Al igual que otros grandes eventos en 2020, el gran Festival de Cine de San Sebastián (España) se celebrará en condiciones diferentes a las de años anteriores. La pandemia COVID-19 obligó al certamen a adaptarse con dos objetivos: crear un espacio seguro y proponer una experiencia cinematográfica  de calidad lo más agradable posible. Y como parte de esta experiencia, cuatro producciones chilenas estarán participando en los diferentes apartados del certamen, que comienza este 18 de septiembre y se extenderá hasta el  sábado 26.

Compitiendo por los premios de cada sección, las películas nacionales no solo esperarán seguir impulsando sus circuitos alrededor del mundo, sino que también tener una gran acogida del público que, año a año, aplaude y disfruta las producciones locales.

Así es como la sección de lujo Perlak, dedicada a largometrajes inéditos en España y que han sido aclamados por la crítica o premiados en otros festivales internacionales, incluyó en su selección a El agente topo, la más reciente entrega de Maite Alberdi (La once, nominada Premios Goya 2016). La cinta enfoca su narrativa en un detective privado que investiga el caso de una clienta que necesita saber cómo tratan a su madre al interior del hogar de ancianos donde vive. La misión queda en manos de un peculiar “topo”: Sergio, un hombre de 83 años que jamás en su vida ha trabajado como agente infiltrado. El agente topo, coproducción entre Chile, Estados Unidos, España, Holanda y Alemania,ha tenido una alta visibilidad e interés internacional desde su estreno en Sundance, Estados Unidos.

En Horizontes Latinos, tendrá su estreno europeo La Verónica del director Leo Medel,  una cinta de ficción protagonizada por Mariana Di Girolamo (Ema) que encarna  a una popular modelo en redes sociales, y que se convierte en la principal sospechosa del asesinato de su hija ocurrido años atrás. En el mismo espacio, dedicado a los largometrajes de esta parte de la orbe, competirá Visión Nocturna de la directora Carolina Moscoso. El íntimo documental, que  ganó la competencia internacional de FIDMarseille, explora en múltiples capas cinematográficas las heridas que deja el abuso, la revictimización que provocan los procesos judiciales y cómo la amistad ayuda a sanar el dolor tras una violación.

Por otra parte, en la categoría Zabaltegi-Tabakalera, donde son bienvenidas obras sin normas ni limitaciones de tiempo o estilo, participará Correspondencia, una cinta española-chilena codirigida por Carla Simón y Dominga Sotomayor (Nunca es tarde para morir joven). La película narra las cartas compartidas entre sus  directoras, en las que comparten pedazos de su vida y aquello que las ha llevado a las historias que cuentan en la gran pantalla, y a convertirse en las creadoras que son hoy en día. Reflexiones acerca del cine, la familia, la herencia y la maternidad que se cruzan con realidades que modifican por momentos la percepción que tienen del mundo ambas cineastas.

Todas las cintas contarán con la promoción de la marca sectorial de ProChile, CinemaChile, que participará de forma online en el certamen.  Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile y quien este año será parte del jurado del Premio Eurimages (Foro de Coproducción Europa-América Latina) cuenta: “es una tremenda alegría y un desafío grande participar en esta edición inédita de San Sebastián. La buena noticia es que tenemos una presencia muy fuerte encabezada por El agente topo de Maite Alberdi, una película que ha dado la vuelta al mundo en festivales y que ahora está en una sección que muestra lo mejor del cine del mundo. El público español, además, adora a Maite y ha seguido su carrera completa: Maite ha estado nominada a los Goya con la película La once, y por lo tanto volver al público español es para CinemaChile un tremendo honor el presentarles esta película de una tan destacada directora. Además, como siempre, tenemos una delegación enorme a pesar del formato híbrido y esa delegación destacará en el ámbito de industria, donde se empiezan a desarrollar y financiar las películas chilenas del futuro,  y también en otras secciones del festival con documentales y películas de ficción que, sin duda, harán noticias y seguirán un recorrido muy importante.

