que el personaje principal no no conecta tanto como se quisiera.

  1. T3 E5: ‘La ciencia de matar’ – Dirigido por Jakob Verbruggen

El argumento central de este episodio resulta muy interesante en el sentido que busca hacer advertencia sobre los alcances militares y la creación de “la máquina de matar”, alguien que cegado y convertido en el “súper soldado”. Aquí lo que sucede es que desde el principio sabemos de qué se trata, qué hay de fondo y no construye algo poderoso en el desarrollo de la historia.

  1. T2 E2: ‘Oso blanco’ – Dirigido por Carl Tibbetts

Personalmente ha sido uno de los que más me impactó, pero bueno eso se debe también que fue el segundo capítulo que vi de la serie. Sin embargo, al avanzar y ver más episodios descubrí que ese ritmo frenético es mejor desarrollado en otras historias.

  1. T2 E1: ‘Enseguida vuelvo’ – Dirigido por Owen Harris

Aunque es quizás uno de los capítulos más emotivos de todos, personalmente me parece que su ritmo dista mucho de la serie en general, tal vez esa sea razón que sea amado por muchos, pero en lo que mí respecta, siento que de la frialdad pasa a lo plano.

  1. T3 E2: ‘Playtesting’ – Dirigido por Dan Trachtenberg

Este es el capítulo para los amantes de la realidad virtual, es muy impactante sus recursos visuales y los momentos que el joven mochilero estadounidense vive dentro de esa casa realmente terrorífica los padecemos con él. Un argumento que te lleva y te trae, engancha desde el primer fotograma.

  1. T3 E4: ‘San Junípero’ – Dirigido por Owen Harris

Cada semana es una época diferente en San Junípero y te da la posibilidad de ser quién decidas ser. ¿Suena bien verdad? ¿Pero imagínate el mismo ciclo por la eternidad? Habrán algunos que decidan quedarse, otros tal vez se marchen; ahí está la genialidad de este episodio, tenemos la posibilidad de decidir, pero no si antes plantearnos los alcances de nuestros deseos de inmortalidad.

  1. T1 E3: ‘Toda tu historia’ – Dirigido por Brian Welsh

Recordar es vivir. Con esa premisa arranca uno de los más vibrantes episodios de todos, sabemos que no es justo mentirle a una persona que te ama, ¿Pero llegar al punto de revisar hasta su propia mente para conocer qué tan leal en verdad eres? Cuando la tecnología queda al servicio de los tormentos humanos no queda nada bueno.

  1. T3 E6: ‘Odio nacional’ – Dirigido por James Hawes

Muchos podrán argumentar que le sobra minutos, pero es de lo más potentes de todos. La intención de llevar a juicio todo lo cuestionable es muy aplaudible. Desde la denuncia del control gubernamental sobre la vida de todos los individuos de la nación, hasta su argumento central sobre el odio que despierta las redes sociales y los linchamientos digitales que todos los días se ejecutan en el mundo real. No volverás a ver las abejas con los mismos ojos.

  1. T3 E1: ‘Caída en picada’ – Dirigido por Joe Wright

¿Este capítulo es futurista? No lo creo, es quizás el capítulo más actual, por supuesto sus recursos de ficción marcan una diferencia surrealista con nuestra época, pero en esencia, esto es lo que somos; vidas felices en redes, pero vacías y llenas de soledad en la vida real. La paradoja final es una de mis favoritas; con los dos personajes en la cárcel somos libres.

  1. T2 E4: ‘Blanca navidad’ – Dirigido por Carl Tibbetts

El especial de Navidad de la serie, resultó en mi opinión uno de los mejores capítulos de todos, pues personalmente tengo fascinación por los trípticos que de alguna manera consiguen converger en algún punto del argumento. Jon Hamm,  se despoja de Donald Draper y eso es emocionante, pero el drama de Rafe Spall lleva al éxtasis esta historia.

T3 E3: ‘Cállate y baila’ – Dirigido por James Watkins

No pueden negar que después de ver este episodio taparon las cámaras de sus laptos, y empezaron a dudar sobre su privacidad. Un episodio que no tiene que recurrir a la ficción futurista sino que plantea un argumento contemporáneo, ¿Cuántos no hemos tenido que callarnos y bailar? Esta historia conecta desde el primer momento, a pesar de que los personajes puestos a prueba no son “angelitos”, nos conmovemos con su trágica situación.

  1. T1 E1: ‘El himno nacional’ – Dirigido por Otto Bathurst

Es el capítulo con el que inicia la serie y no puede haber mejor comienzo. Nos prepara para lo que vamos a ver; un mundo futuro no tan lejano que plagado de tecnología consume todo lo que le pongan al alcance, sin cuestionarse, sin chistar, pero sobretodo sin sorprenderse. Este enfermizo capítulo, como en el argumento es una verdadera obra de arte contemporánea.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas