SANFIC 15: El Festival de Cine ya cuenta con sus primeros invitados

La 15 versión del Santiago Festival de Cine Internacional, SANFIC, contará con la presencia estelar de Gael García Bernal y a Wagner Moura.

Como sabemos, SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine, que tendrá lugar este año entre el 18 y el 25 de agosto, es una plataforma cinematográfica, cultural, artística, industrial y educativa, organizada por Fundación CorpArtes y producida por Storyboard Media, que tiene por objetivo, acercar lo mejor del cine nacional e internacional a todas y todos los ciudadanos que también cuenta con una plataforma participativa en la Competencia de Cine y Cortometraje chileno. En este ámbito, las producciones que participarán son:

Competencia Cine Chileno

Entre las producciones en competencia se encuentran: ‘El día más largo’, de Diego Escobar; ‘Harley Queen’ de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, y ‘Perros sin cola’, de Carolina Quezada. Por su parte, las sorpresas son las premieres latinoamericanas: ‘Haydee y el pez volador’, de Pachi Bustos y ‘Sumergida’, de Andrés Finat. En cuanto a las producciones que tendrán su premiere en Chile, se encuentran ‘Amukan’, de Francisco Toro Lessen, largometraje presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; ‘Lemebel’, de Joanna Reposi, que fue estrenado en Berlinale, y ‘Los reyes’, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, que tuvo su premiere mundial en Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam.

Los directivos del Festival además anunciaron una alianza con el Festival Internacional de Cine de Berlín a través de su programa Berlinale Spotlight, que sumará a la programación cinco cortometrajes que han sido parte de la selección de la Berlinale Shorts.

Este año, como es habitual, el festival presentó a los invitados estelares que formarán parte de la versión n°15 del festival. Se trata ni más ni menos que del connotado actor, director y productor mexincano Gael García Bernal y el también conocido actor y compositor brasileño Wagner Moura, quienes además de participar en las actividades en torno al cine, presentarán la mismos tiempo producciones propias.

Por su parte, García Bernal será parte de la sección Función Especial, estrenando ‘Chicuarotes’ (México), de Gael García Bernal; junto a otras producciones como: ‘Clownvets’ (Chile), de Esteban Rojas; ‘Mystify’: Michael Hutchence (Australia), de Richard Lowenstein; ‘Tu Me Manques’ (Bolivia), de Rodrigo Bellott; y ‘Víctima potencial’ (Chile), de Nicolás Guzmán. Por otro lado, Wagner Moura presentará su película ‘Marighella’,  basada en la vida del político y guerrillero Carlos Marighella que también representa su debut como director.

Competencia Internacional

Este año, la competencia internacional cuenta con nueve producciones: ‘Amanda’ (Francia), de Mikhaël Hers; ‘Canción sin nombre’ (Perú), de Melina León; ‘El hombre del futuro’ (Chile), de Felipe Ríos; ‘God of the Piano’ (Israel), de Itay Tal; ‘Los miembros de la familia’ (Argentina), de Mateo Bendesky; ‘Los Tiburones’ (Uruguay), de Lucía Garibaldi; ‘Monos’ (Colombia), de Alejandro Landes; ‘System Crasher’ (Alemania), de Nora Fingscheidt y ‘The Third Wife’ (Vietnam), de Ashleigh Mayfair. El jurado de esta área estará compuesto por la destacada directora y montajista chilena Valeria Sarmiento, la destacada actriz argentina Graciela Borges, a quien también se le hará un homenaje a su carrera, y el productor uruguayo Sandino Saravia, productor de ‘Roma’, película ganadora del Oscar.

Competencia Cortometraje Talento Nacional

Esta sección la componen: ‘Abisal’, de Esteban Santana; ‘El crujido de un cuello de cisne al romperse’, de Daniel Rivera; ‘El gusto de la sangre’, de Matías Searle; ‘El milagro’, de Daniela López Lugo; ‘En busca de un tierno silencio’, de Luis Cifuentes; ‘Entre la tierra y el canto’, de Ana L’Homme; ‘Eva’, de Gonzalo Yáñez; ‘Piter’, de Rossana Castillo; ‘Revival’, de Julio Orellana; ‘Sin lugar para descanso’, de Cristóbal J. López; ‘Tocata y fuga’, de Sergio Domínguez; ‘Un matrimonio feliz’, de Antonio Zaga y ‘¿Y usted quién es?’, de Julio Pot.

En esta parte de la competencia, el jurado será: la actriz argentina de cine, teatro y televisión Antonella Costa, el realizador chileno Diego Céspedes y la Coordinadora de Programación y miembro del comité de selección de la Berlinale Shorts, Sarah Schlüssel.

La guinda de la torta, llega a SANFIC 15 La Berlinale Spotlight

Sin embargo, la otra sorpresa dentro de los anuncios de esta nueva versión de SANFIC, corresponde a una nueva sección, que contempla los cinco mejores cortometrajes que participaron en la Berlinale Shorts, entre ellos, el ganador del Oso de Oro 218 a Mejor Cortometraje, The Men Behind The Wall (Israel), de Ines Moldavsky; After/Life (Estados Unidos), de Puck Lo; Kaputt (Alemania), de Volker Schlecht; Onde o Verão Vai (episódios da juventude) (Portugal), de David Pinheiro Vicente; y Wishing Well (Alemania), de Sylvia Schedelbauer.

Sin duda nos quedamos con ganas de conocer más sobre los nuevos talentos, estrenos, jurados y más sorpresas. La programación completa la puedes ver aquí

TE PUEDE INTERESAR