“Mommy” de Xavier Dolan llega a la cartelera online

Centroartealameda.tv reestrena “Mommy”, la película más aclamada de Xavier Dolan, el ‘enfant terrible’ del cine contemporáneo.

Desde este jueves 24 de septiembre estará disponible para el público el filme del cineasta canadiense que ganó el gran premio del jurado en el Festival de Cannes.

Desde que debutó con “Yo maté a mi madre” (2009), el cineasta canadiense Xavier Dolan ha venido estrenando películas que son aclamadas por la crítica. El 2014, con “Mommy”, los elogios se multiplicaron y lo consolidaron como uno de los autores más inquietos del panorama internacional.

Centroartealameda.tv –la plataforma online del Centro Arte Alameda que cada semana suma un nuevo título a su catálogo– reestrena ahora una película que, de alguna manera, cierra el círculo sobre amor-odio materno filial que el joven cineasta planteó desde el inicio de su filmografía. La película estará disponible desde el jueves 24 de septiembre en centroartealameda.tv

“Mommy”, “quizás es la mejor película del ‘enfant terrible’ del cine canadiense Xavier Dolan, donde cierra el círculo sobre el amor-odio materno filial de su filmografía”, indica Martín Castillo, programador de centroartealameda.tv.

La iniciativa digital cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras. Y su plataforma fue desarrollada por Frambuesa TV.

También el jueves 24 de septiembre, se realizará un nuevo capítulo de #ElLiving el LIVE de Centro Arte Alameda en Instagram. Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de Fundación Daya será la invitada de esta semana con quien la periodista Denisse Leigthon analizará parte de la nueva película de la plataforma, además de la Ley 20.000, los proyectos y la contribución de Fundación Daya a la sociedad chilena respecto de la investigación y asesoría en torno a la cannabis medicinal.

“Placer transgresor y ostentoso”

“Mommy” se ambienta en una Canadá ficticia y distópica en la que se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. A pesar de esto, Diane “Die” Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda. La relación entre los tres se hará cada vez más estrecha, surgiendo preguntas sobre el misterio de su vida.

Dolan ofrece un retrato intenso de relaciones familiares gracias a un elenco en estado de gracia. Además, juega con los formatos visuales en beneficio de la emoción. “Mommy” es, sin dudas, su consolidación como cineasta.

La historia de Xavier Dolan es bastante particular: su ópera prima la realizó a los 19 años de edad y ganó tres premios en el Festival de Cannes.

En 2010, con su segundo largometraje, “Les amours imaginaires”, volvió a ser ovacionado en el certamen francés. Esta se centra en dos amigos, mujer y hombre, que se obsesionan por el mismo joven.

Su tercera película, “Laurence Anyways” (2012), se centró en una mujer transgénero y su pareja durante los 90.

Un año más tarde, Dolan ganaría el premio de la crítica en el Festival de Venecia con “Tom à la ferme”, un vibrante thriller psicológico.

“Mommy” es su quinto largometraje. Con él ganó el premio del jurado en la competencia oficial del Festival de Cannes, entre otros galardones a lo largo del mundo.

Los críticos cayeron rendidos ante la sensibilidad y la habilidad narrativa del joven cineasta. The Hollywood Reporter la definió como la película “más cálida y humana de Dolan hasta la fecha”.

Indiewire apuntó: “Dobla la intensidad con su fabulosa calibración de unas interpretaciones de primera calidad y con su compromiso emocional”.

The Guardian destacó: “Es un placer transgresor y ostentoso, desde conversaciones barrioabajeras hasta sexo inesperado y una sorprendente profundida emocional”.

Variety señaló que es “un divertido, desgarrador y, sobre todo, original trabajo del enfant terrible canadiense”.

Time Out opinó: “Con Dolan, uno siente que está en compañía de una voz verdaderamente original, una voz que no tiene miedo de mostrar sus errores en la pantalla”.

FICHA TECNICA

  • “Mommy”
  • Año: 2014.
  • País: Canadá.
  • Dirección: Xavier Dolan.
  • Guion: Xavier Dolan.
  • Música: Noia.
  • Fotografía: André Turpin.
  • Reparto: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clément, Alexandre Goyette.
  • Productora: Coproducción Canadá-Francia; Metafilms.

PREMIOS

  • Gran premio del jurado: Festival de Cannes.
  • Mejor Película Extranjera: Premios César.
  • Mejor Película/Fotografía/Dirección/Edición/Actriz protagónica/Actriz secundaria/Guion/Maquillaje: Canadian Screen Awards.
  • Mejor Película: Premio de la Asociación de cineastas polacos.
  • Mejor Película: Premios Bodil.
  • Mejor Película: Cameraimage.
  • Mejor Actriz: Premios Chlotrudis.
  • Mejor Película: Cinema Bloggers Awards, Portugal.

SOBRE LA SUSCRIPCIÓN A CENTROARTEALAMEDA.TV

La plataforma cenrtroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son:

  • $3.890 mensual con tarjeta de crédito.
  • $4.290 mensual otros medios de pago.

TE PUEDE INTERESAR