EL BOOM DE LOS DOCUMENTALES FUTBOLÍSTICOS EN STREAMING

El fútbol es un deporte cada vez más universal. Se trata de una disciplina deportiva que no entiende ni de lenguas ni de fronteras. En prácticamente todos los países del planeta encontramos una gran tradición futbolística que se remonta más de un siglo en el tiempo.

El balompié se presenta constantemente dentro de nuestra rutina diaria, ya sea en forma de partidos, de documentales -como los que hoy enumeraremos- o como una actividad predictiva que se canaliza a través de las diversas casas de apuestas existentes. El fútbol se mantiene más vivo que nunca y el foco cada vez se aleja más del verde y evoluciona hacía un “showtime” sin precedentes mediáticos.

Históricamente, lo que más se ha destacado en relación con este deporte ha sido la crónica de los partidos o la opinión de los especialistas. Pero actualmente se ha despertado un interés que recae directamente sobre la vida interna de los equipos de fútbol. Su día a día, sus entrenamientos, las vivencias personales… los jugadores son considerados como verdaderas celebridades y las principales plataformas de vídeo en streaming han visto aquí una vía para explotar en forma de diversos documentales: Netflix, Amazon Prime, Rakuten TV… casi todas las plataformas más destacadas del sector disponen de una producción propia. Hoy os queremos recomendar algunos de los documentales más destacados que guardan relación con los clubes de fútbol.

El primero de la lista es “Matchday: Inside FC Barcelona“, una serie producida por la plataforma japonesa Rakuten. La primera temporada la ha protagonizado el club catalán y está conformada por una serie de episodios que nos permiten revivir algunos de los momentos más destacados del último curso. Entre ellos destacan la consecución del campeonato de Liga o la derrota en Liverpool. En total son 8 capítulos de 45 minutos de duración, y podemos ver elementos inéditos como la vida en los vestuarios o la manera que tiene Ernesto Valverde de gestionar las emociones dentro del cuadro culé.

El segundo documental recomendable es “El corazón de Sergio Ramos“. Se trata de una miniserie protagonizada por el defensa central del Real Madrid. Fue producida íntegramente por Amazon Prime y en ella podemos ver el día a día del jugador madridista. En total son 8 episodios de 25 minutos de duración.

Muy en la línea de “Matchday: Inside FC Barcelona” se encuentra “All or nothing Manchester City“. Se trata de un documental producido por Amazon donde podemos seguir la actualidad del equipo entrenado por Pep Guardiola. Fue muy bien recibido por la crítica especializada y está conformado por 8 episodios de 45 minutos de duración. Sigue el día a día de la temporada 2017-2018 en la que el equipo consiguió cuatro copas en total, un hito histórico en relación al fútbol inglés.

En Amazon también encontramos “Inside Borussia Dortmund”, con un planteamiento muy similar a los que hemos mencionado anteriormente. Esta miniserie solo cuenta con 4 episodios y podemos seguir el tramo inicial de la temporada del año pasado. Encontramos declaraciones de los jugadores más populares de la entidad aurinegra y también comentarios de la junta directiva del club, destacando su presidente Hans-Joachim Watzke. Como curiosidad, también podemos escuchar comentarios del anterior entrenador del Dortmund: Jürgen Klopp. Actualmente entrena al Liverpool pero guarda un recuerdo espectacular de su etapa en Alemania; hay que recordar que clasificó al equipo para una final de la Champions League.

Hemos tratado clubes de Inglaterra, España y Alemania, ahora toca viajar hasta Italia. Netflix presentó en 2018 “First Team: Juventus“. Fue el primer documental íntegramente sobre un club de fútbol que presentó la plataforma. La serie cuenta con un total de 6 episodios que recorren la temporada 2017-2018. Uno de los elementos más destacados que podemos encontrar es la celebración de los 120 años de la entidad y la última etapa de Gianluigi Buffon en el club, toda una leyenda deportiva y futbolística del país transalpino.

Como hemos podido ver hay fórmulas y propuestas para todos los públicos, ahora la decisión es vuestra a la hora de elegir qué documental futbolístico se adapta más a vuestros intereses. Seguro que con el paso de los años esta fórmula de éxito continuará expandiéndose en las plataformas de vídeo en streaming, un sector que cada vez es más y más popular y que parece no tener techo.

TE PUEDE INTERESAR