Nueve atractivos y variados títulos estrenará durante 2020 la distribuidora Storyboard Media

Ficciones y documentales, dramas, relaciones de pareja y temáticas sociales y políticas formarán parte de la selección de largometrajes nacionales para este año, que incluirán nuevos trabajos de reconocidos directores chilenos, interesantes óperas primas y el más reciente film del prestigioso realizador Nanni Moretti, la co-producción entre Italia y Chile “Santiago, Italia”, el primer título en estrenarse, que llegará a la cartelera el próximo 16 de abril. Este proyecto es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Nueve atractivos y variados títulos llegarán a la cartelera local durante 2020 a través de la línea de distribución de la productora Storyboard Media, que desde fines de 2015 ha exhibido en salas a lo largo del país una amplia variedad de largometrajes. La selección incluirá ficciones y documentales, trabajos centrados tanto en dramas o relaciones de pareja, como en temáticas sociales, políticas y de género como las que han estado en el primer plano de la opinión pública nacional durante el último tiempo. Además, algunos de estos largometrajes ya han tenido un atractivo recorrido por festivales internacionales. Este es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como en años anteriores, el listado programado incluye tanto óperas primas de realizadores que dan sus primeros pasos en el largometraje (Sebastián Muñoz, Nicole Costa, Francina Carbonell y Luis Alejandro Pérez), como también los nuevos trabajos de directores que ya cuentan con valiosos trabajos previos: Sergio Castro San Martín, José Luis Torres Leiva, Théo Court y Matías Rojas. Pero además de los cineastas nacionales, el primer estreno del año de Storyboard Media será un importante título internacional, filmado en Chile y dirigido por uno de los autores más prestigiosos del cine europeo: el documental “Santiago, Italia”, de Nanni Moretti. Estrenado mundialmente en diciembre en 2018 y luego de exhibirse durante el año pasado con elogios en distintos certámenes internacionales (desde Turín y Buenos Aires hasta instancias en nuestro país como el Festival Internacional de Cine Viña del Mar, FICVIÑA), llegará al fin a la cartelera el próximo 16 de abril, y se exhibirá en multisalas y salas alternativas a lo largo del país. 

Producida por la compañía del director, Sacher Film, junto a los franceses de Le Pacte y Rai Cinema también por Italia, la filmación en Chile se realizó a través de Storyboard Media. Como ya lo indica su título, a nivel local la temática que aborda la película establece un fuerte lazo entre Italia y la historia reciente chilena: entremezclando imágenes de archivo con entrevistas registradas durante 12 días en septiembre de 2017, “Santiago, Italia” reconstruye el rol de la embajada italiana en Santiago en los meses siguientes al golpe de Estado de 1973, en particular como asilo para cientos de refugiados opositores a la dictadura de Pinochet, ofreciéndoles la posibilidad de ayudarlos a abandonar el país. El film ya ha tenido exitosos estrenos comerciales en países como Italia, Francia y Argentina, además de obtener reconocimientos tan destacados como ganar en la categoría documental los dos premios más importantes del cine italiano: el David di Donatello y el Nastro d’argento. 

TÍTULOS QUE ESTRENARÁ Y DISTRIBUIRÁ STORYBOARD MEDIA DURANTE 2020:

  • “Santiago, Italia”, de Nanni Moretti. 
  • Estreno: 16 de abril
  • Documental
  • Entremezclando imágenes de archivo con entrevistas registradas en Chile e Italia, la película reconstruye el rol de la embajada italiana en Santiago en los meses siguientes al golpe de Estado de 1973, en particular su importancia como asilo para cientos de refugiados opositores a la dictadura, ofreciéndoles la posibilidad de ayudarlos a abandonar el país. Además de su elogiado paso por festivales internacionales, la película ganó la categoría documental en los dos premios más importantes del cine italiano, el David di Donatello y el Nastro d’argento. 

