“Yo no me suicido por amor”: La carta de Violeta antes de dispararse

A 52 años de su muerte y, tras el profundo hermetismo de la familia Parra, salen a la luz, fragmentos de la carta suicida de la cantautora Violeta Parra.

Con mucho respeto por la memoria de la gran cantautora chilena Violeta Parra, quien además, es considerada una artista consagrada, dados sus múltiples talentos, se dio a conocer parte del texto que escribió minutos antes de su muerte. A 52 años de este lamentable acontecimiento, se habla públicamente sobre parte del contenido de la carta que fue encontrada junto a su cuerpo muerto, luego de dispararse en la cabeza el 5 de febrero del año 1967, cuando sólo tenía 49 años.

Fragmentos del contenido de la carta, forman parte de la investigación que la periodista Sabine Drysdale, hace en su libro Extremas, donde recoge 13 historias de mujeres intensas y dedicadas a su vocación.

“Yo no me suicido por amor. Lo hago por el orgullo que rebalsa a los mediocres”, continúa Violeta en una carta que no ha sido develada pues, su hermano Nicanor sólo la ha mostrado a algunos familiares, por tratarse de un escrito sumamente personal pero también, bastante duro. En él describe su sentir por sus familiares, donde Según la periodista el texto es “bastante feroz”.

“Me cago en los discursos de despedida (…) Los revolucionarios clandestinos le han quitado una luchadora al país / No tuve nada. Lo di todo. Quise dar, no encontré quien recibiera”, escribió Parra

“Ángel está prisionero. Isabel también. Carmen Luisa también, pero de la nebulosa. Y no como los anteriores huevoncitos grandes. Los deslumbran los encerados / Pucha qué gran tipo es Nicanor. Sin él no habría Violeta Parra. Pero al pobre yo le escondo todo porque le rompe el corazón / El presidente Frei es un farsante. Fidel es un romántico. Lenin se equivocó / No quiero que mis hijos sean más cobardes”, sentenció.

En el libro Extremas, también se incluyen perfiles y memorias sobre la poeta chilena Stella Díaz Varín (Óscar Contardo), la intérprete mexicana Alejandra Guzmán (Wenceslao Bruciaga), y la escritora y periodista brasileña Clarice Lispector (Gabriela Wiener), entre otros.

TE PUEDE INTERESAR