Maite Alberdi: Un repaso por su trayectoria en el cine

Maite Alberdi es una documentalista chilena que se ganó la fama mundial con su último trabajo, El Agente Topo.

Maite Alberdi es una de las mujeres destacadas en el mundo cultural entre el 2020 y 2021. Es por eso, que hacemos un homenaje a su trayectoria como documentalista en el día de su cumpleaños.

Su más reciente trabajo, El Agente Topo (The Mole Agent), se encuentra nominado a los premios Oscar como Mejor Documental, lo que convierte a la cineasta en la primera mujer chilena en llegar a los premios de la academia y en esa categoría.

El documental guiado nos cuenta la historia de Sergio, un hombre de tercera edad que es contratado por una empresa de investigación privada, donde debe vigilar y obtener información de una mujer que se encuentra en un hogar de ancianos. Cuando se infiltra y comienza su rol de detective, se termina haciendo parte del lugar, descubriendo el abandono que viven las señoras del lugar.

El Agente Topo se encuentra disponible en Netflix.

Dentro de su carrera y su filmografía, también se suman los documentales “Los Niños”: Un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están.  Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que a sus 50 años, ya nadie los mire como  niños. Lo harán todo para que nadie interfiera con sus sueños de adultos.

“La Once”: Disponible en Ondamedia, el documental se centra en cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad -incluso aunque no entiendan algunas tendencias-, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

“El Salvavidas”, disponible en Ondamedia: Mauricio, el salvavidas, cree que el mejor en su oficio es aquél que nunca se mete al agua porque aplica reglas para evitar que la gente se ahogue. El problema es que quienes llegan a la playa en verano sólo quieren olvidar que durante el año alguien los manda: todos a puertas abiertas, mirándose sin tapujos, espiando espectáculos y tragedias.

Por el lado, Alberdi realizó los cortometrajes “Yo no soy de aquí”, “Las peluqueras” y “Los Trapecistas”, que se pueden ver en pantalla grande en Cine Lastarria, siempre y cuando Santiago este habilitado desde la fase 2 en adelante.

Para festejar el cumpleaños de Maite Alberdi, queremos invitarte a participar de un concurso. Sorteamos un destapador oficial de El Agente Topo, el DVD original de La Once y de Los Niños. ¿Cómo participar?

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas