CINE Y PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL 36° MDQ FILM FEST

SE REALIZÓ LA CUARTA EDICIÓN DEL FORO DE CINE Y PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL 36° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Con la participación de Kekena Corvalán (investigadora, docente, escritora y curadora), María Galindo (cofundadora del colectivo Mujeres Creando, psicóloga y activista) y Jazmín Stuart (actriz, guionista y directora), y moderado por la Lic. Analía Barrionuevo. También estuvo Cecilia Barrionuevo (Directora artística del Festival).

Mar del Plata, 25 de noviembre de 2021. La 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, producida por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), realizó por cuarto año consecutivo el Foro de Cine y Perspectiva de Género un espacio de reflexión que contribuye a construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine. Reflexiones en torno a las inequidades de género, su reproducción en el ámbito del cine y su posible deconstrucción. Se realizó el domingo 21 de noviembre último, Cecilia Barrionuevo, destacó que se ha convertido en “un encuentro de intercambio, debate y visibilización que año a año convoca a mujeres y disidencias de la industria“. 

Analía Barrionuevo abrió el debate preguntando sobre la necesidad de transversalizar la perspectiva de género, la representación de las mujeres y disidencias y sus roles delante y detrás de cámara.  Kekena Corvalán señaló que no es lo mismo la cuestión de la representación del cuerpo de la mujer como objeto ni del sujeto mujer cineasta que de los sujetos disidencias. “No debemos hablar por nadie; tenemos que amplificar esas presencias”, agregó, e invitó a pensar estos problemas desde una perspectiva interseccional: “El cine de mujeres todavía sigue siendo un cine sumamente elitista; filmar es un privilegio de clase, asociado a una mujer blanca, propietaria, académica, cis, heterosexual”.

Jazmín Stuart introdujo la problemática del cupo: “Genera mucho pánico dentro de la industria porque todavía los que producen contenidos audiovisuales son en su mayoría hombres y no quieren que les impongan una conformación diversa de su equipo”. María Galindo  hizo hincapié en la perspectiva continental: “En esta parte del mundo, tenemos que apuntar con mucha fuerza a trabajar sobre la pantalla del sur para el sur; creo que ese euro anglocentrismo –que es muy fuerte todavía en las escuelas de cine, en el acceso a la pantalla, en los procesos de edición, de construcción del discurso– es algo con lo que hay que romper”.

Cecilia Barrionuevo hizo hincapié en la importancia sobre la continuidad y presencia del Foro  para el mismo Festival, como generador de preguntas que han provocado cambios concretos en pos de una mayor equidad –en la cantidad de películas, la conformación del equipo, el jurado, las retrospectivas, publicaciones, premios y más, y también en los discursos que las películas vehiculizan–. 

El público intervino activamente durante todo el evento a partir de las preguntas.

 LINK AL FORO AQUÍ

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas