Día del Cine Chileno: Por Carmen Bueno y Jorge Müller

El Día Del Cine Chileno es en conmemoración a Carmen Bueno y Jorge Müller, cineastas desaparecidos en dictadura.

Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Müller Silva, pareja de cineastas militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron detenidos por un grupo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) el 29 de noviembre de 1974.

Fueron llevados al centro de tortura Villa Grimaldi, al ser separados y torturados los trasladaron al Campamento de Incomunicados Cuatro Álamos, donde su ultima señal de vida fue el 18 de diciembre de 1974 y se les perdió el rastro hasta los días de hoy.

Carmen Bueno era actriz y cineasta, trabajó con Patricio Guzmán en el documental de Patricio Guzmán “El Primer Año”(1972). Durante el gobierno de la Unidad Popular colaboró en “La Tierra Prometida” (1973) de Miguel Littin. Al año siguiente se fue al norte de Chile con Silvio Caiozzi y Pablo Perelman a filmar “A la sombra del sol”.

En esos años de intenso trabajo artístico conoció a Jorge Müller, conocido por sus direcciones de arte y camarógrafo de la “Batalla de Chile”, documental de culto del cine chileno, dirigido por Patricio Guzmán. Este trabajo le valió ser reconocido como un maestro del plano secuencia y de la dirección artística cinematográfica.

Carmen Bueno Jorge Müller, como cineastas han sido una gran contribución al cine nacional, al rescate de la identidad latinoamericana y popular, son parte de un cine comprometido con los procesos que vivía la realidad.

https://www.instagram.com/p/CW3tvnjpRyD/
Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas