CONTRASANGRE (2018) – VOLVER AL ORIGEN

El documental muestra una reflexión entorno a la relación entre la sociedad chilena y el pueblo mapuche, articulando diversas interrogantes como la identidad, la patria y la memoria, a partir del caso del el estudiante universitario Nelson Curiñir Lincoqueo, detenido desaparecido durante la dictadura militar en 1973.

Es la violencia en la ocupación, usurpación de tierras y racismo hacia el pueblo mapuche la que ha marcado principalmente la historia entre ambas culturas. Esta violencia se ha naturalizado a través de los siglos, y la historia se ha distorsionado con el fin de justificarla. La negación de las raíces se lleva a un ámbito más amplio donde el prestigio personal se sostiene por la valoración que otorga un sistema capitalista donde prevalecen el individualismo y la competencia, y la espiritualidad pierde utilidad. Es por esto que el documental busca rescatar el valor de los orígenes por medio de entrevistas a un sociólogo, psicólogo, historiador y al senador Francisco Huenchumilla.

El documental, con una duración de 72 minutos, contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual en la convocatoria 2017.

Más información en: www.contrasangredocumental.cl

Trailer:  

TE PUEDE INTERESAR