El 31 de mayo llega a cartelera la elogiada película “Los versos del olvido”

El 31 de mayo llega a la cartelera chilena la película “Los versos del olvido” (Oblivion Verses), estrenada mundialmente el año pasado en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, donde obtuvo tres distinciones (incluyendo el premio al mejor guion y premio Fipresci) y que posteriormente ha estado en certámenes como Toronto, Busan, Chicago, Sao Paulo, Tesalónica y Rotterdam, entre otros. A pocas semanas de su debut local, ya se lanzó oficialmente su afiche y tráiler.

Se trata del primer largometraje del realizador y guionista iraní Alireza Khatami, está filmado en Chile en locaciones de Santiago y Valparaísom y es protagonizado por el actor español Juan Margallo, septuagenario intérprete con más de medio siglo de trayectoria en cine, incluyendo su rol como fugitivo en el clásico “El espíritu de la colmena”, de Víctor Erice. Su elenco, que también incluye a los actores hispanos Manuel Morón (quien ha participado en largometrajes de cineastas como Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín, Imanol Uribe, Alberto Rodríguez y Daniel Monzón) y Tomás del Estal (cuya carrera en cine incluye trabajos de directores como Fernando León de Aranoa, Agustín Díaz Yanes, Steven Soderbergh, Alejandro González Iñárritu y Pedro Almodovar), cuenta con la destacada participación de reconocidos actores chilenos en roles secundarios, incluyendo a Julio Jung, Gonzalo Robles, Amparo Noguera, Willy Semler y Luis Dubó, entre otros. Y el destacado equipo artístico incluye la dirección de arte del chileno Jorge Zambrano, mientras la dirección de fotografía es de Antoine Héberlé, quien ha trabajado en elogiados filmes como “Bajo la arena”, de François Ozon, nominada a tres premios César, y “Paradise Now”, de Hany Abu-Assad, ganadora del Globo de Oro y nominada al Oscar. 

Co-producción entre Francia, Alemania, Holanda y Chile, “Los versos del olvido” está protagonizada por un veterano cuidador de una morgue a la que un día llega la milicia para ocultar víctimas civiles; cuando se han retirado, el anciano descubre el cuerpo de una joven mujer a quien no conoce, pero a pesar de eso decide intentar darle un entierro digno, aunque para cumplir con su propósito deberá relacionarse con personajes muy particulares y vivir sorprendentes situaciones.

Luego de su paso por los festivales de Venecia y Toronto, la película ha recibido positivos comentarios de la crítica especializada. Como “evocadora y sorprendente” la definió Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter, quien destacó además que el cineasta “tiene un verdadero talento para crear imágenes de desamparo acompañadas con toques surrealistas”. Por su parte, en Cineuropa Marta Balaga la describió como “una meditación sobre la vida y la muerte”, y en High on Films Deloret Imnidian la definió como “La película donde el minimalismo iraní se encuentra con el realismo mágico chileno”.

“Los versos del olvido” tendrá funciones en salas de Santiago (Hoyts La Reina, Cinemark Alto Las Condes, Cineplanet Costanera, Cineteca Nacional, Matucana 100 y Sala K) y también se podrá ver en ciudades como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talca, Constitución, Chillán, Concepción, Villarrica, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt y Coyhaique. El film será distribuido en Chile por Storyboard Media, que desde noviembre de 2015 ha estrenado a lo largo del país largometrajes nacionales a través de su línea de distribución, y que este año también distribuirá “Reinos”, de Pelayo Lira; “Dry Martina”, de Che Sandoval; “El Negro”, documental de Sergio Castro San Martín, y “Trastornos del sueño”, de Camilo Becerra y Sofía Gómez.

TE PUEDE INTERESAR