Patricio Guzmán vuelve a Cannes con ‘Mi país imaginario’

El festival de Cannes ha anunciado que el último trabajo de Patricio Guzmán Mi país imaginario estará en la Sección Oficial.

Esta película, como ha informado el director, trata sobre el estallido social en octubre de 2019 y las transformaciones vividas por el país desde entonces. Una de sus mayores novedades es que el hilo de esta película descansa en voces de diversas mujeres tales como: Mónica González, Las Tesis, Nicole Kramm, Elisa Loncón y Nona Fernández, entre otras.

“Sin duda el regreso de Guzmán a Cannes hace que la delegación chilena cobre aún más fuerza. Estamos en esta edición, que se realizará del 17 al 28 de mayo,  con dos películas en la Quincena de Realizadores: 1976 de Manuela Martelli y Pamfir coproducción con Ucrania, además de un corto en competencia Las criaturas que se derriten bajo el sol de Diego Céspedes”, valora la directora Ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena que añade que a esto se suma la relevante presencia de los nuevos proyectos chilenos en el mercado de Cannes.

Por su parte, para la productora de la película Alexandra Galvis Mi país imaginario es un filme sobre el Chile actual. “Su trilogía terminó con un deseo: que Chile recupere su alegría. Ahora recurre exclusivamente a voces femeninas para escuchar los cambios de Chile desde el estallido social hasta la creación de la Convención Constituyente. Es por eso que el cineasta conversa con figuras fundamentales del quehacer político e intelectual de Chile como la periodista Mónica González, el colectivo feminista Las Tesis, la constituyente mapuche Elisa Loncón, la escritora y actriz Nona Fernández, la fotógrafa Nicole Kramm y la politóloga Claudia Heiss, entre otras.

SINOPSIS

Nuevo film de Patricio Guzmán completa su destacada carrera. Tras haber filmado la trilogía de Nostalgia de la luz, El botón de nácar y La cordillera de los sueños; El director regresa a Chile para filmar los nuevos procesos políticos del país después del 2019, bajo su mirada personal.

DIRECTOR

Patricio Guzmán nació en 1941 en Santiago de Chile. Estudió en la Escuela Oficial de Arte Cinematográfico en Madrid.

Ha dedicado su carrera a los filmes documentales, que han estado presentes en numerosos festivales de cine a nivel internacional, otorgándole cerca de 70 premios durante su trayectoria como documentalista. Entre 1972 y 1979 realizó La Batalla de Chile, una trilogía de 5 horas sobre el Gobierno de Salvador Allende. Este film funda las bases de su cine. La revista Norteamericana CINEASTA le nombra entre uno de los “10 mejores films políticos de todo el mundo”.

Después del golpe de estado de Pinochet, es detenido y encarcelado por dos semanas en el estadio Nacional. En 1973 se va de Chile exiliado a Cuba, posteriormente a España y luego a Francia, pero sigue profundamente unido a su país y a su historia.

La Cordillera de los Sueños, fue presentado en su Premiere mundial en Selección Oficial del Festival de Cannes 2019, donde ganó Premio Ojo de oro/Mejor Documental y clausuró con esta cinta una trilogía que se inició con Nostalgia de la Luz (Premio del Cine Europeo a Mejor Documental, 2010) y siguió con El Botón de Nácar (Oso de Plata, Mejor Guión, Berlín, 2015). Con esta película ganó este año el Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana, siendo el primer documental en 36 ediciones de este premio en obtenerlo.

Su filmografía está compuesta, entre otras cintas, por: La cordillera de los sueños (2019), El botón de Nácar (2015, La Nostalgia de la luz (2010), Mi julio Verne (2005), Salvador Allende (2004), El caso Pinochet (2001), La memoria obstinada (1997), Pueblo en vilo (1995), La cruz del sur (1992), En el nombre de dios (1987), La rosa de los vientos (1983), La batalla de Chile I-II-III (1972-1979). 

https://www.instagram.com/p/CcoyQZXLtqR/

TE PUEDE INTERESAR