HOGARES: DEL CUERPO A LA CIUDAD

El Centro de Cine y Creación organiza la primera actividad presencial en sus dependencias.

La actriz y directora, Amalia Kassai y la psicóloga Carolina Besoain, fundadora del colectivo La Trenza. Será inaugurado el lunes 12 de julio a las 17:00 hrs y contará con dos jornadas completas, los días martes 13 y miércoles 14 de julio, entre 10:00 hrs y 20:00 hrs.

La actividad une dos proyectos que exploran la construcción física y simbólica de los lugares que habitamos. “La Casa” de Amalia Kassai, es una instalación que invita a reflexionar desde el registro fotográfico, poesía y un video ensayo sobre el cuerpo como primera casa, bajo la perspectiva de distintas mujeres. La exposición estará disponible por tres días de manera presencial en CCC. El segundo proyecto es “Hacer Hogar en Santiago” de Besoain, documental que sigue la relación de tres mujeres con el lugar que habitan y que será estrenado este jueves 15 de julio a las 19:00 hrs. El visionado estará acompañado por un conversatorio vía web CCC junto a Kassai, Besoain y tres panelistas participantes en ambas creaciones.

El evento propone un nuevo modo de presencialidad, que combina la búsqueda por una experiencia íntima ante la creación artística y la necesidad de cuidarnos frente al contexto de pandemia que atraviesa nuestras vidas. Mediante un formulario de inscripción, se crearán grupos y turnos para ingresar a la exposición presencial, considerando el aforo permitido.

Sobre las creadoras y sus proyectos:

Amalia Kassai es actriz y directora. Estudió Teatro en la Universidad Mayor (2005-2009) y cursó dos semestres en Historia del Arte. Nació en Alemania en 1986 y se ha radicado dos veces en Chile, la primera en 1997 para cursar estudios y desde 2018 a la actualidad.

Dentro de sus trabajos se encuentra:
Co-dirección del video arte ‘Prometo arder’, estrenado en Santiago Off 2020. (texto y voz).
Actriz y cantante en ‘Algoritmo’ de Sebastián Lelio, corto musical para la serie ‘Homemade’ de Netflix.
Actriz protagónica en ‘Helga y Flora’ serie de TV, Canal 13.
Actriz en ‘Cuestión de principios’, obra de teatro con compañía Teatro versión oficial.
Voz en ‘La casa lobo’ de Cristóbal León y Joaquín Cociña, largometraje de animación.
Dirección y puesta en escena de “Borgsein Episode A/B” de KLANK, obra de teatro en Alemania.
Uno de sus proyectos más recientes y que será presentado en CCC, es ‘La Casa’, instalación presencial que invita a reflexionar sobre la relación que tenemos con nuestro cuerpo. Según la actriz, su primer paso para crear la instalación fue escribir un manifiesto donde intentó ‘poner en palabras la difícil tarea de lo que significa habitar la primera casa: nuestro cuerpo, siendo mujer’. El proceso creativo de Amalia, se ve representado en la exposición misma a través de los videos, fotografías e interacción entre los y las participantes con la obra. Uno de los elementos claves es el buzón (que a su vez es una casita de vidrio) porque invita a dejar registro sobre cómo perciben otras personas la relación con su cuerpo y cómo conviven con su propia “casa”.

Carolina Besoain es Psicóloga y Doctora en Psicología de la
Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesora de pre y postgrado en la P. Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad Alberto Hurtado. Es
fundadora del Colectivo Trenza: Clínica, Psicoanálisis y Género, e investigadora del Laboratorio Interdisciplinario de Subjetividad y Cambio Social (PUC-COES). Sus ámbitos de investigación son los cruces entre psicoanálisis, feminismos, geografía cultural y estudios del discurso

Creadora del documental “Hacer Hogar en Santiago” que será visionado en CCC y que sigue la vida de tres mujeres residentes en Peñalolén, abordando desde su mirada los diversos lazos, modos de habitar y significar el espacio del hogar. ¿Qué puede significar el hogar en un mundo globalizado y marcado por los desplazamientos y la movilidad?, ¿cuándo y dónde nos sentimos “en casa”? Estas son parte de las preguntas que Carolina y el colectivo de psicólogas La Trenza, se plantearon al momento de iniciar su investigación que luego sería en parte representada dentro de la obra. En palabras de Besoain, el equipo buscó “comprender los modos de hacer hogar y las relaciones entre el espacio doméstico y la subjetividad, inscrito en las intersecciones entre el enfoque biográfico, el psicoanálisis y la geografía feminista”.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas