GRAN PRESENCIA DE CHILE EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

GRAN PRESENCIA DE CHILE EN SECCIÓN OFICIAL, ADEMÁS DE PREMIO RETROSPECTIVA Y MERCADO

Tres largometrajes y un corto son las cartas de Chile en Competencia Oficial.  Mensajes Privados, es el nuevo largometraje de Matías Bize, y encabeza la presencia del cine chileno. Estará también Ámame de Leonardo Brzezicki, coproducción entre Chile/Argentina y en la que también participan Brasil y Holanda. Además por partida doble estará la directora chilena, radicada en Barcelona, Carolina Astudillo con el largometraje Canción a una dama en la sombra y el cortometraje Ellas también estaban. A su vez, en el Premio Retrospectiva Mercedes Morán se proyectarán dos grandes películas chilenas: Neruda (Pablo Larraín) y Araña (Andrés Wood).

La directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, destaca sobre esta edición que “son 25 años del Festival de Málaga que llegan en pleno vigor de su apuesta por el cine en español siendo un puente real con América Latina y de verdadero impulso en el área de la industria audiovisual”.  En este sentido destaca que  “desde hace varios años tenemos el privilegio de formar parte del Mafiz y este año volvemos con un stand para recibir al sector profesional interesado en nuestra cinematografía. Ese espacio de la oficina del cine chileno nos permite construir vínculos con otros profesionales, mostrar lo que se viene para este año en los nuevos títulos nacionales y seguir  estrechando lazos con la rica región iberoamericana”.  

Por su parte, el Director Comercial de ProChile en España, Sebastián Pillado, señala que “estamos muy contentos por el regreso de una delegación chilena tan representativa de nuestra industria cinematográfica a esta cita anual, lo que permitirá sin dudas reforzar los nexos y lazos comerciales entre ambas industrias y visibilizar nuevos lanzamientos así como para compartir nuevamente obras ya consolidadas a nivel internacional”.

SECCIÓN OFICIAL

MENSAJES PRIVADOS

Llega con un reparto de actores y actrices españoles y chilenos de primera línea como: Alex Brendemühl, Vicenta Ndongo o Antonia Zegers, Nicolás Poblete y Blanca Lewin, entre otros. El director Matías Bize explica que esta película nace el primer día de encierro de la pandemia. “Llamé a algunos actores amigos y les propuse hacer una película sin saber hacía donde iba a ir, ni cómo iba a terminar. A algunos yo les propuse una historia, les pasé un texto o una idea de lo que quería que fuese su historia y a otros les di la total libertad para que ellos mismos propusieran su historia”.

Mensajes Privados asegura es completamente distinto a lo que había hecho antes “son todas historias reales, algunas interpretadas por los actores y otras son las propias vivencias de ellos”. Bize dice que una película que dialoga con el documental y que está totalmente despojada de elementos accesorios “son personas compartiendo sus relatos más íntimos y privados lanzados directamente a cámara, desde la privacidad y la soledad de sus espacios a algo tan público como una pantalla del cine”.

La  Casa Productora es Ceneca Producciones  con más de 24 años de exitosa  trayectoria y a cargo del reconocido productor Adrián Solar.

SINOPSIS

Relatos desde la intimidad de un espacio privado. Cómo somos como madres, padres o hijos. Historias de dolor, de esperanza, de amor, o de enfrentar aquello que nunca fue enfrentado. Apuntes visuales que conforman una película sobre nuestro ser y lo que decimos cuando todas las certezas se derrumban.

DIRECTOR

Matías Bize, a los 23 años dirigió Sábado, ganadora del Premio Rainer Werner Fassbinder en el Festival de Mannheim-Heidelberg. Luego dirigió En la cama, ganadora de la Espiga de Oro del Festival de Valladolid. Esta cinta cuenta con más de 40 premios internacionales. En Barcelona dirigió Lo Bueno de Llorar, estrenada en el Festival de Locarno. Luego dirigió La Vida de los Peces, estrenada en el Festival de Venecia y ganadora del Premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana. Luego dirigió La Memoria del Agua, protagonizada por Elena Anaya y Benjamín Vicuña, y estrenada en el Festival de Venecia. En 2021 dirige Mensajes Privados y en 2022 El Castigo.

ÁMAME

Del director argentino Leonardo Brzezicki  y protagonizada por Leonardo Sbaragalia y Miranda de la Serna, tiene la coproducción de Giancarlo Nassi (Quijote Films) uno de los productores de mayor trayectoria internacional quien cree que “ha sido una oportunidad increíble para trabajar con un director muy conectado con las emociones, es una peli que habla de las crisis con una vida que aparentemente está resuelta”.

Comenta además que se trata de un personaje homosexual que refleja las complejidades de venir de una época que no tiene la libertad que se vive hoy e insiste que es una “película muy emotiva, muy humana y desde Quijote Films estamos felices porque se trata de una cinta conectada con la cotidianidad de la audiencia que hemos hecho en más de las 15 películas que llevamos en nuestro catálogo”. Resalta que es una coproducción de 4 países “y eso ha sido una manera de crecer para nosotros, tanto en audiencia como en presupuestos y una manera de entrar al futuro en nuevas maneras de distribución”. Recuerda Nasi que en América Latina ha sido una de las primeras películas que se distribuyó en HBO Max y a la vez cosechó gran éxito en las salas de cine. “Es excelente que haya ventanas diversas, y también es increíble que la película esté llegando a Festivales tan reconocidos como Málaga”.

SINOPSIS

Santiago es un hombre quebrado emocionalmente, que busca desesperadamente amar y ser amado. Todo parece desmoronarse cuando Laila, su hija, está próxima a dejarlo también. Un último verano caótico marcará para siempre la relación de ambos.

DIRECTOR

Leonardo Brzezicki , es director, actor y guionista. Estudió diseño de imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y también actuación con Ricardo Bartís. Cuenta en su filmografía con cortos como Con vos contar corderitos (2000) y Tokyo Tonight (2005), y actuó en películas como Unmade Beds (Alexis Dos Santos, 2009). Noche fue su primer largometraje (estrenado en Competencia  Oficial en el Festival de Rotterdam, 2013)  luego le siguió otro cortometraje  La media hora loca (2015).

CANCIÓN A UNA DAMA EN LA SOMBRA

En su tercer largometraje Carolina Astudillo vuelve a una historia feminista tema recurrente en su cinematografía que también es el eje de su cortometraje Ellas también estaban. Y para la realizadora se trata de romper el mito de Penelope de que las mujeres están solo esperando cuando los hombres van a la guerra.  “Resignifica ese mito a través de esta historia, las mujeres salían a trabajar y eran jefas en sus hogares tanto en España como en todas partes” también destaca que el protagonista en esta cinta es el hermano de Clara Pueyo, la protagonista de su primer largo. Todo filmado en Súper 8 y en 16 milímetros. Entre otros galardones, la documentalista ha recibido en dos ocasiones la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga por sus dos largometrajes anteriores: El gran vuelo (2014) y Ainhoa, ya no soy esa (2018).

SINOPSIS (largometraje Canción a una dama en la sombra)

La artista vuelve al mito de Penélope a través de las 28 cartas que una mujer y su marido, excombatiente republicano, se envían desde que se marcha exiliado a Francia hasta que ingresa al campo de exterminio de Mauthausen. Astudillo basa parte del guion en fragmentos de El Dolor de Marguerite Duras y de la adaptación que la dramaturga chilena Marcela Torres hizo de este diario de la escritora francesa.

SINOPSIS (Cortometraje Ellas también estaban)

Dominique, Suzanne y Annette: tres mujeres que participaron en la aventura de los grupos Medvedkine (Besançon, Sochaux, 1967-1974). En los mismos años, las vidas de nuestras abuelas y nuestras madres experimentaban cambios decisivos: trabajan fuera de casa y revolucionan las costumbres. Un grupo de estudiantes bisontinxs investigan sobre esos acontecimientos e interrogan su propia memoria familiar.

DIRECTORA

Carolina Astudillo Muñoz es realizadora, periodista, investigadora y docente. Su forma de acercarse al cine documental ha sido estudiado y aborado en universidades y publicaciones españolas, francesas, inglesas, chilenas, estadounidenses, entre otras. Entre sus cortometrajes más reconocidos destacan: De monstruos y faldas (2008), Lo indecible (2012), El deseo de la civilización: Notas para El gran vuelo (2014) y Un paseo por New York Harbor (2019).

Sus películas han sido exhibidas en museos e instituciones educacionales, como el Jeu de Paume, Tabakalera, Museu d’Història de Catalunya, Université Paris-Sorbonne y la Université de Franche-Comté, entre otros espacios. 

Su obra ha sido reconocida, además de los citados premios en el Festival de Málaga, con el premio Feroz Puerta Oscura al Mejor Documental, otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE); los premios al Mejor Mediometraje Documental en Alcances y Mejor Documental en Som Cinema, Mejor Realizadora por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), entre otros galardones.

CINE CHILENO EN LA RETROSPECTIVA A MERCEDES MORÁN

La presencia chilena también se hará notar con dos largometrajes de ficción que serán parte del ciclo Premio Retrospectiva a Mercedes Morán la gran actriz argentina que ha protagonizado buena parte del mejor cine latinoamericano contemporáneo, entre las que destacan las cintas chilenas en los que ella ha trabajado:  Neruda dePablo Larraín ( Premio Fénix al Mejor Largometraje de Ficción, 2016) y Araña de Andrés Wood (Mejor película, Festival de Guadalajara, y Nominada al Goya, 2019).

CHILE EN EL MAFIZ

En el Mafiz, espacio de la industria del festival, estarán participando tres proyectos chilenos: Historia y Geografía de Bernardo Quesney en Work in progress, (WIP); la coproducción chilena-francesa Kaye de Juan Cáceres en Málaga Festival Fund & Co Production Event, (MAFF) y Témpanos de Gabriel Montiel en el Málaga Talents. Además, María Paz Eberhard de la productora Yagan Films. será jurado invitado en Work in progress.

Historia y geografía: Gioconda Martínez, una recordada actriz de televisión cómica, decide volver a su ciudad natal a montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile, para recuperar el reconocimiento artístico que creyó haber perdido, pero que nunca tuvo.

Kaye: la infancia de Yeka acaba cuando una bala perdida se lleva a su mejor amiga. Enrabiada por la impunidad, Yeka se infiltra en una pretendida familia de traficantes buscando la verdad, pero lo que encuentra confronta todos sus prejuicios.

Témpanos:Una antropóloga francesa, llegará a la Patagonia, para grabar los cantos chamánicos de la última mujer Selk’nam, mientras sobrelleva el duelo por la muerte de su hija. Ambas mujeres comienzan un viaje íntimo y de transformación. 

Para más información ver:

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas