“EL CIELO ESTÁ ROJO”ópera prima de la directora Francina Carbonell hará su premiere mundial en el Festival de Cine de no ficción más importante del mundo, IDFA (International Documentary Filmfestival Amsterdam / Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam) donde fue seleccionada, de manera inédita, para dos competencias del dicho Festival: “First Appearance Competition”, la competencia para operas primas; y “Competition for Creative Use of Archive” que, como su nombre indica, agrupa aquellas películas que destacan por el uso de archivos, y que competirán por el ReFrame Award al uso más creativo de éstos.

Este año se llevará a cabo la 33º edición del festival en un formato híbrido, que busca combinar las premieres en funciones presenciales con público local en salas de cine de la ciudad de Ámsterdam, Holanda, para luego tener funciones virtuales disponibles para el público holandés y para los acreditados internacionales. El Festival se realizará entre el 16 de noviembre y hasta el 6 de diciembre, fecha extendida debido al formato híbrido adoptado.

En palabras del propio equipo del Festival “mientras haya cines abiertos, cada película de IDFA 2020 tendrá su primera función en una sala, sin importar la capacidad máxima de ésta”. De esta manera, se busca que tanto los realizadores como el público puedan disfrutar de una verdadera experiencia de festival.

Además de la presencia en el Festival, “EL CIELO ESTÁ ROJO” participará en el mercado del certamen,Docs for Sale, donde estará disponible para agentes de venta, distribuidores, exhibidores y programadores de festivales, complementado por reuniones one-to-one para fomentar la distribución de la película, entre el 16 y el 20 de noviembre.

Calendario de Funciones (Hora Chile)
Premiere

Día y Hora: lunes 23 de noviembre – 13:45 hrs.
Locación: Tuschinski 3

Funciones online
Día y Hora: viernes 27 de noviembre – 16:15 hrs.

Sinopsis 
El incendio en la cárcel de San Miguel ocurrido el 8 de diciembre del 2010, es una de las mayores tragedias carcelarias en la historia de Chile. El fuego comenzó con una riña y terminó en un incendio en donde las puertas no se abrieron hasta una hora después. Para entonces, calcinados y en silencio, yacían 81 cuerpos y trece heridos. Tras 9 meses de juicio y 3 años de investigación, la justicia determinó la absolución de todos los imputados, quedando como un caso sin responsabilidades y, por lo tanto, abierto a la repetición.

“EL CIELO ESTÁ ROJO” se despliega a partir de la obtención de los archivos de la carpeta judicial del caso, no habilitados antes al público. Los testimonios, videos, cámaras de seguridad, reconstitución de escena, fotos de peritaje, etc. fueron utilizados como material fidedigno de lo ocurrido y resolutivos en la sentencia final. Los archivos comienzan a revelar insuficiencias: el humo obstruye el lente, la imagen se pixela, la reconstitución parece manipulada. Las evidencias se observan ahora con extrañeza, revelando no solamente un caso en el que se cometieron muchas negligencias, sino también una estructura institucional imposible de desarmar. 

“EL CIELO ESTÁ ROJO” es un documental que apuesta por un tratamiento plástico de sus materiales. Hay una pluralidad de formatos, diferentes versiones que narran el mismo suceso, un presente que está construido por momentos que ocurrieron en el pasado y en el futuro: un relato coral que nos traslada a la desesperación de un incendio.

Titulares de la época:

Riña de madrugada en hacinada cárcel de San Miguel causa incendio con 81 muertos
El Mercurio 

Desgarradoras escenas de familias fuera del penal
El Mercurio 

Arsenal de reos incluye lanzas, estoques y lanzallamas
La Tercera 

Fiscal investiga a gendarmes por serie de anomalías en penal de San Miguel
La Tercera 

Ficha técnica:

Título original:
El cielo está rojo
Título inglés:
The Sky is Red
Género: 
Documental – DDHH
Idioma:
Español
País:  
Chile
Duración:
73 minutos
Género:    
Documental
Dirección:  
Francina Carbonell
Guion:   
Francina Carbonell, Ignacia Muñoz, Constanza Lobos, Vicente Del Pedregal y Arimsay Fuentes
Dirección de fotografía:    
Ignacia Muñoz
Producción: 
Francina Carbonell, Gabriela Sandoval, Carlos Núñez
Producción Ejecutiva:    
Gabriela Sandoval, Carlos Núñez
Casa productora:
Storyboard Media

Comentarios

Comentarios