‘Unidos’: una maravillosa película para reír y llorar

Ya puedes ver en tu cine favorito la última película Disney-Pixar y alucinar con elfos, unicornios y hadas.

Pixar y Disney nos van a dejar en sequía de lágrimas si siguen haciendo películas como ‘Up’, ‘Toy Story’, ‘Coco’ y ‘Unidos’. Y es que esta nueva entrega animada pasa a la lista de estos grandes títulos ya mencionados al lograr el perfecto equilibrio entre risa y llanto.

Nos encontramos en un mundo mágico: elfos, centauros, unicornios, sirenas, etc. Sin embargo, la magia se ha ido dejando de lado lentamente ya que la comodidad ha conquistado al pueblo. Así nos encontramos con un universo no tan mágico, pero sí bastante cercano al de nuestra propia sociedad en la cual tenemos soluciones rápidas para todo. Es decir ¿quién necesita magia para encender fuego e iluminar una sala cuando tenemos un botón para encender la luz de toda la casa? Ya con este universo nos encontramos con una crítica a nuestra propia sociedad desde un lugar metafórico apto para todas las edades, similar a lo que hace la película ‘Wall-E’: cómo hemos ido adoptando un estilo de vida perezoso basándonos en la ley del mínimo esfuerzo y cómo esto nos afecta negativamente en términos de desarrollo de nuestras propias capacidades. La cinta ha comenzado bien.

Seguimos: La familia de elfos protagonista la componen madre elfo y dos hermanos elfos. Padre elfo murió hace muchos años cuando el mayor de los hermanos era aún muy pequeño para mantener tantos recuerdos (mantiene solo tres o cuatro específicamente) y son este trío además del novio centauro de madre elfo quienes más conoceremos en esta cinta. Es el cumpleaños del hermano elfo menor y en plena reflexión melancólica sobre su vida, madre elfo le entrega un regalo a él y a su hermano. Es un regalo que su padre les dejó hace años atrás antes de morir: un báculo mágico que permitirá que el mismo padre vuelva a la vida durante 24 horas. Sin embargo algo sale mal y cuando intentan traerlo de vuelta, solo pueden traer sus piernas. Es decir, el padre vuelve de la cintura hacia abajo. Tienen solo 24 horas antes de que el hechizo se acabe para completar el resto de su padre. Así, ambos hermanos y las piernas de padre elfo se embarcan en una aventura mágica para encontrar la solución a este problema y así poder pasar tiempo en familia.

‘Onward’ (título original que en inglés significa algo así como “hacia adelante” haciendo alusión, supongo, al no quedarse en el pasado y ocuparse de avanzar hacia un futuro mejor) tiene características notables: el universo mágico por ejemplo es divertido, entretenido, sorpresivo y novedoso. Los personajes son adorables, tiernos, ridículos y tantas cosas más. La pérdida inicial de la magia que con el paso de la cinta se va renovando cada vez más es una hermosa metáfora de cómo es necesario conectarnos con nuestras raíces para así avanzar y no olvidarnos jamás de quienes somos ni de dónde venimos para así ayudarnos a encontrar un camino más claro al momento de dirigirnos al futuro incierto. La dupla de los hermanos es tan adorable que realmente nos roba el corazón. Y la dupla de la madre elfo con la mantícora es simplemente fabulosa.

‘Unidos’ es una cinta que habla sobre la familia. Pero no la forma tradicional que nos han impuesto por tanto tiempo como “única familia válida”, sino de la familia como sentimiento, como algo más allá de las normas tradicionales, de los roles fijos (mamá, papá, hermano, hermana, etc.), sino más bien con el amor incondicional y apoyo entre individuos diferentes o no tan diferentes, pero que se unen y ayudan para enfrentar el paso de esta vida. Sin ir más lejos, esta es la primera película de Disney-Pixar en la cual vemos a un personaje abiertamente homosexual (sí, es un detalle y no es importante en la historia de la película, pero es que en realidad ¡sí es importante!) evidenciando de esta maneja lo que veníamos diciendo: la familia es un sentimiento, una acción, una decisión. No una serie de reglas biológicas que determinarán quién cumplirá qué rol en tu vida, sino tus propias reglas sobre a quién elijes para que te acompañe a caminar y recorrer tu propia vida.

Alerta importante para ver ’Unidos’: llevar pañuelitos. Si se le olvida, pase al baño a sacar papel higiénico y así poder llorar tranquilamente. El hermoso final de esta cinta probablemente le rompa el corazón, como a toda la sala de la función que yo fui a ver…