Chile llega a Cannes con una batería de nuevos proyectos

La delegación chilena, formada por las grandes y emergentes casas productoras, tendrá presencia en Marche du film.

En el Festival participa la directora Dominga Sotomayor que forma parte de la película colectiva El año de la tormenta eterna en Special Screenings, y que además viene también al Mercado con su productora (Cinestación). Las actividades de Cannes Docs y el Animation Days serán organizadas por Chiledoc y Animachi, las asociaciones específicas que trabajan en Chile estas áreas. De manera presencial estarán en Cannes, estos días los productores: Alejandra García, Giancarlo Nasi, Alejandro Ugarte, Rodrigo Díaz, Diego Pino, además de Camille Peron e Ignacio Morandé por ProChile Francia y Constanza Arena, CinemaChile.

Las mayores novedades del cine chileno se encontrarán en la sección  Producers Network (6 al 15 de julio). La productora Gabriela Sandoval (Storyboard Media) y el productor Carlos Nuñez (Storyboard Media), presentan un documental sobre el estallido social en Chile(centrado en la pérdida de ojos de muchos manifestantes debido a violentas fuerzas policiales) que producirá junto a Sebastián Lelio (ganador en 2017 de un Oscar por Una mujer fantástica) dirigido por el documentalista Cristián Leigthon.  

Por su parte, Alejandra García (Wood Producciones) anuncia el inicio del rodaje para agosto de la primera película de la actriz Manuela Martelli 1976,  filme en coproducción con Omar Zúñiga (Cinestación, casa productora de Dominga Sotomayor). Esta última cineasta y productora también adelanta que se retoma el rodaje de Penal Cordillera de Felipe Carmona en diciembre-enero. También entre sus proyectos destaca la apertura del nuevo cine de barrio  al aire libre en Santiago, CCC: Centro de Cine y Creación. 

Alejandro Ugarte (Infractor Films) lanza las primeras imágenes de María ojos negros de Benjamín Brunet que recientemente se acabó de grabar en el sur de Chile dentro del marco de la pandemia. 

A su vez, el productor Giancarlo Nasi (Quijote Films) llega a Cannes con dos nuevos rodajes: la esperada nueva película de Fernando Guzzoni Blanquita (tercer largometraje del director ganador del premio Kutxa Nuevos Directores en San Sebastián) y el primer largometraje de Felipe Gálvez, Los colonos una coproducción internacional de 5 países. 

SPECIAL SCREEN 

El año de la tormenta eterna son 7 historias de 7 autores de todo el mundo: Anthony Chen (Singapur), David Lowery (Estados Unidos),  Jafar Panahi (Irán), Laura Poitras (Estados Unidos), Dominga Sotomayor (Chile), Malik Vitthal (Estados Unidos), Apichatpong Weerasethakul (Tailandia). Narra el momento sin precedentes que hemos vivido y es una carta de amor al poder del cine y sus narradores.

Para la cineasta chilena, Dominga Sotomayor, es una ocasión muy especial porque “he tenido películas como productora,  pero nunca he estado como directora en el festival”.

CANNES DOCS

En la sección de documentales figuran 4 títulos que indagan en temáticas familiares, de las que derivan temas raciales o de género y como telón de fondo temas de derechos humanos secuelas de la dictadura vivida en Chile. Son: Bajo sospecha  de Daniel Díaz Oyarzún,  Bastardo, la herencia de un genocida de Pepe Rovano,   Edita  de Pamela Pollak y Punto de Encuentro de  Roberto Baeza. 

ANIMATION WORK IN PROGRESS

Es una de las secciones con mayor oferta del cine chileno, lo que responde a la fortaleza de esta área del audiovisual chileno que ya ganó un Oscar a Mejor Cortometraje de Animación por Historia de un oso (2014). Son cinco los trabajos seleccionados que, al igual que en documentales, pasan por una temática social, histórica y política, pero que también hablan de raíces indígenas. Las cintas son: Historias clandestinas de José María González, La veta del diablo de Germán Acuña, Tata Miguel de Tomás Montalva, Uky y Lola en tierra del fuego de Fabián Andrade y Winnipeg el barco de la esperanza de Elio Quiroga y Beñat Beitia. 

SHORT FILM CORNER Y SANFIC

Cargado de nuevos talentos esta sección incluye 8 cortos en que se exponen temas ambientales, emigrantes y de la comunidad trans con narraciones que utilizan mezcla de lenguajes y de técnicas. Son: Bestia de Hugo Covarrubias,  Deshabitada de Camila Donoso Astudillo, Estrellas del desierto de Katherina Harder Sacre, Kindertraäume/Kid Dream de  Benjamín Leiter, Marlen, retrato de unas tetas peludas de Javier Palacios, Mti de Mauricio Corco, Por unos caballos de Tomás Alzamora y Prológo de un cuento de Ashley Salman Herrera.

Por su parte, la muestra Sanfic Industria  goes to Cannes (Santiago Festival Internacional de Cine) viene con la selección de El cielo,  frontera con la muerte de Martin Desalvo,  Casa Vazia de Giovani Borba,El Pa(de)ciente de Constanza Fernández, Ese fin de semana de Mara Pescio, La vida que resta de Flavio Botelho.

BLOOD WINDOW SHOWCASE Y FANTASTIC 7 

A su vez, Isla Alien  de Cristóbal Valenzuela y Fiebre de Elisa Eliashson los dos largometrajes en secciones específicas (Blood Window Showcase y Fantastic 7).

SCRENNING ROOM

El screening room de Cinema Chile consta 12 películas que tendrán 2 funciones diarias durante  9 días del mercado. Se compone por películas de ficción que han tuvieron gran llegada en festivales internacionales en 2020 y 2021 (Los fuertes,  Pacto de Fuga, La verónica, Karnawal), además de uno de los largometrajes de animación chileno más exitoso del último tiempo (Nahuel and the magic book)) y largometrajes documental que estrenaron en festivales prestigiosos y que trazan el futuro del cine de no-ficción chileno, incluyendo: El cielo está rojo de Francina Carbonell, Sergio Larraín, el instante eterno de Sebastián Moreno, El Negro de Sergio Castro, Frontera de Paola Castillo, Gaucho Americano de Nicolás Molina, Onkel Gunter de Juan Francisco Rumalló y Visión Nocturna de Carolina Moscoso.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas