CHILE EN BERLÍN 2022: ORIGINALES PROPUESTAS EN FORUM Y GENERATION PLUS +

Ocho films chilenos tendrán proyecciones de mercado durante esta edición del European Film Market.

La delegación de productores chilenos que participarán  en el European del Film Market (EFM, este año será online) aterriza con proyectos que mezclan nombres ya consolidados como los de Giancarlo Nasi (Quijote Films), María Elena Wood (María Wood Producciones) con nombres que despuntan como Maximiliano Scheleff  (Pajareza Films) y Daniela Raviola (Juntos Films). Además habrá 8 cintas chilenas en las proyecciones del mercado.

Chile llega a la Berlinale con dos películas, una es El veterano de Jerónimo Rodriguez, compitiendo en la sección Forum  y  Alis, coproducción entre Chile, Colombia y Rumania en Generation 14+,  cuya productora es Alexandra Galvis (Market Chile).  A su vez, en la sección de Talents  está seleccionado el distribuidor Sebastián Avilés (Storyboard Media) donde participan 200 profesionales provenientes de diversas partes del mundo. 

En el European Film Market (EFM)participará una delegación oficial apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de 4 productores en la versión online, quienes componen un mosaico de diversidad, talento y creatividad, contando con diferentes enfoques y estilos; todos en busca de alianzas para lograr el desarrollo y finalización de sus proyectos, trazando el futuro del cine y las series chilenas, tanto en ficción, documental y animación.  

El los Market Screenings, se proyectarán 8 películas, entre las que destacan Proyecto Fantasma, la nueva película de Roberto Doveris, recién estrenada en la Tiger Competition de Rotterdam 2022 y La Vaca que Cantó una Canción hacia el Futuro, de Francisca Alegría, que tuvo su estreno mundial en Sundance. 

A su vez CinemaChile estará participando con un stand virtual en el mercado, con el tradicional apoyo de ProChile. “Ese espacio virtual servirá para que los productores se reúnan para buscar alianzas para lograr desarrollo y finalización de sus proyectos trazando el futuro del cine y las series chilenas en uno de los mercados más importantes del cine a nivel mundial” comenta la directora Ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena.

ACUERDO COPRODUCCIÓN EN MARCHA CHILE/ALEMANIA

 Para la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, visibilizar la labor de las y los trabajadores del sector audiovisual nacional “sigue siendo una de nuestras prioridades y en ese sentido Alemania es un aliado que nos interesa en particular, por lo que significa para la industria y por el camino que tenemos avanzado” Recuerda que  el año 2020 Chile fue país foco del European Film Market, “oportunidad única para que productores, distribuidores, inversionistas y creadores locales se presentaran ante la industria del cine mundial” y resalta que en diciembre pasado entró en vigencia además el acuerdo de coproducción cinematográfica entre ambos países, que implica también una serie de beneficios. “El cine chileno hace tiempo cruzó las fronteras y desde el Ministerio de las Culturas seguiremos apoyándolo”, sintetiza.

Asimismo, el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, señala que estar nuevamente en EFM y en Berlinale, demuestra la importancia que ha adquirido el sector audiovisual a nivel internacional y el aporte a la imagen país que esto significa. “Este año hay dos películas en competencia, por lo que este espacio es un gran impulso y un factor clave en la internacionalización del cine chileno, logrando reconocimientos a nivel mundial y también la concreción de múltiples negocios” agregó. 

EL VETERANO

Esta película es  un trabajo de muchos años, comenta su director Jerónimo Rodríguez, y lo define como un filme sobre una búsqueda en torno a un sacerdote de Estados Unidos que habría lanzado la bomba sobre Hiroshima. “La película reflexiona sobre una investigación, sobre todos los datos que van apareciendo, pero también sobre los espacios, sobre los lugares”. Se mueve entre “el documental, mucha ficción y también en un lado ensayístico”.

SINOPSIS

Una zona rural de Chile ha convivido por décadas con la asombrosa leyenda de un sacerdote estadounidense radicado en la costa de Talca acusado de lanzar la bomba atómica de Hiroshima. Este documental ensayístico hace uso del diario de viaje para indagar en el mito. El film analiza este pasado y al mismo tiempo medita sobre la naturaleza de los relatos, levantando preguntas fundamentales sobre el lugar de las personas en los conflictos históricos.

DIRECTOR

Dirigió el documental Rastreador de estatuas estrenado mundialmente en la Competencia Internacional de FID Marseille 2015 y ganador del Premio Especial del Jurado en Cartagena de Indias 2016. Además co-escribió el guión de Aquí no ha pasado nada (Sundance 2016, Berlinale 2016, ganador del premio de la crítica en Cartagena de Indias 2016) de Alejandro Fernández Almendras. Co-produjo La princesa de Francia de Matías Piñeiro, cuyo debut fue en la Competencia Oficial del Festival de Locarno 2014 y ganó como mejor película en BAFICI 2015. Es consultor de guión y edición de Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras, película ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2014. Colaboró en el guión y montaje de Huacho, estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2009 y ganadora del premio NHK Filmmakers Awards, del Festival de Sundance. Además editó Sentados frente al fuego, estrenada en el festival de San Sebastián en 2011. Fue co-curador de ‘Tropical Uncanny: Latin American Tropes and Mythologies’, una muestra de cine organizada por el Museo Guggenheim y Cinema Tropical, en Nueva York en 2014. Estuvo también a cargo de la programación de Flaherty NYC 2013, una selección de cine documental y no ficción presentada por The Robert Flaherty Seminar. Recientemente fue escogido entre las 25 nuevas caras del cine independiente por la revista estadounidense FILMMAKER.

ALIS 

Para la productora chilena Alexandra Galvis (Market Chile) Alis está pensada “desde los inicios como una historia local que pudiera viajar y tocar fibras internacionales”. Quizás por eso, afirma, “pasó de ser una coproducción inicialmente Chile/Colombia (tampoco acostumbramos a trabajar con pares latinoamericanos de forma estable en documental) y terminó sumando a Dinamarca y Rumania”.  Para Galvis el máximo logro ha sido que una historia de niñas en una institución pueda convertirse en una historia universal de resiliencia y capacidad de superación. “Además, pienso que contribuye a mostrar historias femeninas desde otra óptica: sin victimizarlas y entendiendo que son ellas capaces de articular el mejor futuro posible”. Y por todo eso  estrenar una historia así en uno de los principales festivales del mundo, “es tener una plataforma inigualable”.

SINOPSIS 

¿Cómo proyectar tu destino cuando naces sin oportunidades? Niñas adolescentes que vivieron en las implacables calles de Bogotá, cierran los ojos e imaginan a Alis, una compañera ficticia. Su conmovedora narración revela una asombrosa perseverancia para romper el ciclo de la violencia y abrazar un mejor futuro.

DIRECTORES 

Clare Weiskopf es cineasta y periodista, Clare lleva más de veinte años trabajando en diversos temas sociales, que van desde el conflicto armado en Colombia y la violencia sexual como arma de guerra hasta la difusión de la cumbia en América Latina y Europa. Su ópera prima Amazona se estrenó en IDFA, fue la película de apertura de DocsBarcelona, se distribuyó en 11 países, fue nominada a los Premios Fénix y los Premios Goya y ganó 3 Premios de la Academia Colombiana. Fue dos veces ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Colombia. Fue seleccionada para IDFAcademy, Dok.Incubator, GoodPitch y Campus Latino, y sus proyectos han sido apoyados por Ibermedia, Sundance, Catapult, IDFA Bertha Fund, Chicken & Egg, Tribeca, Colombian Film Fund-Proimagenes y Romanian Film Center. Ha dirigido varios documentales y series doc para canales de televisión. Es miembro fundador de Casatarantula. Clare ha sido profesora de cine en varias universidades y con frecuencia es invitada como jurado en fondos cinematográficos.

Nicolás Van Hemelryck es cineasta, arquitecto y fotógrafo. Cofundador de la productora Casatarantula y Agencia de Distribución y Promoción DOC:CO. Su ópera prima Amazona (productor, codirector, director de fotografía y sonido) se estrenó en IDFA, fue la película inaugural de DocsBarcelona, fue nominada a los premios Goya, ganó 3 premios de la academia colombiana y se distribuyó en 11 países. Como productor, sus películas han competido en Berlinale, IDFA, Cinema du Reel, Dok Leipzig, Sheffield, DocNYC y ha ganado premios en Torino IFF, Bogoshorts y DocuDays-UA. También ha coproducido con Rumania, Francia, Escocia, Chile, Brasil y Estados Unidos, y sus trabajos han sido apoyado por Ibermedia, Sundance, Catapult, IDFA Bertha Fund, Chicken & Egg, Tribeca, Colombian Film Fund-Proimagenes, Romanian Film Fund. Centro, Señal Colombia TV y la TV Rumana. También estuvo seleccionado por Dok Incubator, EAVE Producers Workshop, IDFAcademy, GoodPitch, Tribeca Network, Campus Latino e IFP. Es miembro de la Academia Colombiana de Cine, Global Impact Producers, Systems Storytelling-Global Community of Practice y Cinema 23. Como DOP fue nominado a mejor fotografía en los Premios Fénix. Como fotógrafo su trabajo ha sido expuesto en América, Europa y Asia.

LAS PROPUESTAS PARA EL MERCADO (EFM)

 El European Film Market es uno de los tres principales lugares de encuentro de las industrias cinematográficas y mediáticas internacionales. También se ha posicionado como una plataforma para la innovación y el cambio.

Durante un período de ocho días, alrededor de 10.000 representantes de la industria, principalmente productores, compradores y agentes de ventas, distribuidores y financieros, se reúnen (este año por la pandemia será online) para establecer contactos, intercambiar, informarse y hacer negocios. Es el primer gran mercado cinematográfico del año, el EFM y sirve como pulso de las nuevas tendencias.

Daniela Raviola (Juntos Films) su proyecto es Body Combat del director Francisco Hervé. en etapa de desarrollo y busca coproducción. Una profesora con un papá enfermo y un hijo que sufre bullying decide realizar intervenciones urbanas que comienzan con bailes irreverentes, pero terminan con un incendio y un policía agonizando. Un viaje al origen de la violencia de Chile.

Maximiliano Scheleff (Pajaraza Films) Lleva al mercado Tierra del Señor que dirige Juan Pablo Arias y está en etapa de desarrollo y se presenta para encontrar coproducción. Un joven mapuche intenta ascender en las filas de Carabineros de Chile involucrándose en la corrupción continua dentro de la institución. En su búsqueda por poder y respeto, elegirá dejar atrás a su familia, su iglesia y su mejor amiga.

María Elena Wood (María Wood Producciones)llega a EFM con el proyecto Niños de contrabando del director Matías Bize está en etapa de desarrollo y busca coproducción. Aga se entera que Lukas, su hijo adoptivo, fue robado al nacer. Juntos deciden ir por la verdad y así, van desenmascarando una red de tráfico de niños chilenos al extranjero. Este descubrimiento hará temblar los cimientos familiares.

Giancarlo Nasi (Don Quijote Films) A EFM lleva La misteriosa mirada del flamenco, ópera prima de Diego Céspedes, director que ganó la Cinefondation de Cannes en 2019 con El verano del león eléctrico.  En etapa de desarrollo y busca financiamiento. Lidia (12) vive en un desértico pueblo minero que está siendo afectado por una enfermedad desconocida que según dicen, se transmite cuando un hombre se enamora de otro a través de la mirada. Ganador del Premio Irusion de la Industria de San Sebastián 2020. 

MARKET SCREENINGS: CHILENOS ONLINE

Ocho films chilenos tendrán proyecciones de mercado durante esta edición del European Film Market: 

1.     Proyecto fantasma de Roberto Doveris, recién estrenada en la Tiger Competition de Rotterdam 2022, que además será distribuida por Patra Spanou Film.

2.     La vaca que cantó una canción hacia el futuro de Francisca Alegría (Sundance 2022, World Cinema Competition)  distribuida por  The Match Factory GmbH. 

3.     Alis coproducción entre Chile, Colombia y Rumania dirigida por Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck y producida por Alexandra Galvis (Market Chile) parte de Generation 14+ 2022, que será distribuida mundialmente por Latido Films.

4.     Un lugar llamado dignidad de Matias Rojas (PÖFF, 2021) distribuida por New Europe Film Sales.

5.     Matar a la bestia de Agustina San Martín (TIFF, 2021) distribuida por The Party Film Sales.

6.     Inmersión de Nicolás Postiglione (Mejor Ópera Prima, Festival de Guadalajara 2021)  distribuida mundialmente por Latido Films.

7.     El pa(de)ciente de Constanza Fernández (Colón de Plata Premio del Público, Festival de Huelva 2021)  el drama distribuido mundialmente por TVCO srl. 

8.     Cazadora de Martín Duplaquet, thriller que será distribuido por House of Film.

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas