“Casa Cerrada”, versión virtual y queer de La casa de Bernarda Alba

Colectivo de Artes Escénicas La Comuna estrena obra de teatro online, con una interesante propuesta en versión queer titulada "Casa Cerrada".

Para este próximo 2 de diciembre, el colectivo de artes escénicas prepara su nuevo estreno virtual “Casa Cerrada”, adaptación cuir de una de las obras cumbres de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba. El montaje es un proyecto beneficiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las artes, convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contempla 6 funciones de las cuales el 50% de las entradas serán gratuitas para organizaciones LGBTQ+ y estudiantes de teatro y alianzas y el otro 50% de entradas  se pondrán a la venta a público general. 

Esta es la tercera apuesta teatral virtual de La Comuna; en Agosto, el colectivo, estrenó una versión creada especialmente para Zoom de su montaje, aun no estrenado, “El Ritmo de la Noche”, presentado a través de la sala virtual del Taller Siglo XX y durante el mes de noviembre  el montaje “Petra. Espacios Domésticos de Dominación”, fue grabada especialmente para ser presentada en la sala virtual de Espacio Diana. 

“En términos narrativos, abordamos el impacto que ha significado en términos de control político y de vigilancia la propagación del Coronavirus. Esto sumado a un régimen represivo y violento como el de Sebastián Piñera y a una clase política en su mayoría desprestigiada, indolente e inoperante generan que la vivencia de la pandemia para las personas sea muy violenta. Por otro lado, y dado que esta obra ha sido enteramente creada en confinamiento, desde el hogar de cada intérprete, hemos investigado en cómo el cuerpo masculino se relaciona con el ámbito de lo doméstico, espacio al que han sido -históricamente- relegadas las mujeres”, comenta Carlos Briones uno de sus directores.

Colectivo La Comuna, a lo largo de sus 10 años de trabajo artístico ininterrumpido, se ha posicionado política, estética y creativamente desde lo cuir, como un ejercicio crítico para desmontar y desacatar los mandatos patriarcales. “Desde el estreno de “Petra. Espacios de Dominación” (2016) nos hemos propuesto, en cada uno de nuestros montajes, profundizar en las posibilidades de representación que tienen el género, las diversas formas de sexualidad y el deseo. Particularmente en “Casa Cerrada”, lo cuir se orienta a la concepción de una actuación que tensione las representaciones binarias de género, una propuesta crítica en relación a lo femenino y lo masculino, monstruosa, desbordada, un híbrido de muchas materialidades que fueron descubiertas durante el proceso de ensayo virtual”, concluye Diego Agurto Beroiza, también director del montaje. 

RESEÑA

Los años previos al franquismo y al avance de los absolutismos en el mundo, Lorca escribió la historia de cinco hermanas que debían vivir un luto irrestricto impuesto por su madre dictadora después de la muerte del padre. En “Casa Cerrada”, una versión cuir del clásico “La Casa de Bernarda Alba”, el padre ha muerto, un virus mantiene a la población encerrada y los helicópteros de carabineros de Chile vigilan desde los cielos de la ciudad porque le han cortado la cabeza al presidente. Tiempo de sexo, compulsiones y delivery. En esta nueva propuesta virtual, Colectivo La Comuna investiga las posibilidades narrativas y estéticas de la plataforma Zoom para contar la historia de cinco hermanas encerradas, que reprimen un deseo desbordante, mientras afuera el mundo se desmorona.

Ficha Artística 

  • Dirección: Diego Agurto Beroiza y Carlos Briones Pino
  • Dramaturgia: Colectivo La Comuna
  • Elenco: Santiago Rodríguez, Pablo Rojas, Manuel Díaz, Mario Álvarez y Ariel Lagos
  • Técnico en virtualidad: Fabián Gómez Morales
  • Gráficas: Fogata Cultura 
  • Videos: Wincy Oyarce y Colectivo La Comuna
  • Asistencia Teórica: Soledad Figueroa 
  • Producción: Bárbara Donoso
  • Voces en Off: Verónica Beroiza, Cecilia Costabal, María Luisa Rivera, Ana María Pino, Yasna Morales, Elizabeth Román y Jessica Salas 
  • Coordenadas 
  • Funciones: 2, 3, 4, 9. 10 y 11 de diciembre 21.00 hrs 
  • Valor: $2000
  • Reservas: [email protected]    

TE PUEDE INTERESAR