Falta muy poco para presenciar los Oscar 2019 donde cinco directores compiten por la estatuilla.

SPIKE LEE, director de 30 año de carrera, ícono del barrio de Brooklin y ya poseedor de un Oscar Honorífico, es nominado por primera vez en la categoría a mejor director gracias a su último film “El infiltrado del KKKlan”,  proyecto con el que nos ofrece una narración de un pasado que no se aleja mucho del entorno de hostilidades y de divisiones del presente.  Ya en sus orígenes como cineasta Spike Lee mostraba sus inquietudes, las que fueron plasmadas en la que para mucho es todavía su obra maestra “Do the right Thing (1989)”, un retrato lleno de humor y crítica social, ambientada en Brooklyn, una de las zonas más multiétnicas, deprimidas y problemáticas de toda la ciudad de Nueva York. A dos años de la detención del ciudadano afroamericano llamado Rodney King, y a tres de que estallen los disturbios raciales de Los Ángeles, la semilla de todo esto ya flota en el ambiente. Es pleno verano en el pequeño barrio de Bedford-Stuyvesant, y en el día más caluroso del año, pareciera que todo va estallar.

- Publicidad -

Do the Right Thing (1989) – Spike Lee

SINOPSIS
En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes.


DO THE RIGHT THING, Bill Nunn (carrying radio), 1989, © Universal/courtesy Everett Collection

MARTES: 12 DE FEBRERO – 21:00 hrs / Centro Arte Alameda

YORGOS LANTHIMOS ya es un asiduo al circuito festivalero, con una estética inconfundible y sus argumentos retorcidos, el director griego deja su sello en todas sus creaciones. Su último film “La Favorita” consiguió 10 nominaciones a los premios de la academia, pero fue con The Lobster (su primera producción en el Reino Unido) con la que dio el gran salto en su carrera y fue reconocido globalmente. La película es una reflexión sobre las relaciones humanas contemporáneas, en esta ocasión haciendo hincapié en los idilios de pareja y sus artificios. Lanthimos logra plasmar en esta comedia negra la mayúscula ridiculez de nuestros tiempos,  una sociedad que ha llevado al límite la necesidad de patentar la felicidad, donde ya no se trata de ser felices efectivamente, sino más bien de saber aparentarlo.

The Lobster (2015) – Yorgos Lanthimos

Narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien.

MARTES: 05 de Febrero 21:00 hrs / Centro Arte Alameda

PAWEL PAWLIKOWSKI ya tuvo su primera nominación años antes de su aclamada “Cold War”, película en blanco y negro sobre la atracción de dos polos opuestos en plena guerra fría, un conductor de orquesta que sueña con viajar a occidente y una joven cantante cuyos intereses parecen estar al otro lado de la línea divisoria. Fue el año 2015 cuando el director polaco ganó el premio a mejor película extranjera con “Ida“, la historia de una joven ilusionada con la búsqueda de la fe y que a pocos días de tomar sus votos y convertirse en monja, ve su proyecto truncado al enterase de un secreto sobre sus orígenes. También en blanco y negro, jugando con la luz y la oscuridad, balanceándose entre la verdad y la mentira, Ida es la semilla plantada años antes por el director y que hoy germina con en esta nueva nominación.

IDA (2013) – Pawel Pawlikowsky

Polonia, 1960. Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a visitarla antes de tomar los hábitos. La tía, una juez desencantada y alcohólica, cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi.

MARTES: 19 de Febrero / Centro Arte Alameda

ALFONSO CUARÓN es parte esencial de la nueva era de oro del cine mexicano junto a otros grandes directores como Alejandro González Iñárritu y Carlos Reygadas. Con una carrera de casi 30 años el director ha recorrido los mejores festivales del mundo en una infinidad de ocasiones, llegando a ganar el Oscar al mejor director con “Gravity”. Dio su gran salto a Hollywood con “Grandes Esperanzas” (1998) protagonizada por  Ethan Hawk y Gwyneth Paltrow, pero fue con “Y tu mamá también”(2001) con la que se haría conocido globalmente, siempre acompañado de su compañero de mil batallas el director de foto Emmanuel Lubezki. Este año Cuarón está nuevamente nominado a mejor director por “Roma”, a casi veinte años de su primer éxito en castellano, el coming of age de dos jóvenes burgueses que lo llevó a la fama mundial.

Y tu mamá también (2001) – Alfonso Cuarón

SINOPSIS
Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio y Tenoch son grandes amigos. En una fiesta conocen a Luisa, una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch. Para superar la crisis, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje sin rumbo fijo. La aventura pondrá a prueba su amistad y marcará sus vidas para siempre.

MARTES: 26 de Febrero / Centro Arte Alameda

Comentarios

Comentarios

- Publicidad -