10 cosas que no sabías de la película Interestelar de Christopher Nolan

Interestelar es una de esas películas de las que nos encanta hablar. Así que para tener más tema de conversación aquí les traemos algunas curiosidades sobre esta gran película.

Una banda sonora trepidante, una cinematografía revolucionaria y unas actuaciones magistrales son solo algunas de las cualidades en la película de ciencia ficción de Cris Nolan, una de esas películas que nos encanta ver una y otra ver, citar sus frases y revisar sus fotogramas. Quizá sea uno de los films de los que más se ha hablado en los últimos años, pero no se ha dicho todo aún y estas diez curiosidades de Interestelar lo demuestran.

  1. La película, como no puede ser de otra forma, fue bastante cara de hacer. Dura 169 minutos y costó 165 millones de dólares hacerla. Esto significa que cada minuto de metraje costó casi un millón de dólares. Específicamente, 976 mil 331 dólares por cada 60 segundos.
  2. Es la sexta participación de Michael Caine en una película de Nolan, siendo así el actor con quien más ha colaborado. Los otros cinco son Batman inicia, El gran truco, El caballero de la noche, El origen y El caballero de la noche asciende.
  3. Nolan aún sostiene que la banda sonora original que compuso Hans Zimmer, otra persona con quien Nolan ha trabajado mucho, es la mejor de toda su carrera. Y razones no le faltan. La canción del primer planeta que visitan los personajes, Mountains, detrás de todos los instrumentos in crescendo contiene el tictac de un reloj que representa el paso del tiempo acelerado en relación a la tierra. Toda la película está repleta de temas que convierten a Interestelar en una de las películas con mejor OST de los últimos tiempos y le ganó a Zimmer una nominación al Oscar… que perdió contra Alexander Desplat por El Gran Hotel Budapest.
  4. 2001: Odisea del espacio, Star Wars, Blade Runner, Encuentros cercanos del tercer tipo y Alien son las películas que influenciaron a los hermanos Nolan para realizar la película. Cristopher la definió como una oda a los viajes espaciales tripulados.
  5. La versión apocalíptica de la tierra llena de polvo está basada en hechos reales. La catástrofe de Dust Bowl fue uno de los peores fenómenos ecológicos del siglo XX. El Dust Bowl multiplicó los efectos de la Gran Depresión en la región y provocó el mayor desplazamiento de población habido en un corto espacio de tiempo en la historia de Estados Unidos. Tres millones de habitantes dejaron sus granjas durante la década de 1930, y más de medio millón emigró a otros estados, especialmente hacia el oeste. Los testimonios relatando la vida bajo las grandes nubes de polvo que aparecen al principio de la película son, en realidad, testimonios reales.
  6. Si bien la película recibió críticas de parte de algunos científicos como Neill deGrease Tysson por las licencias creativas que se tomó, las premisas básicas sobre las que se construye la película son científicamente acertadas y eso es gracias a la aportación del físico ganador del premio Nobel, Kip Thorne. Thorne, quien además asesoró a Carl Sagan para la mítica Contacto, aportó al equipo de efectos especiales varias formulas con las cuales pudieron recrear el agujero negro más fidedigno posible. La teoría de cuerdas y de las múltiples dimensiones, la teoría de la gravedad unificada o la teoría de la relatividad general de Einstein son solo ejemplos de los temas tratados a lo largo de la cinta.
  7. Interestelar es uno de esos proyectos grandes que guardan polvo hasta que mentes lo suficientemente visionarios y capacitadas son capaces de sacarlo a luz. En 2006 Paramount puso el proyecto a cargo de Steven Spielberg, quien contrató a Jonathan Nolan para escribir el guion. Este, cuando el director de T. abandonó el proyecto, propuso a su hermano Cristopher para encargarse de la dirección. Eso significó que Warner (con quien venía trabajando desde hace años) querría un pedazo del pastel y se convirtió en una coproducción conjunta de Paramount/Warner/Los Nolan y el motivo de un presupuesto que la coloca en las 50 películas más caras de la historia y una de las pocas que no es parte de una saga importante.
  8. Del elenco gran parte de los actores han ganado el premio de La Academia: Michael Caine (Las normas de la casa de Sidra y Hannah y sus hermanas), Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club), Ellen Burstyn (Alicia ya no vive aquí), Anne Hataway (Los Miserables), Matt Damon (Good Will Hunting) y Casey Affleck (Manchester by the sea). Además de los actores con nominaciones como Jessica Chastain, Timothée Chalamet o John Lithgow.
  9. Si bien fue una de las películas más aclamadas del su año, esto no se vio traducido en premios. Cinco nominaciones al Oscar y ganadora del Oscar a Mejores Efectos Visuales. Cuatro al BAFTA donde ganó en la misma categoría y una nominación a los Globos de Oro.
  10. Interestelar es considerada por muchos fans de los hermanos Nolan como una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Es colocada a la par de grandes clásicos como 2001 y por su impacto, influencia, no ser tan aclamada por la critica (71% en Rotten Tomatoes) ha alcanzado un estatus de película de culto.
Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas