La presencia del audiovisual chileno se extiende desde Sección Oficial con la última película de Pablo Larraín, Spencer (sobre Lady Di)  pasando por la competencia de cortometrajes con Los Huesos la nueva animación de los directores León&Cociña, o en Venice Days con Piedra noche de Iván Fund hasta llegar a Venice Production Bridge con un proyecto, Los Ángeles, también de los directores León&Cociña .

Competencia Oficial y Orizzonti Shorts

Spencer marcael regreso de Pablo Larraín a Venecia tras el estreno de Ema (2019) en la Competencia Oficial del Festival. Si el último filme era una radiografía latinoamericana sobre arte, deseo y familia, esta vez enfoca su mirada en un relato mediático a nivel mundial: la historia íntima de la Princesa Diana, protagonizada por Kristen Stewart. 

Escrita por Steven Knight, creador de la serie Peaky Blinders, la película se centra en un fin de semana a principios de la década de 1990, cuando Diana decidió separarse del príncipe Carlos en medio de rumores de infidelidad. 

La nueva propuesta de Larraín ha generado grandes expectativas, siendo nombrada una de las películas más esperadas del año por medios como Variety y Fotograma, y su primera en inglés desde Jackie (Venecia, 2016). 

  • Orizzonti Shorts

Otro de los estrenos en Competencia Oficial, en la sección Orizzonti Shorts, es el nuevo cortometraje de  León y Cociña, Los Huesos,  dupla de directores que tuvieron éxito internacional  con La Casa Lobo (Berlinale Forum, 2018, producido por Globo Rojo Films),  siendo nombrada como una de las mejores películas de animación de todo los tiempos por IGN. 

El cortometraje simula ser el primer filme de animación stop motion del mundo, imaginando el desentierro de las dos figuras históricas de Chile. El origen de esa idea, cuentan los directores, está tocado por el estallido social de octubre de 2019.  Ari Aster, director de películas como Hereditary y Midsommar, se sumó como productor ejecutivo junto a Lucas Engel de Pista B Producciones.

Los huesos sitúa como protagonista a Constanza Nordenflycht, la joven que a los 15 años inició una relación con Diego Portales (impulsor e ideólogo de la constitución de 1833), con quien tuvo tres hijos sólo reconocidos por el Estado chileno tras la muerte del político en 1837.

“Es un honor haber sido seleccionados para estrenar mundialmente en un festival tan emblemático como Venecia. ¡Estamos muy felices! Cristóbal y Joaquín (y todo el talentoso equipo que los acompaña frecuentemente) merecen este tipo de reconocimientos, y espero que esto sea solo el principio de un lindo recorrido internacional”, dijo Engel.

Los Huesos es el único cortometraje latinoamericano en la competencia oficial de Orizzonti Shorts, y marca el regreso de Chile a la sección tras el estreno de  Fiebre Austral (Thomas Woodroffe, 2019) dando  inicio  a un expansivo recorrido internacional. Sabemos que Venecia será el primer paso para un gran recorrido de Los huesos.

Catalina Vergara: Una película en Venice Days y proyecto en Venice Production Bridge

Ocupando un cargo tras bambalinas, pero no por eso menos importante, Catalina Vergara es una de las productoras chilenas más destacadas de la actualidad. Con una amplia carpeta de proyectos estrenados en prestigiosos festivales (Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, San Sebastián, 2019) y otros en desarrollo, se encuentra encabezando la participación de dos obras que llegan a Venecia. 

“Estoy muy contenta de haber sido seleccionada con esta película y este proyecto en Venecia. Significa mucho poder volver a un festival de cine después de tanto tiempo por la pandemia, entrar a una sala de cine y tener reuniones sin una pantalla de por medio”, señala Vergara. 

  • Venice Days

Piedra noche (2020)  de Iván  Fund  (Premio De La Industria Wip Latam, San Sebastián, 2020)  es una coproducción argentina-chilena producida entre Rita Cine, Insomnia Films y Globo Rojo Films, este último representado por Vergara.

“Involucrarme en una película dirigida por Iván Fund, premiado en Cannes con su película Los labios,  y  codirigida con Santiago Loza;  me hace participar con Globo Rojo Films en producciones extranjeras con un director de gran trayectoria”, dijo Vergara.

Protagonizada por Alfredo Castro, Maricel Álvarez, Marcelo Subiotto y Mara Bestelli, Piedra noche es una película sobre la devoción, a través de la figura del testigo, y sobre convivir con los sistemas de creencias del otro, sobre la ternura de ese pacto mutuo para sobreponerse al dolor.  (Sales: Elle Driver). 

Esto marca la continuidad de Chile en Venice Days, tras el estreno mundial de Tengo Miedo Torero (Rodrigo Sepúlveda, Forastero) en 2020, también protagonizada por Castro. 

  • Venice Production Bridge:

El segundo largo en desarrollo de León y Cociña, Los Ángeles,  producida por Vergara, es un thriller de ciencia ficción que aparenta haber sido hecho en la década de 1940 y cuya acción ocurre en un Chile distópico del 2020. Allí, Dalia León (Antonia Giesen) es una policía de ‘Andinia’, nombre que recibe Chile luego de haber sido anexado a Estados Unidos.

“La película será una mezcla de actuación, animación, marionetas, maquetas y otras cosas. La historia está inspirada por un lado en la tradición del cine de ciencia ficción y por otro lado en el mundo simbólico de Miguel Serrano, un poeta, embajador y nazi chileno que vivió gran parte del siglo xx y parte del XXI”, nos contó Cociña.

“Con este nuevo largometraje, Los Ángeles, queremos que logre abrirse su propio espacio porque es un proyecto potente y atractivo. Nuestro desafío es desarrollar a partir de distintas narrativas, que mezclan ficción y animación en formato de aventuras y fantasía, una película que une el cine de autor con un cine tradicional industrial”, dice Vergara.

Comentarios

Comentarios

VíaMundo Películas
Artículo anteriorCabrío tributa dos clásicos de la historia del Thrash Metal nacional.
Artículo siguienteLOS IMPERDIBLES PARA REGALAR EN ESTE DÍA DEL NIÑO SEGÚN GUSTOS Y EDADES