Ganadores 27ª versión del Festival Internacional de FICValdivia

MES CHERS ESPIONS DEL REALIZADOR VLADIMIR LEÓN SE CORONÓ GANADORA DE LA 27º VERSIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA.

La actriz Blanca Lewin y el Director del Festival, Raúl Camargo condujeron la ceremonia de clausura desde el Teatro Cervantes de la Capital Regional de Los Ríos.

Con la musicalización del documental patrimonial Lluvia en el Barrio Latino (1961) de Aldo Francia por parte de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), se dio por iniciada la ceremonia de clausura de la 27º versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Ésta se transmitió vía streaming, a partir de las 19:30 horas desde el Teatro Cervantes, por la plataforma oficial del Certamen. A la emisión se sumaron Radio Biobio, Río en Línea, ATV Valdivia, Primitivos TV, Súbela Radio y El Informador Valdiviano.

Durante la gala se dio a conocer a los ganadores de la competencia en las categorías de largometraje Internacional, largometraje Chileno, Largometraje Juvenil Internacional, Cortometraje Latinoamericano, Cortometraje Infantil Latinoamericano y Cine Chileno del Futuro. 

Además, se galardonó a los realizadores que obtuvieron el primer puesto y mención honrosa en el Concurso de Micrometrajes de PAR Explora Los Ríos, orientado a estudiantes de colegios de la XV región. También, La Asociación de Cinematógrafos de Chile otorgó su reconocimiento “Héctor Ríos” a la mejor dirección de fotografía y el Festival, por su parte, concedió el Pudú a la trayectoria, que este año recayó en las manos del destacado director chileno, guionista y académico de cine, Cristián Sanchez.

El Director del Festival, Raúl Camargo, se mostró satisfecho por los resultados y la gran recepción del público en una versión que se vio influida por las circunstancias que atraviesa el país y el mundo. Señaló, en su intervención, que en esta ocasión fue el FICValdivia el que visitó a su público en sus propios hogares.

COMPETENCIA LARGOMETRAJE INTERNACIONAL 

La película vencedora de la Competencia Largometraje Internacional de la 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia fue MES CHERS ESPIONS de VLADIMIR LEÓN.

El Premio Especial del Jurado de esta categoría se lo llevó el film CHACO de Diego Mondaca.

La Primera Mención Especial del Jurado fue para la película LAS MIL Y UNA de Clarisa Navas. 

LA Segunda Mención Especial del Jurado este año recayó en IWOW: I WALK ON WATER de Khalik Allah..

La comisión a cargo de escoger las obras ganadoras estuvo integrada por Roger Koza, destacado crítico y programador argentino de cine; Adrián Martin, crítico y ensayista audiovisual con quién se inauguró el segmento de masterclass este año; y Dominga Sotomayor, directora, escritora y productora chilena.

COMPETENCIA LARGOMETRAJE CHILENO

El largometraje chileno triunfador de este año fue CANTOS DE REPRESIÓN de Marianne Hougen-Moraga & Estephan Wagner, que obtienen un premio que consiste en $1.000.000 pesos, otorgados por FICValdivia, y  un kit FILMA.

El Premio Especial del Jurado fue para FRONTERA de Paola Castillo 

El tribunal que escogió a los ganadores estuvo conformado este año por el crítico de cine y periodista argentino, Diego Batlle; El escritor y programador español, Fran Gayo; y La programadora y directora general de Ambulante, la mexicana Paulina Suárez. 

COMPETENCIA LARGOMETRAJE JUVENIL INTERNACIONAL

La película vencedora de la competición fue NIÑA MAMÁ de la realizadora argentina, Andrea Testa, quien recibió un kit FILMA como estímulo.

Por su parte, El Premio Especial del Jurado en la categoría Largometraje Juvenil Internacional recayó en  MAMÁ, MAMÁ, MAMÁ, de la realizadora trasandina, Sol Berruezo Pichon-Riviére.

Quienes tuvieron la misión de dirimir la obra ganadora del segmento fueron Martina Azócar, estudiante de tercero medio y participante del cine club del Liceo Bicentenario de Valdivia;  Traecy Delgado, de Río Bueno, estudiante de periodismo y ganadora del primer lugar en el concurso Micrometrajes Explora el Cine 2019; Millaray Herrera, estudiante de Creación Audiovisual en la Universidad Austral; Camila Suazo, estudiante de Dirección Audiovisual y ganadora nacional de la séptima edición de FACIUNI.

COMPETENCIA CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO

El film que se alzó como el mejor entre las 11 producciones participantes en la categoría Competencia Cortometraje Latinoamericano, provenientes de Colombia, Brasil, Honduras, Argentina y Chile, fue LAS FAUCES de Mauricio Maldonado. El director recibirá $500.000 pesos, entregados por la Universidad Austral de Chile, y un kit FILMA.

Mientras tanto, el Premio especial del jurado este año fue para la película DESASTRES NATURALES de la realizadora Andrea Novoa.

El comisión que eligió a los ganadores de esta competencia estuvo integrada por Jeannette Muñoz, artista visual chilena; Carlos Piñeiro, director boliviano de cine; y Malena Szlam, artista y cineasta chilena.

 COMPETENCIA CORTOMETRAJE INFANTIL LATINOAMERICANO

NAPO de Gustavo Ribeiro fue la producción triunfadora en la Competencia Cortometraje Infantil Latinoamericano de FICvaldivia en su versión 2020. El realizador brasileño se llevó$500.000 pesos, entregados por la Universidad Austral de Chile, y un kit FILMA.

Mientras que el  Premio Especial del Jurado fue para  LA PÓCIMA de Gabriela Martínez

El jurado que seleccionó al film triunfador estuvo conformado por Camila Millapán Mancilla, estudiante de octavo básico y activa participante del taller de cine de la escuela Fedor Dostoievski de Valdivia; Thomas Barrientos Casanova, estudiante de octavo básico y miembro del cine club escolar del colegio Padre Damián en La Unión; Sara Pinto Campos, estudiante de octavo básico de la escuela México de Valdivia, ganadora del concurso Micrometrajes Explora el Cine 2019. 

CINE CHILENO DEL FUTURO

La película chilena del futuro ganadora en la Categoría Postproducción fue MIS HERMANOS SUEÑAN DESPIERTOS de Claudia Huaiquimilla, quien obtuvo USD $1.500 como premio entregado por FICValdivia.

En la Categoría Primer Corte fue AL AMPARO DEL CIELO de Diego Acosta, quien obtuvo la principal distinción junto a USD $1.500 entregados por FICValdivia.

El film ganador del Premio Kiné-Imágenes y que recibirá como premio el proceso de postproducción online, fue también parael film AL AMPARO DEL CIELO de Diego Acosta.

El Premio Sonamos, se lo llevó, igualmente, AL AMPARO DEL CIELO de Diego Acosta, quien obtiene 3 jornadas de mezcla sonora en estudio 5.1.  

Los miembros encargados de escoger a los ganadores estuvo conformado por el crítico y programador argentino, Diego Lerer; El director de fotografía chileno, Enrique Stindt; y La programadora francesa, Agnès Wildenstein.

PREMIOS NO OFICIALES 

Premio a la Trayectoria

Este año el Pudú a la trayectoria le fue concedido al destacado director chileno, guionista y académico de cine, Cristián Sánchez.

Premio Asociación Cinematográfica de Chile

El premio Héctor Ríos que otorga  la Asociación Chilena de Cinematografía a la mejor dirección de fotografía se lo adjudicó este año el film EL OTRO del realizador chileno Francisco Bermejo, que formó parte de la Selección Oficial Largometraje Internacional de FICValdivia.

Concurso de Micrometrajes Explora el Cine

Los ganadores del concurso de micrometrajes Explora el Cine, organizado en marco de FICValdivia, entre el Centro de Promoción Cinematográfica y PAR Explora Conicyt Los Ríos, fueron Diego Pino Soto y Diego Pino Pérez con el film LA LUNA.

El jurado otorgó una mención honrosa también a la película ECO-CIENCIA CON CONCIENCIA de la realizadora Josefina Arriagada.

Esta fue la cuarta edición del concurso de Micrometrajes Explora el Cine, organizado junto a PAR Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, donde participaron más de 25 obras, realizadas desde sus casas por niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de la región de Los Ríos. 

Primer Concurso de Composición Musical para Cortometraje Patrimonial

El ganador de la primera versión de este concurso, realizado en alianza entre el Festival Internacional de Cine de Valdivia y la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) fue José Manuel Gatica, quien recibió $800.000 pesos en estímulo,  aportados por Librería Qué Leo y la Universidad Austral de Chile.

Sobre FICValdivia

El Festival Internacional de Cine de Valdivia exhibe cine chileno e internacional en seis categorías competitivas: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Largometraje Juvenil internacional, Cortometraje Latinoamericano, Cortometraje Infantil Latinoamericano y Cine Chileno del Futuro. 

Su programa no competitivo incluye retrospectivas históricas, focos de cineastas contemporáneos, cine político, de vanguardia, de género y una sección de cine para niños y sus familias. Es fundado y organizado por Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y CODEPROVAL y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Debido a la contingencia sanitaria actual, la organización del Festival tomó una serie de protocolos para reducir al máximo el riesgo de contagio de Covid-19 y proteger así tanto a sus trabajadores como a sus invitados e invitadas. Estas estrategias surgieron de una serie de conversaciones en conjunto entre la organización de FICValdivia y la Seremia de Salud Región de Los Ríos, quien decidió otorgar los permisos correspondientes.  Estas medidas fueron supervisadas rigurosamente por la Mutual de Seguridad y para su implementación y ejecución se contrató a la empresa especializada Pregest.

Además, se realizaron de forma masiva una serie de tests rápidos en alianza con Vigia Covid, proyecto que lidera el académico y epidemiólogo molecular, Claudio Verdugo y que permite detectar a personas infectadas de forma activa.

Este año fueron 168 las producciones audiovisuales que se visionaron a lo largo de la 27º versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en las distintas competencias y muestras que comprende. Además, se presentaron un total de 108 artistas en escena dentro del ciclo Cinemas, con 29 presentaciones en vivo y 33 exhibiciones de videos de escena artística regional, esta actividad fue realizada en conjunto con la plataforma de difusión cultural Butaca Los Ríos.

TE PUEDE INTERESAR