  • “El príncipe”, de Sebastián Muñoz.
  • Estreno: 7 de mayo  
  • Con Juan Carlos Maldonado, Alfredo Castro, Gastón Pauls, Lucas Balmaceda, Sebastián Ayala, Jaime Leiva, Nicolás Zárate, Paola Volpato, Paula Zúñiga. 
  • San Bernardo, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En prisión descubrirá los afectos y lealtades en medio de una cotidianidad marcada por la violencia y las luchas de poder tras las rejas. Estrenada mundialmente en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia, donde recibió el Queer Lion -premio que distingue a la mejor película de temática LGBT del certamen-, la ópera prima de Sebastián Muñoz ha participado además en festivales como San Sebastián y La Habana, donde ganó el Premio Coral a la Contribución Artística.
  • “El Negro”, de Sergio Castro San Martín. 
  • Estreno: 21 de mayo
  • Documental. 
  • Responsable de las muertes de un ex coronel de Carabineros y del senador Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca cumplía su cadena perpetua hasta que en 1996 escapa de la Cárcel de Alta Seguridad, transformándose en el fugitivo más buscado de Chile durante más de 20 años, hasta que en febrero de 2018 agentes de Interpol lo detienen en París. A través de los testimonios de la familia de Palma Salamanca -más conocido como “El Negro”- y del propio protagonista, en su nuevo film el director Sergio Castro San Martín (“La mujer de barro”) indaga en las vivencias del ex frentista. La película tendrá su primera exhibición en los próximos días en el Festival de Toulouse.
  • “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, de José Luis Torres Leiva.
  • Estreno: 4 de junio
  • Con Amparo Noguera, Julieta Figueroa, Nona Fernández, Naldy Hernández, Belén Herrera. 
  • Dos mujeres que han compartido toda una vida juntas se ven enfrentadas a la enfermedad de una de ellas, quien decide no hacerse ningún tratamiento; juntas se mudan a una pequeña casa en medio del bosque, hasta el día que la muerte llegue a sus vidas, mientras reencuentran el amor que el tiempo había ido sepultando por la rutina. Estrenada mundialmente en la competencia oficial del Festival de San Sebastián, la más reciente película del realizador José Luis Torres Leiva ha participado además en certámenes como Hamburgo, Mar del Plata y Rotterdam, entre otros.
  • “El viaje de Monalisa”, de Nicole Costa. 
  • Estreno: 2 de julio
  • Documental. 
  • En 1995, tras una promisoria carrera teatral en Chile, el artista escénico Iván Ojeda es invitado a Nueva York a realizar una investigación teatral de un mes. Una vez terminada su estadía oficial, decide quedarse ilegalmente para convertirse en Monalisa y trabajar como prostituta. 17 años después, su ex compañera de la universidad, Nicole Costa, directora de esta película, llega a vivir a Nueva York y se reencuentra con él. Juntos comienzan un viaje para profundizar en los motivos que llevaron a su amigo a autoexiliarse y escoger los márgenes de la sociedad en búsqueda de su identidad. Estrenado mundialmente en la competencia chilena del Festival de Valdivia, el film se ha exhibido además en importantes certámenes internacionales de cine documental, como el DOC NYC y el IDFA de Amsterdam. 
  • “Blanco en blanco”, de Théo Court. 
  • Estreno: 27 de agosto 
  • Con Alfredo Castro, Lars Rudolph, Lola Rubio, Alejandro Goic. 
  • En los albores del siglo XX, Tierra del Fuego es un territorio hostil y violento, donde llega el protagonista, Pedro, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión, en el contexto de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam. Este segundo largometraje de Théo Court (“Ocaso”) tuvo su estreno mundial en la competencia Horizontes (Orizzonti) del Festival de Venecia 2019, donde recibió el premio a la Mejor Dirección, y además ha estado en los certámenes de Viena, Rotterdam, Tesalónica y Gijón, entre otros.
  • “El cielo está rojo”, de Francina Carbonell. 
  • Estreno: 15 de octubre
  • Documental. 
  • En 2010, un fatal incendio en la cárcel de San Miguel terminó con 81 reos muertos, y sólo algunos de los registros de este incidente fueron difundidos en la prensa. Una década después, este documental, ópera prima de la realizadora Francina Carbonell, cuenta con un acceso total a los archivos de la carpeta judicial. A través de la reutilización de este material autorizado se pondrá en tensión su calidad de evidencia: ¿cómo y hasta dónde observar los restos de aquel oscuro episodio?  
  • “Un lugar llamado Dignidad”, de Matías Rojas.
  • Estreno: 29 de octubre
  • Con Hanns Zischler, Salvador Insunza, Amalia Kassai, Noa Olin Tuider. 
  • Este segundo largometraje del director Matías Rojas (“Raíz”) se ambienta en 1988, cuando Pablo, de 12 años e hijo de una madre campesina, es el primer niño chileno en ingresar a la escuela del misterioso asentamiento de colonos alemanes en el sur de Chile llamado Colonia Dignidad, dirigido por Paul Schäfer, conocido por los menores como “Tío Paul” (interpretado por el reconocido actor germano Hanns Zischler, quien ha trabajado en cintas de realizadores como Wenders, Akerman, Chabrol, Godard, Costa-Gavras, Spielberg y Assayas, entre otros). Con el pasar de los días Pablo se convierte en el favorito y protegido del jerarca, a quien ve como el padre que nunca tuvo, sin saber que su inocencia se verá interrumpida abruptamente, obligándolo a preparar un escape que pone en riesgo incluso su vida.  
  • “Piola”, de Luis Alejandro Pérez.
  • Estreno: 12 de noviembre  Con Max Salgado, René Miranda, Ignacia Uribe, Javier Castillo, Steevens Benjamin, Andrés Rebolledo, Alejandro Trejo, Paula Zúñiga.
  • Martín y Charly son amigos y compañeros de colegio, viven en Quilicura y pasan el tiempo haciendo rap; Martín ignora a su familia ante un inminente cambio de casa, mientras Charly lidia con un trabajo miserable y la paternidad adolescente. Una noche encuentran un arma cargada en las orillas de un cerro. En paralelo, Sol busca a su perra perdida y tiene un amor no correspondido. Aunque aparentemente inconexas, estas historias están íntimamente ligadas y conforman un retrato de jóvenes en su difícil paso a la adultez. Este primer largometraje del director Luis Alejandro Pérez tendrá su estreno mundial en los próximos días como parte de la competencia oficial del Festival de Málaga (España), y posteriormente estará en la competencia de Largometraje Iberoamericano del Festival de Guadalajara (México). 

Comentarios

Comentarios