Conversación con el equipo de La Consagración de la Primavera

Esta noche se estrena en la 70 edición de San Sebastian international Film Festival, la película La Consagración de la Primera dirigida por Fernando Franco y protagonizada por Valeria Sorolla, Telmo Irureta y Emma Suárez. Ellos en conjunto con los productores de la película participaron en la conferencia de prensa donde dieron más detalles sobre el desarrollo de la película y el tabú que podría generar.

Sinopsis: Laura (Valeria Sorolla) acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. La consagración de la primavera es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.

“Esta no es una película de asistencia sexual. Está ahí y me documenté sobre eso e incluso hice un curso en Barcelona. Yo tenía claro desde el principio que quería que el personaje de David lo interpretara un actor que tuviera parálisis cerebral de verdad. Yo siempre suelo dejar el guion bastante abierto y hablar con los actores y actrices para ir incorporando cosas. Con Telmo estuvimos hablando y eso hizo que tuviéramos documentación en tiempo real y en primera persona.”, comenta el director de la cinta.

Su protagonista, Valeria Sorolla expresa: “Laura descubre un mundo nuevo en torno a la sexualidad y para mi fue lo mismo. La investigación que hice se centró en entrar en este mundo y que es lo que despierta en ella. Las preguntas que se hace y que le despierta sexualmente desde otro punto de vista, como los cuidados. También desde la necesidad que estar preocupada por David. Encontrar la justificación ahí de por qué hace lo que hace, encontrar ese momento de calidad y de contacto.”

Telmo Irureta sabe que hay cosas que la gente no se atreve a preguntar y esta película ayuda en eso. “Si yo hubiera visto una película como esta me hubiera ayudado. Todos necesitamos sentirnos identificados. El actor habla desde su propia mirada y comenta respecto a la sexualidad: “Si no se habla de esto es como que no existe. Y sí, existe. Tenemos que hablar, educar y follar.” Irureta ha realizado más trabajos en torno a este tema dónde mezcla la sexualidad. Ha recibido comentarios respecto a eso para lo que remata: “Siempre intento justificar esto y me he dicho a mí mismo que ya no me voy a justificar, porque si hay que hablar, se habla.”

Finalmente la destacada actriz Emma Suárez, quien ha protagonizado películas como Julieta, Intimidad, La ardilla roja, Las hijas de abril, entre otras, compartió unas palabras sobre la importancia de contar historias necesarias: “Para mi es muy importante tener accesibilidad y comunicación con el director. Poder hablar y compartir, más allá de hacer mi trabajo como actriz. Como profesional, se espera de mí un resultado, pero para hacer ese trabajo, yo necesito comunicarme con el director; saber qué es lo que quiere de mí, que busca, que historia quiere contar y eso es posible, cuando el director esta disponible y crea ese espacio de encuentro en el que podamos hablar. Cuando puedo hacerle preguntas, que me dé pistas y se convierta para mí una guía que me indique el camino. Yo con Fernando he encontrado esto. Es amable, educado y calmado. Crea un espacio de armonía en el rodaje en el que todo el equipo siente que esta haciendo algo importante. Se crea una energía en la que todos tenemos la ilusión de contar esa historia necesaria. No debería decirlo, pero es una película arriesgada cuando te enfrentas a productores, cuando hay prejuicios y ese tipo de cosas. Al final, implicarnos en películas que son necesarias para los espectadores, que reflejan la sociedad, nuestras limitaciones y vulnerabilidad. Para mí ese es el cine importante y el que hay que hacer. Hay cine comercial y de entretenimiento que nos gusta a todos y está muy bien, pero personalmente, a mí me gustan las películas que cuentan historias. Que cuando salgo del cine me dan un tiempo para hacerme pregunto. Por eso estoy agradecida de haber trabajado con Fernando en esta película.

Revisa la conferencia completa aquí:

Comparte esta nota en tus redes

Más Mundo Películas