La revolución pingüina de 2006 llega a la gran pantalla

La película La Isla de los Pingüinos es una cinta que retrata la amistad de un grupo de estudiantes que se ven enfrentados al futuro y la búsqueda de identidad en el convulsionado año 2006.

El largometraje es protagonizado por Martín, un joven desinteresado de la contingencia y la vida escolar, que guiado por el deseo de seguir a Laura, amiga de infancia y líder del centro de alumnos, se verá involucrado en la toma de su liceo en plenas protestas estudiantiles del 2006.  Los problemas de convivencia, las amenazas de desalojo y el agitado contexto político-social hará que se enfrente a la adultez, cuestionándose sus valores, su futuro y su propia identidad.

Esos son parte de los conflictos que se desarrollarán en “La isla de los pingüinos”, un coming of age situado en las protestas del 2006, que cuenta con un elenco conformado por el comediante y guionista Lucas Espinoza (Tiempos Mozos, 2016), los actores Rallén Montenegro (Malén, 2017), Juan Cano (Las Plantas, 2016), Paulina Moreno (7 semanas, 2016, y Bichos Raros de TVN) y Germán Díaz (El Primero de la Familia, 2016). Además, la película cuenta con la participación especial de la cantante nacional Anita Tijoux.

El director de La Isla de los Pingüinos , ha desarrollado su carrera en torno a la narración de distintos conflictos sociales, comenta que la generación retratada en la película “son jóvenes de 16 años más o menos, la misma cantidad de años que duró la transición. Es decir, termina la dictadura y nacen estas personas, que apenas tienen edad suficiente de salir a la calle lo hacen”, y recalca: “ese miedo que había por salir a la protestar, que está durante toda la dictadura y en los 90, queda erradicada.

“El 2006 rompe con esa época muy marcada de despolitización que hubo por la generación del Chino Ríos y sus ‘no estoy ni ahí’. Creo que de alguna u otra forma, el movimiento estudiantil ayudó a cimentar las causas sociales del Chile de hoy. Esperamos que la gente vaya al cine a reflexionar sobre este cambio de generación súper simbólico”,  detalla el director quién además es profesor en el programa internacional Cinema en Curs.

Por otro lado, el comediante Lucas Espinoza, quien interpreta a Martín, comenta acerca de su personaje: “es un tipo de persona que existe en todos los colegios o cursos. Él es un snob. Se automargina del ambiente revolucionario que tienen sus compañeros porque quiere ser diferente, no por ser apolítico. Lo que sucederá con él más tarde va a significar un crecimiento importante” finaliza Espinoza.

“La película logra una identificación, trae recuerdos, es nostálgica y te transporta a una época que casi todos los jóvenes vivimos. Es un largometraje muy bonito sobre las relaciones humanas” recalca el comediante, que actualmente protagonista la web serie ‘Tiempos Mozos’ junto a Ignacio Socías (Frente Fracasados).

“La isla de los pingüinos”-producida por Salmón Cine y distribuida por DCI Distribución- se estrena este 10 de mayo en salas comerciales e independientes de país, tras su paso por festivales como Festival Internacional de Cine de Valdivia; donde fue parte de la Selección Oficial de Largometrajes Nacionales. Además de  la 41ª Mostra Internacional de Cinema de Sao Pablo y el Festival Internacional de Cine Bio Bio Cine, donde fue la película inaugural del certamen.

TE PUEDE INTERESAR