Arena asegura, además, que “desde CinemaChile estamos procurando impulsar al sector audiovisual en momentos de crisis mundial, un sector audiovisual frágil puesto que la pandemia afectó particularmente las posibilidades de rodaje y de activación de esta industria. Quedamos en una situación muy precaria y, por lo tanto, recurrir al mercado internacional, a los festivales, a la conexión con el público y a los financiamientos y apoyos que provienen del extranjero hoy más que nunca es de vital importancia. En ese sentido, la marca sectorial de ProChile tiene un norte claro que es apoyar a los productores, talentos, artistas y obras a encontrar en el mercado internacional lo que es muy difícil encontrar en el mercado interno. Nuestra misión, visión y labor como CinemaChile en el contexto de la pandemia, cobra aún más sentido y el equipo no baja los brazos, siendo San Sebastián una muestra muy clara de la pasión y el compromiso que tenemos para levantar el sector audiovisual de esta etapa que nunca había vivido antes el planeta”.

LAS PELÍCULAS CHILENAS QUE VENDRÁN

Desde hace años, el encuentro de industria que se desarrolla en forma paralela al festival es un espacio fértil para el cine chileno y los proyectos en desarrollo; y esta vez combinará el formato presencial y online en sus principales actividades.  Es aquí donde CinemaChile, marca sectorial de ProChile, trabajará de manera virtual en la promoción de las películas en competencias y también difundiendo todos los proyectos en desarrollo que la gran delegación chilena – compuesta por 13 casas productoras- estará exhibiendo de manera digital.

“En un año particularmente complejo para Chile y el mundo, el sector audiovisual ha demostrado resiliencia y adaptabilidad trabajando en producciones de alto nivel, cumpliendo una vez más con los altos estándares de la industria mundial. Como ProChile continuamos presentes y comprometidos con la internacionalización del sector, herramienta clave para llevar nuestra cultura a cada rincón del planeta”, destacó el director general de ProChile, Jorge O’Ryan.

Una de las actividades centrales es el Foro de Coproducción Europa-América Latina, que estimula el desarrollo de proyectos cinematográficos entre ambos continentes). Hasta allí llegará Delirio de Alexandra Latishev, proyecto de Costa Rica y Chile producido por La Linterna Films y CYAN. Ambientada en Costa Rica en la década de los ‘90, Delirio cuenta la historia de Masha (8),  quien después de vivir fuera del país por un tiempo, regresa con su mamá a la casa de su abuela, que está perdiendo la memoria. El entorno cercano de la familia actúa como si su padre estuviera muerto, pero Masha parece no tener consciencia de esto y duda de la verdad. En su lucha por demostrar que el padre aún existe, confronta a su madre y, como respuesta, ella corta todo contacto con el mundo exterior. La convivencia entre estas tres mujeres detona un delirio en torno a la presencia de un hombre dentro de la casa, pero que nadie realmente ve.

WIP Latam es el work in progress del Festival de San Sebastián y sustituirá al pionero Cine en Construcción, celebrándose con una fórmula mixta, pero con un mismo objetivo: apoyar la producción del cine latinoamericano para la finalización de películas en fase de postproducción. Nuestro país dirá presente con Piedra Noche de Iván Fund (Argentina, Chile), producida por Rita Cine, Insomnia Films y Globo Rojo Films. El largometraje en desarrollo se centra en  Sina, quien viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Hace menos de un año, Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan y se preparan para entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura.

SERIES DE TV: INVITADAS INÉDITAS DEL EVENTO

Tras su participación en Conecta Fiction Reboot, la nueva serie Inés del alma mía, será presentada, de forma única para su formato, en el Festival de San Sebastián a través de  la Corporación de Radio y Televisión Española, RTVE. Dirigida por el español Alejandro Bazzano y el chileno Nicolás Acuña, la serie es un drama histórico ambientado en el siglo XVI y basado en la novela homónima de Isabel Allende. La española Elena Rivera interpreta a Inés Suárez, una joven extremeña que durante la época colonial cruza el Atlántico en busca de su marido (Benjamín Vicuña) y que vive un apasionado romance con el conquistador español Pedro de Valdivia (Eduardo Nori). La producción cuenta con múltiples actores y actrices nacionales, entre ellas, la actriz Antonia Giesen (La Jauría).

Comentarios

Comentarios